Esta mesa de trabajo, en la que participa Enap Refinerías, Ferepa Bío Bío y autoridades regionales lideradas por la Seremi de Economía, está mostrando resultados concretos, con la entrega de los primeros insumos para potenciar los proyectos de fomento productivo de los pescadores de la bahía de San Vicente.
Diversos insumos recibieron seis organizaciones de pescadores artesanales de Talcahuano y Hualpén como parte de la ejecución de proyectos de fomento productivos, desarrollados en la Mesa de Trabajo Ferepa – Enap.
Los insumos consisten en tres botes de fibra de vidrio, dos de los cuales son de madera, además de implementación de buceo, y fueron entregados a las organizaciones de pescadores artesanales de Lenga, Chome, Perone, San Vicente, Hermandad Porteña (Talcahuano), San Vicente 2 y caleta El Soldado.
En el marco del mismo convenio se certificó a los participantes de la capacitación en Técnicas de Administración de Empresas, uno de los cinco cursos del proceso de formación, orientados a asegurar las habilidades necesarias para la implementación y desarrollo exitoso de cada proyecto de las organizaciones participantes de la Mesa.
En la actividad, que se realizó en el Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, participaron las autoridades regionales lideradas por el Seremi de Economía, César Arriagada; autoridades comunales encabezadas por el Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra; representantes de la pesca artesanal representada por el presidente de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (CONFEPACH) y de la Federación de Pescadores Artesanales Ferepa Bio Bio, Hugo Arancibia; representantes de Enap Refinerías Bío Bío y pescadores de las caletas beneficiadas.
Positivo Balance
Hugo Arancibia, Presidente de Confepach y Ferepa Bío Bío, destacó la seriedad y continuidad del trabajo que por dos años lleva esta Mesa Tripartita. Recordó que aunque tras el derrame muchos sintieron desesperanza, los dirigentes de Ferepa Bío Bío siempre mantuvieron la calma y buscaron la generación del diálogo que llegó a través de esta Mesa. “Era necesario establecer un acercamiento y conversar para conocer el real impacto tras el derrame e ir desarrollando propuestas para avanzar desde esa misma perspectiva”, buscando la convivencia de actividades productivas que comparten un mismo espacio geográfico.
Arancibia reconoció que “en Enap hemos encontrado respeto y comprensión frente a la necesidades laborales del pescador artesanal. No queremos pedir ni recibir limosnas, lo que queremos es conversar y preservar la comunidad para seguir trabajando en el mar”, precisó.
Del mismo modo añadió que la viabilidad del sector pesquero artesanal pasa por educar, capacitar y ejecutar programas de desarrollo productivo que ayuden al desarrollo económico y social de sus integrantes y afirmó que en eso la mesa de trabajo va bien encaminada.
“No podemos seguir aceptando el asistencialismo, debemos aplicar políticas como las que estamos trabajando con el Seremi de Economía, encauzadas hacia el desarrollo productivo en temas como las área de manejo y de la acuicultura”, acotó.
En representación de Refinería Bío Bío, el Jefe del Departamento de Gestión Medio Ambiente y Calidad, Luis Vásquez, señaló la satisfacción de la Empresa al ver los frutos del trabajo mancomunado y reiteró el compromiso del Enap Refinerías con esta iniciativa. “Hoy estamos demostrando con acciones concretas que somos una Empresa seria, comprometida con el desarrollo de las regiones y comunas donde desarrollamos nuestras labores productivas y que cumplimos con nuestra palabra empeñada”.
Luis Vásquez añadió que, “para nosotros el diálogo tripartito con la comunidad no es nuevo, constituye un modelo de gestión externa, que se inspira en la creencia de que ésta es la mejor manera de dirigir y encauzar productivamente las legítimas necesidades de nuestros vecinos, con el desarrollo sustentable de nuestra función productiva”.
El ejecutivo expresó que si bien se celebra un hito relevante, aún queda mucho trabajo por hacer, en especial para abordar las temáticas de medio ambiente y de seguridad, por lo que invitó a los pescadores artesanales a “seguir avanzando en base al diálogo con respeto, altura de miras y sobre la base de las confianzas que hemos ido construyendo para alcanzar los objetivos trazados”.
El Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, felicitó a los integrantes de la Mesa y manifestó que “quedó demostrado que el diálogo y la capacidad para establecer mesas de trabajo no sólo permite el encuentro, sino también que los legítimos intereses de uno y otro sean capaces de articularse y encontrar propuestas que resuelvan definitivamente las dificultades que a veces son imposibles de zanjar cuando no hay comunicación o acciones propias del buen vecino, como lo han venido desarrollando Refinería Bío Bío y los pescadores artesanales”.
El edil añadió que “es cierto que después de una crisis hay una oportunidad, pero acá se ve empíricamente que esa oportunidad, permite rediseñar un camino respecto de las relaciones sociales y de cómo debemos asumir los riesgos en una ciudad como Talcahuano, con recursos naturales escasos para faenas y actividades portuarias”.
Coincidiendo con esta mirada, César Arriagada, Seremi de Economía de la Región del Bío Bío calificó a la Mesa de Trabajo como un ejemplo de modelo a seguir, “estas mesas público privadas, donde se sientan todas las partes involucradas y buscan una fórmula para enfrentar algunos problemas o para mejorar con una mirada de futuro, son una tremenda instancia, desde el punto de vista social y del trabajo.
Arriagada recalcó, además, el nivel de organización del sector artesanal en el que existe una cabeza visible que es la Federación Regional de Pescadores Artesanales, que tiene una visión de futuro que busca el desarrollo sustentable de la pesca artesanal, asociada al emprendimiento.
Sólo palabras de agradecimiento tuvo la presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores, Algueros, Acuicultores y Actividades Conexas de caleta Perone, Jéssica Chamorro. “Quiero agradecer a la empresa y a la Ferepa Bio Bío, el apoyo permanente que nos ha brindado. Este es un beneficio que para nuestros pescadores a veces es difícil de conseguir como organización. Con esto, vamos a mejorar la calidad de vida de cada caleta y de cada pescador que está participando”, concluyó.
Mesa Ferepa-Enap
La Mesa Ferepa – Enap es un convenio público privado surgido en junio de 2007, luego del derrame de petróleo producido en la bahía de San Vicente y desde entonces, funciona de manera continua y permanente.
Los objetivos fundamentales de esta instancia son propiciar una comunicación fluida e intercambio de información entre sus integrantes, con énfasis en la preservación de las condiciones medio ambientales en la bahía de San Vicente y la colaboración mutua para el desarrollo y fomento de proyectos productivos.
Es presidida por la SEREMI de Economía, e integrada por los sindicatos base de Ferepa, Sernapesca, CONAMA, Gobernación Marítima de Talcahuano, SAG, Municipalidad de Talcahuano, Municipalidad de Hualpén y Enap Refinerías Bío Bío.