Plan de responsabilidad social cuantifica las emisiones del ciclo de vida de los proyectos. Se trata del primer paso para disminuir y mitigar gases que afectan el medio ambiente.
La primera inmobiliaria en Latinoamérica en medir la huella de carbono utilizando un análisis de ciclo de vida es Aitué, destacó el jefe de proyecto de Idiem, de la Universidad de Chile, entidad que certificará el compromiso de la firma a través de su área de Energía. “Es relevante abordar la construcción de una obra y su ciclo de vida. Es en la etapa de operación donde se generan las emisiones”, dijo Mauricio Villaseñor, del Idiem.
La huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero, resumidos en la sigla GEI, emitidos por un producto, individuo u organización, y responsable del cambio climático que afecta al planeta. De ahí la preocupación por controlar cuánto se emite y cómo reducirlo.
En septiembre, Aitué comenzó los cálculos de sus emisiones, el primer paso para generar planes para disminuirlos y mitigarlos. Para la compañía, ser amigables con el medioambiente y aportar a la calidad de vida de los vecinos da sustentabilidad al crecimiento de las ciudades.
El Gerente General de Aitué, Rodrigo López, aclaró que si bien no operan los edificios y casas una vez entregadas, “una meta adicional a la construcción de calidad son los conceptos de sustentabilidad: un menor impacto ambiental en la construcción, tecnologías eficientes, proyectos que lleven al usuario a vivir los espacios de manera más amigable con el medioambiente, con una baja huella de carbono, y por ende, con menores costos de operación cotidianos.”
“Hemos optado por tomar un rol protagónico con acciones concretas para mitigar el impacto de nuestro desarrollo en la emisión de gases de efecto invernadero; esperamos que sean más los proveedores y constructoras que se sumen a la iniciativa”, agregó López.
La medición estará a cargo del área de Energía del IDIEM de la Universidad de Chile. Este organismo ha desarrollado la contabilidad y reporte de la huella de carbono como línea de servicio en la país en base a la norma ISO 14.064 y en alianza con CICS global, empresa verificadora, presente en Europa y en Estados Unidos.
Aitué es una empresa gestora, inmobiliaria y de la construcción, fundada en 1996 en Concepción. Actualmente tiene proyectos en Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Los Ángeles, y está dando sus primeros pasos en dos nuevas áreas: el mercado de la segunda vivienda en las Termas de Chillán y los Strip Center con Boulevard del Valle, centro comercial que este año abrirá sus puertas en San Pedro de la Paz.
A eso se suma la línea de Aitué Office que tiene grandes perspectivas de desarrollo y que está atendiendo una demanda que no estaba cubierta en la zona.