INSTITUCIÓN CONMEMORA 32 AÑOS | Estudiantes son el centro del Proyecto Educativo USS

/ 25 de Octubre de 2021

Formar a buenos profesionales, buenos ciudadanos y buenas personas es el objetivo que ha asumido la Universidad San Sebastián, cuya comunidad académica se esfuerza a diario por brindar una formación de excelencia inspirada en los valores del Humanismo Cristiano. Estudiantes de diversas carreras destacan sus fortalezas y las valiosas experiencias que han vivido en la universidad que este octubre festeja su 32° aniversario.

Bastián Sánchez Silva Estudiante de segundo año Pedagogía en Inglés.

Experiencia en centro de estudiantes

“La mayor fortaleza de la USS es el grupo de profesionales con el que cuenta. Considero que hay calidad, y eso se ve reflejado tanto en las clases como en el proceso logístico que hay detrás. Una de mis mejores experiencias ha sido trabajar en el centro de alumnos de la carrera. Eso me ha conectado con las otras generaciones y, también, me ha permitido trabajar junto a los profesores de manera más cercana”.

Cercanía y buen ambiente

Polett Neira Fuentes Estudiante de cuarto año y ayudante de laboratorio Química y Farmacia.

“Uno de los aspectos que me ha llamado la atención durante mis años en la USS es la cercanía de los profesores con sus alumnos, lo que ayuda a generar un ambiente de confianza y apoyo, en el ámbito académico y personal. También me he dado cuenta del excelente ambiente laboral que hay dentro de la universidad. Trabajar en ella fortaleció mis capacidades personales y académicas, me entregó herramientas para mi futuro y habilidades prácticas en el laboratorio”.

Modalidad de titulación

Cristián Gálvez Jara Estudiante de cuarto año Ingeniería Civil en Minas.

“El jefe de carrera y los profesores son muy comprometidos y te apoyan en todo sentido: en las explicaciones en clases, te dan flexibilidad si tienes un problema, te escuchan y se preocupan de que el estudiante aprenda. También destaco la modalidad de titulación en que puedes elegir un proyecto de título y taller de empresas, además de seguir un magíster. Trabajar en el Make it Lab, donde puedes hacer programas y objetos en 3D, ha sido una buena experiencia, ya que te acercas a la tecnología y a su aplicación”.

Beca en Barcelona

Paulina Arancibia Martínez Estudiante de quinto año Nutrición y Dietética.

“Resalto la calidad docente, los profesores se preocupan del aprendizaje de los alumnos y de promover valores como la empatía, respeto y el amor por nuestra vocación. El año 2019, la USS me otorgó una beca para realizar un curso de nutrición deportiva en el INEFC, en Barcelona. Esta experiencia marcó mi proceso formativo, ya que tuve la posibilidad de aprender de los mejores profesionales del área y logré ampliar la visión que tenía de mi carrera”.

Educar en la razón y la virtud

Francisco Flores Soto Vicerrector de Sede Concepción Universidad San Sebastián.

A la sede Concepción de la Universidad San Sebastián llegan a estudiar jóvenes desde la provincia de Arauco, de las comunas rurales de la región de Ñuble, de zonas alejadas de Biobío y, por supuesto, también del Gran Concepción. En nuestras aulas viven su vocación estudiantes provenientes de colegios municipales, subvencionados y privados. Una amplia diversidad que encuentra en la USS un camino para cumplir su misión.

Son distintas experiencias de vida, diferentes grados de preparación para acceder a la educación superior y variadas competencias e intereses. Nuestro compromiso con ellos, sus familias y el país es contribuir para que se transformen en buenos profesionales, buenos ciudadanos y, sobre todo, buenas personas.

Queremos acompañarlos en el objetivo de llegar a ser profesionales con vocación por el trabajo bien hecho, con espíritu de superación e interesados en aportar en la construcción de una sociedad más justa donde reine la paz. Nuestro afán diario es trabajar para que de nuestra universidad egresen ciudadanos respetuosos de sus derechos y deberes, comprometidos con el bien común y la solidaridad. Pero aquello no basta. Hemos asumido la significativa tarea de formar a personas íntegras, que sean un aporte en sus entornos y lleven el sello sebastiano con orgullo y convicción.

Para lograr esta misión tenemos un Proyecto Educativo centrado en los estudiantes e inspirado en los valores del Humanismo Cristiano. Nuestra misión, que reafirmamos en este 32° aniversario, es educar en la razón y en la virtud.

Campamento de liderazgo

Valentina Gallegos Rivera Estudiante en memoria de título Ingeniería Civil.

“Destaco como fortalezas de la USS el trabajo en equipo, la colaboración, cercanía y proactividad de quienes trabajan acá, la calidad de la enseñanza, las actividades y deportes extraprogramáticos que ofrecen y, también, la infraestructura. La mejor experiencia que he vivido en la universidad fue participar en el campamento de liderazgo. Me sirvió para conocerme más y para reconocer mis fortalezas, además del trabajo en equipo que deja como enseñanza”.

Calidad humana

Felipe Llanos Castro Estudiante de quinto año Terapia Ocupacional.

“La fortaleza más visible de la USS es la diversidad de actividades extracurriculares que ofrece, como talleres deportivos, artísticos, culturales, voluntariados o la Escuela de Liderazgo. También valoro las becas y las modalidades de financiamiento para quienes no cuentan con beneficios estatales. Otra fortaleza es el personal administrativo, académico y auxiliar, que es muy cercano a los estudiantes. Asimismo, a raíz de la situación sociosanitaria dada por la pandemia de COVID-19, la universidad entregó computadores y bolsas de Internet a quienes los necesitasen para participar de las clases virtuales. Son aspectos que resumen la calidad humana que hay en la USS”.

Oportunidades de crecimiento personal

Fanny Espinoza Medina Estudiante de tercer año Administración Pública.

“De la USS destaco sus becas, sus excelentes docentes y sus actividades extraprogramáticas. Me han entregado oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal esenciales. He conocido a personas que me han hecho disfrutar mi vida universitaria: mis compañeros, profesores, y la dirección de la escuela que me ha apoyado siempre. Además, mi esfuerzo y trabajo son reconocidos, he obtenido oportunidades increíbles a partir de ello”.

Primera preferencia

Bastián Castro Mella Estudiante tercer año Pedagogía en Educación Diferencial.

“Haber entrado a Pedagogía en Educación Diferencial es la experiencia más hermosa y significativa que he tenido. No tan solo me llena la mente de conocimientos y de diversas habilidades cognitivas, sino que, además, me llena el corazón de amor, de valores, de vocación y de diversas cosas positivas. La calidad de los profesores ha marcado mi vida. Ellos no solo se ven como agentes de enseñanza, sino como una verdadera familia”.

Viajes de estudio

Javiera Arroyo Inostroza Estudiante de cuarto año Arquitectura.

“Participé en dos viajes de estudio organizados por la Escuela de Arquitectura. El primero fue a Ciudad de México y, el segundo, a Buenos Aires y La Plata, los que fueron altamente enriquecedores para mi formación. Una de las grandes fortalezas que tiene la USS es su fuerte relación con los estudiantes, a quienes ofrece una gran calidad de educación, diversas actividades y momentos de distención. Generan un ambiente para el estudio y para crear y fortalecer lazos afectivos. Son momentos que definen la vida universitaria”.

Formación integral

Benjamín Parada Norambuena Estudiante de tercer año Kinesiología.

“La USS tiene un compromiso por entregar valor agregado a sus estudiantes. Constantemente los invita a participar en actividades que no necesariamente tienen relación con su carrera, pero que lo ayudan en su formación integral. Hasta ahora la mejor experiencia que he vivido ha sido la simulación clínica. El Hospital de Simulación Clínica de la USS nos permite una aproximación a nuestro quehacer y de una forma segura, ya que podemos equivocarnos y aprender entre todos. La experiencia es entretenida, enriquecedora y estimulante”.

Trabajo coordinado al servicio de los estudiantes

Patricia Pino Rebolledo Directora Nacional de Apoyo y Financiamiento de Alumnos Universidad San Sebastián.

El Proyecto Educativo de la Universidad San Sebastián se basa en los principios del Humanismo Cristiano, que aporta una visión del ser humano y del bien. En este sentido, la labor y compromiso de quienes integramos la comunidad sebastiana están en formar a buenos profesionales, buenos ciudadanos y buenas personas.

En nuestra institución, tenemos una especial preocupación por conocer a nuestros estudiantes desde el comienzo de su formación. Hacemos un diagnóstico inicial, valiosa herramienta para conocer a los jóvenes que optan por estudiar con nosotros, e igualmente implementamos programas de acompañamiento en el primer año de universidad.

También es valorada la relación cercana que establecen los directores de carrera y académicos con los estudiantes, lo que permite abordar situaciones que afectan la persistencia de los jóvenes en la carrera.

Para lograr el objetivo de que los estudiantes no deserten, se genera un trabajo coordinado con otras unidades como Apoyo y Financiamiento de Alumnos, que gestiona el programa de becas USS complementario de las ayudas estudiantiles del Mineduc y la Comisión Ingresa. Se trata de apoyos que se entregan al inicio de la carrera o frente a cambios en la situación económica durante los estudios.

Asimismo, para fortalecer la formación valórica y la experiencia en la Universidad, Asuntos Estudiantiles contribuye con actividades extracurriculares, deportivas, solidarias y de formación en la Escuela de Liderazgo.

En conclusión, se trata de un amplio y coordinado trabajo que demuestra la vocación de la USS por poner al estudiante en el centro de su labor.

Valora voluntariados

Alondra Oviedo Contreras Estudiante quinto año Trabajo Social.

“Entre las mejores experiencias que he vivido en la USS está haber participado en los voluntariados. Pude conocer a personas increíbles y grandes amigos, con valores muy similares a los míos. Teníamos diversas actividades, pero el foco siempre fue ser un aporte para la comunidad. Fortalecimos y enfatizamos siempre el trabajo en equipo. Cada vez que puedo motivo a las personas para que se involucren en los voluntariados, son experiencias que todos deberían vivir”.

Sistemas actualizados

Cristóbal Becerra Zambrano Estudiante de quinto año Derecho.

“Valoro que la USS tenga una estructura administrativa consolidada y con personas competentes, enfocadas en lograr los objetivos y metas que tiene nuestra universidad. También su desarrollo, al estar constantemente actualizando sistemas para darnos las mejores soluciones tecnológicas, tanto en el estudio virtual, presencial como híbrido. Además, contamos con un campus privilegiado, con una infraestructura moderna y amplias áreas verdes”.

Formando personas íntegras

Fabiana Pedreros Beltrán Estudiante de quinto año Pedagogía en Educación Física

“En los años que he vivido como sebastiana he visto que la universidad muestra fortaleza en el compromiso de formar personas íntegras y competentes en su quehacer profesional. Contribuye eficazmente en el desarrollo del conocimiento, a través de instancias que promueven la formación integral de sus estudiantes, la investigación y programas de doctorado, inspirada en su vocación por el trabajo bien hecho, el espíritu colaborativo, la valoración y el reconocimiento del mérito individual y la responsabilidad social. La mejor experiencia que he vivido ha sido poder adquirir conocimientos de los docentes expertos en cada materia de mi carrera”.

Práctica temprana

Ignacia Monsalves Bravo Estudiante de quinto año Ingeniería Comercial

“La principal fortaleza de la USS son los docentes, ya que ellos siempre están preocupados de los alumnos, no se interesan sólo en pasar la materia e irse, sino que de verdad les importa que aprendamos, siempre están dispuestos a ayudarnos, a veces como estudiantes nos queda alguna duda y podemos ir a la facultad para que ellos nos ayuden, aunque estén ocupados. En ocasiones, iba a saludar y terminábamos conversando de la vida con los profesores. Otra de las fortalezas es la actualización de las mallas curriculares, por eso escogí la USS. Lo que más me llamó la atención era que teníamos una práctica temprana al final del segundo año, es algo súper importante ya que con eso podíamos saber si nos gustaba lo que hacíamos. Los diferentes ramos, especialidades y formas de titulación también son una gran ventaja que otras universidades no tienen”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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