Mayor compromiso, motivación, integración y conocimiento personal son algunos de los beneficios que se obtuvieron en esta instancia, que reunió a 40 funcionarios de todos los estamentos.
Con el propósito de hacer un alto en sus labores y analizar el trabajo realizado a diario y el clima laboral, cuarenta funcionarios del Instituto Profesional La Araucana, sede Concepción, se reunieron en el II Congreso de Funcionarios realizado el mes pasado, en dependencias de la casa de estudios, actividad que, de inmediato, trajo consigo una positiva mejora del clima laboral.
“La sede Concepción cuenta con el mejor clima organizacional a nivel nacional”, afirma, con orgullo, Oriana Opazo, Jefe de Personas del Instituto. “El Congreso fue una instancia para medir cómo estábamos, también para conocernos mejor y lograr una mayor integración. Analizamos qué podríamos hacer para mejorar aún más el trabajo en equipo y la colaboración y afiatamiento entre todos los estamentos, lo que claramente redundó en un mayor compromiso de parte de cada uno”.
Durante el Congreso se llevaron a cabo diversas dinámicas, todas muy lúdicas, como talleres de fortalecimiento físico y mental, yoga de la risa, ejercicios físicos y juegos en pareja, entre otros, y en ellos participaron los jefes de carrera, directores, jefes de área y personal administrativo y auxiliar. “Temas como los beneficios internos, la atención al cliente y el análisis de satisfacción laboral, también fueron tratados en los grupos de trabajo”, informa Oriana Opazo.
Satisfacción general
Los asistentes opinaron que ésta fue la oportunidad ideal para comunicarse con los colegas, para ver enfoques más sistémicos del trabajo, en beneficio de los distintos departamentos, y para observar, desde una macrovisión, las operaciones y funciones que realizan los otros. “Esta reunión se encuentra inserta en el marco de nuestro plan de Responsabilidad Social Empresarial. Nos interesa trabajar no sólo hacia fuera, sino también en la satisfacción interna del personal”, recalca Opazo, agregando que este tipo de iniciativas de mejoramiento del clima organizacional benefician, además, a los más de 1.500 alumnos que estudian en el Instituto Profesional La Araucana, sede Concepción, en sus trece carreras. “Toda la comunidad se ve favorecida con este tipo de actividades, tanto los alumnos como los trabajadores, los cuales se mostraron muy satisfechos tras el Congreso y más motivados por entregar un mejor resultado”, enfatiza la Jefe de Personas de La Araucana.
Crecimiento personal
Carolina Labra, Jefa de Admisión y Comunicaciones del Instituto Profesional, confirma esta opinión: “Es fundamental saber que trabajamos en una institución que nos acoge y valora nuestro trabajo, y eso se transmite. Salimos muy fortalecidos después de este Congreso. No todo fue trabajo, fue una instancia real de crecimiento personal y fortalecimiento espiritual. Creo que es una sensación muy especial la de darte cuenta que eres importante para tus compañeros… quedamos súper motivados”.
Durante la actividad, la directora del instituto, Evelyn Becerra, hizo un especial reconocimiento a todos los colaboradores que, a diario, laboran en La Araucana, haciendo entrega simbólica de la figura de un Quijote, que llama a seguir mejorando, a la vez que es una felicitación a toda la comunidad por la obtención de la Reacreditación Institucional, es decir, por un trabajo bien hecho.