Invitadas por la UdeC, dos académicas de la Universidad de Varsovia se reunieron con estudiantes de Ciencias Forestales y conocieron los terrenos donde se implementará el proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción. En la instancia relataron cómo en su país se busca conocer las necesidades de los futuros visitantes de un espacio natural, para intentar satisfacerlas de manera sustentable.
Fuente: Agencia Gradual
Con una visita al bosque nativo culminó la estadía de las académicas Sylwia Kulczyk y Marta Derek, de la Universidad de Varsovia, Polonia, quienes pudieron entregar su particular visión sobre la relación de las personas y la naturaleza, al conocer el emblemático proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción.
Las investigadoras Sylwia Kulczyk y Marta Derek también se reunieron con estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, para quienes dictaron una charla sobre el vínculo entre la naturaleza y las personas desde el enfoque de los servicios ecosistémicos culturales.
En esta visita, junto al director del proyecto Campus Naturaleza, Dr. Cristian Echeverría, conocieron el remanente principal de bosque nativo costero, que es el corazón del Proyecto Campus Naturaleza, el que abordará aspectos de conservación de la biodiversidad y los beneficios del contacto permanente de las personas con el entorno natural, entre otros.
“Hay que hacer esos enlaces entre el bosque y la gente, estudiantes y visitantes. En nuestra visita al bosque quedamos impresionadas porque esto abre muchas posibilidades. Me gustaría visitarlos en algunos años más, estoy segura de que esto va a crecer mucho. Nos gustaría mirar y acompañarlos desde fuera en ese proceso”, señaló la Dra. Sylwia Kulczyk.
Sobre la visita que hicieron a los terrenos donde se implementará el proyecto Campus Naturaleza UdeC, manifestó no conocer otra iniciativa que ofrezca tantas oportunidades para la investigación ecológica y para las personas.
Destaca, además, la relevancia que tiene estar al tanto de la percepción de las personas sobre el proyecto. “Nosotros a nuestro público en Polonia, les preguntamos sobre las plantas o si reconocen los sonidos, entre otros elementos, y así nos hacemos una imagen de cómo estamos y en qué podemos trabajar”. Esto obedece también a que ha habido un cambio en los paradigmas relacionados con el interés del ser humano por la naturaleza. “Hay una demanda, por ejemplo, en paseos con especialistas para conocer la naturaleza. En Varsovia tuvimos una experiencia con un experto europeo en plantas comestibles. A nosotras nos invitaron y nos parecía una locura que la gente pagara 70 dólares por un recorrido de dos horas, pero a las personas les interesaba. Al parecer eso de las plantas comestibles es una información nueva, pero resulta que mi propia abuela conocía esas plantas porque las utilizaban para alimentarse durante la guerra. Entonces hay aprendizajes que son redescubrimientos de saberes, en un contexto donde es complejo combinar el conocimiento científico con el mundo público”.
Siguiendo huellas
La Dra. Marta Derek explica que en Polonia realizaron una investigación sobre cómo las personas usan la naturaleza. “Durante la pandemia, descubrimos que mucha gente empezó a ir a los lugares naturales, sobre todo aquellos que están fuera de la ciudad. Yo creo que esta es una tendencia global, en que la gente se da cuenta de la importancia que tiene la naturaleza para sus vidas y tenemos datos sobre eso, que hablan acerca de que la salud mental se beneficia del contacto de las personas con su entorno”.
Agrega que, por ello, es necesario saber cuáles son sus necesidades “y tratar de satisfacerlas de manera sostenible”, aclara. Pensaron, dice, en la idea de llevar a las personas al bosque, y consultarles qué era importante para ellas en un espacio natural de esas características. “Si pensamos en qué tipo de árboles queremos mostrarle a la gente, es bueno saber lo que conocen sobre ellos. Y como probablemente queremos comunicar algo sobre el bosque nativo, la gente tiene que entender qué es y, también, el porqué de su importancia”.
Sobre el proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción, señala que, si bien esta es un área con acceso restringido, de todas formas, es un terreno conocido por las personas y debido a eso se deben llevar a cabo algunas tareas con cautela. “Una de las cosas que hicimos en Polonia fue analizar las huellas de las personas en las aplicaciones que utilizan cuando caminan, corren o andan en bicicleta. Entonces, si piensas qué camino deberíamos dejar abierto para el público, es bueno abrir rutas que ya usan”.