La Araucana enfrenta el escenario actual para la capacitación con las mejores condiciones de equipamiento e infraestructura.
Con más de 20 años en el área de gestión en la capacitación y un apoyo constante al desarrollo de las empresas de la Región, el reconocido prestigio de La Araucana se logra gracias a una estrecha relación con la empresa. “Ahí nosotros detectamos las necesidades de nivelar las competencias de los trabajadores para que obtengan una mayor productividad y sean más eficientes y eficaces”, comenta Evelyn Becerra, Directora sede Concepción del Instituto Profesional La Araucana, quien explica que pensando en ellos este año se destinó parte del nuevo edificio corporativo para ubicarlos en un ambiente a la altura que se merecen los trabajadores-estudiantes.
Por su parte, Tomás Varela, Gerente zona Sur de La Araucana, comenta que la Caja ha hecho una tremenda inversión en este nuevo edificio de carácter corporativo, con más de 9 mil m2, donde se congrega la Caja propiamente tal, el centro médico dental, el área del adulto mayor y el área de capacitación, tema que tiene relevancia en el mundo actual. El ejecutivo señala que hoy es la instancia precisa e histórica para que los empresarios hagan los esfuerzos para entregar capacitación, “hay momentos que se deben aprovechar, así como nosotros establecer los puentes en esta etapa para perfeccionar a los trabajadores, están dadas las condiciones y somos un buen organismo que abarca los tópicos, lo que hoy necesitan las empresas”.
La Araucana ha dispuesto para ello no sólo infraestructura, sino que el mejor capital humano, profesionales de primera línea al servicio de los clientes. “Queremos llegar a todas nuestras empresas, presentarles un programa interesante que responda a los requerimientos reales, innovar en el área capacitación para salir de los formatos tradicionales, ése es nuestro gran desafío”.
Para ellos están destinados los pisos noveno y décimo, 1.000 m2 repartidos en laboratorios y salas de clase, además se dispone de un auditorium en el décimo quinto piso y servicios de casino. Durante el año se capacitan más de 1.500 trabajadores que provienen de más de 50 instituciones locales. Sus áreas de estudio tienen que ver con las competencias transversales, trabajo en equipo, liderazgo, gestión de proyecto, gestión personal, manejo del estrés, así como las áreas técnicas que están ligadas al desarrollo de un puesto de trabajo, además de todo lo que se necesita para la industria de la madera, como líneas de producción, tratamiento de inventario, logística, entre otras. Si el puesto de trabajo tiene que ver con Servicios, los temas serán la orientación al cliente, ventas, cobranzas, y si están en el área de remuneraciones, se capacitará en todo lo que tenga que ver con reformas laborales, previsionales, cálculos, remuneraciones, contabilidad, entre otros.
Con esta nueva sede La Araucana da un impulso a un área que para la Caja es de suma relevancia, así lo confirma Evelyn Becerra, quien asegura que de esta forma ellos, como área de capacitación, están estrechamente ligados a las nuevas innovaciones o requerimientos y competencias que necesitan las empresas hoy. “Para el instituto es muy importante tener el feedback del empresariado, respecto de detectar las adecuaciones que necesitan hoy los trabajadores y responder así a los requerimientos del mercado”, comenta.
Del área capacitación han surgido programas muy innovadores, como por ejemplo un diplomado en Metalurgia para Huachipato que significó que se seleccionaran y capacitaran a los 60 laminadores que hoy trabajan en la nueva planta de Huachipato, así como otro programa para Masisa en Lideración de competencia para operadores en la industria de la madera. “Programas exitosos y vanguardistas porque tenemos la última tecnología, un muy buen indicador de que en La Araucana se hacen bien las cosas”, finaliza.
IP La Araucana Capacitación: Nuevas instalaciones para mejorar competencias
NOS / 18 de Junio de 2009