Este tipo de iniciativas colaborativas se enmarcan en la nueva misión del Instituto, que apunta a contribuir con excelencia a formar personas que aporten a la sociedad.
Buscando dar una solución novedosa de rápida implementación a una problemática real en su entorno educativo, cinco equipos de cuatro liceos técnico profesionales pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur participan del primer concurso: Desafío IPVG Liceos TP 2030.
Guiados por un docente mentor y apoyados por el equipo del Instituto Profesional Virginio Gómez, el concurso permite a los estudiantes desarrollar habilidades como creatividad, liderazgo y trabajo en equipo, para ir desde la identificación del problema a la presentación de una solución prototipada a través de un Pitch, usando un formato similar al exigido a emprendedores en el mercado laboral.
El director ejecutivo de SLEP, Gonzalo Araneda, destacó la importancia de esta iniciativa: “Siempre motivaremos a nuestros estudiantes a complementar la formación recibida en el liceo, y este concurso les permite perfeccionar conocimientos y competencias técnicas, preparándolos de mejor forma para la etapa laboral o la educación superior. Valoramos el trabajo que realizamos con el IPVG en esta y otras áreas que, a través de acciones concretas y permanentes, fortalecen la educación pública de Andalién Sur”.
También Catalina Quilodrán, docente del liceo Lorenzo Arenas Olivo, resaltó el trabajo colaborativo impulsado por el concurso. “Ha sido desafiante, pero muy grato ver sus avances. Aquí se fomenta la comunicación, empoderándolos a dar su opinión. Ellos sienten la seguridad de poder expresarse, y defender sus ideas. Sin duda, es un aporte al desarrollo de competencias técnicas para el mundo laboral”.
Por su parte, la directora de Vinculación con el Medio IPVG, Sibyla Epp, destacó que “este tipo de trabajos colaborativos se enmarcan bajo el alero de la nueva misión del Instituto Profesional Virginio Gómez, que es contribuir con excelencia a la formación de personas en el ámbito técnico y profesional, mediante la innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, para aportar al desarrollo de los distintos sectores socio-productivos regionales y del país, en un contexto globalizado. Esta actividad y otras que desarrollamos permanentemente con nuestro entorno nos permiten impactar y aportar a la sociedad”.
El concurso finalizará en agosto y es parte de la Fase IIIB del proyecto IPCFT 2030, adjudicado por el IPVG, con recursos de Corfo y Mineduc. En esta primera versión participan los liceos: Experimental de Concepción, Lorenzo Arenas Olivo, San Juan Bautista de Hualqui y Luis de Álava de Florida, cuyos docentes mentores participaron de la escuela formativa impartida por el Instituto, que potencia los talentos y habilidades en las áreas de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento.