Hace pocas semanas, la subprefecta de la Policía de Investigaciones, Jocelyn Cea, asumió como agregada policial en la Misión Permanente de Chile ante Naciones Unidas, cargo con base en Nueva York, donde la oficial permanecerá por un año.
Le corresponderá ser el enlace militar y policial con los cursos y ofrecimientos de cargos en la ONU, así como con la unidad de conducta y disciplina de la misma organización. De igual modo, será parte de sus funciones participar en el Comité de Doctrina del Departamento de Operaciones de Paz en temas policiales, e identificar áreas de interés para el estado de Chile, en temas relacionados con desarrollo policial, y cooperación y participación en materias de política exterior en el área policial.
El nombramiento de la subprefecta Jocelyn Cea constituye un hito a nivel nacional, por ser la primera vez que una chilena ocupa la agregaduría policial o de defensa en la ONU.
La oficial, oriunda de la región del Biobío, ostenta una trayectoria de más de 25 años en la Policía de Investigaciones, 20 de los cuales ha sido parte del área de investigación de Delitos Sexuales de la institución. De hecho, hasta antes de este importante nombramiento, dirigía en Concepción el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS) Regional Biobío, el único centro de este tipo en el sur de Chile -con jurisdicción desde el Maule a Magallanes- donde lideraba un equipo de 23 psicólogos a cargo de realizar pericias psicológicas a víctimas y testigos de delitos de índole sexual.
El representar a Chile en el extranjero no es nada nuevo para la subprefecta Cea, pues ya le había correspondido hacerlo durante un año como Comandante Regional en Haití, donde estuvo a cargo de todos los policías de Naciones Unidas que se encontraban trabajando en ese país.