16 años tiene ya este centro de medicina, kinesiología y rehabilitación deportiva que fue pionero en Biobío en incorporar la osteopatía junto al ejercicio terapéutico en sus terapias y tratamientos. Este 2023 lo inician ofreciendo innovadores programas de rehabilitación y entrenamiento kinésico funcional para disciplinas como el mountain bike y el pádel. Entre sus planes también está incorporar nuevas especialidades médicas para seguir brindando una atención integral a sus pacientes.
Replicar la Experiencia Kinetic en cada uno de los servicios que se ofrecen en el centro, es el objetivo que tiene marcado “a fuego” su director y fundador Juan Pablo Burgos.
“Esto significa garantizar una atención personalizada desde principio a fin, es decir, desde que llegas a la recepción de Kinetic hasta el seguimiento que hacemos de los pacientes que han sido dados de alta”, agrega. A ello, indica, se suma la visión de tratamiento integral de los problemas corporales que se imprime en cada una de las atenciones. “Fuimos los primeros en la región del Biobío, y tal vez en Chile, en juntar la osteopatía, el movimiento y el ejercicio terapéutico, para tratar disfunciones y lesiones del cuerpo, con el fin de recuperar su equilibrio orgánico. De esta manera, abordamos a nuestros pacientes de manera integral para mejorar la calidad de vida que han ido perdiendo por dolor o lesiones, y devolverlos lo antes posible a sus funciones normales”.
Otro elemento que es parte de la “Experiencia Kinetic”, recalca, es la forma de abordar los tratamientos para las distintas patologías que tiene el equipo de traumatólogos que atienden en el centro: “Su idea es evitar al máximo posible las cirugías, ofreciendo una segunda opción a los pacientes, entendiendo que a veces algunas son innecesarias y que, en cambio, hay ciertas dolencias que pueden ser abordadas a través de un tratamiento kinésico funcional”.
Nuevos programas para 2023
Seguir ampliando su equipo de médicos traumatólogos e incorporar nuevas especialidades médicas son algunos de los planes que proyectan para 2023.
“Hoy tenemos un staff de seis traumatólogos. Buscamos aumentar el número de médicos de esta especialidad e incorporar otras nuevas, siempre funcionando según el estándar de lo que significa la Experiencia Kinetic. Eso, porque a diferencia de lo que puede ocurrir en instituciones de salud más grandes, donde todo anda muy rápido, en nuestro centro buscamos que los pacientes se sientan cómodos y oídos, que resuelvan sus dudas y, sobre todo, que encuentren soluciones definitivas para sus problemas. En resumen, una atención personalizada para cada paciente”, recalca Juan Pablo Burgos.
Además de potenciar la rehabilitación de diversas patologías del área kinésica, este año estrenan nuevos y atractivos servicios para deportistas profesionales o amateurs. Uno de ellos es el programa MTB Specialist, orientado a corredores de mountain bike que quieran mejorar su rendimiento, a través de dinámicas que incluyen kinesiología, prevención y entrenamiento.
En la misma línea de los deportes, otro servicio de Kinetic está dedicado a los jugadores de pádel. Se trata de un programa de entrenamiento kinésico que busca prevenir lesiones en sus jugadores. “La práctica del pádel creció muchísimo en los últimos años, y hemos visto bastante gente que se está lesionando, porque no ha hecho un entrenamiento preventivo. A evitar estas consecuencias no deseadas apunta este servicio”, cuenta Burgos, quien también remarca que el centro sigue ofreciendo el programa de Entrenamiento Kinésico Funcional (EKF®), proyectado para pacientes que tras ser dados de alta por una lesión, desean quedarse entrenando en Kinetic apoyados por kinesiólogos. “Estamos tratando de enfatizar en las personas la necesidad de prevenir lesiones para no llegar a la rehabilitación. De hecho, estamos ideando un programa orientado a runners, que iría en la misma línea de los servicios para quienes practiquen mountain bike y pádel, con las respectivas particularidades que cada disciplina requiere”.
Ejercicio como medicamento
La idea de promover una mejor calidad de vida para las personas sigue estimulándose a través de distintos servicios. Uno de ellos es el Entrenamiento Cardiometabólico, mediante el cual se busca controlar los factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, obesidad, dislipidemia o diabetes, por medio de actividad física efectiva y segura. Lo mismo sucede con el programa Executive Performance, que fue ideado con un enfoque integral, donde participan kinesiólogos, nutricionistas y médicos, para mejorar la capacidad física, pero también la función cognitiva de sus participantes.
“En otros países, el ejercicio es considerado un medicamento para combatir las enfermedades, y eso es lo que queremos inculcar en quienes acuden a Kinetic. Buscamos cambiar sus vidas haciéndoles ver que su cuerpo puede recuperarse, que pueden vivir sin dolor y llegar a ser capaces de realizar actividades que muchas veces ni siquiera imaginaron”.