La información es un escudo contra las noticias falsas en torno al Censo 2024

/ 1 de Abril de 2024

El Censo de Población y Vivienda 2024 es un hito crucial para la recopilación de datos demográficos en Chile. Sin embargo, preocupa que a raíz de desinformaciones que apuntan a supuestas irregularidades en el proceso, existan personas que manifiesten que no permitirán o que ya no permitieron ser censados.

La encuesta Plaza Pública (24 de marzo), que realiza Cadem, reveló que el 1% que ya fue censado, expresó que no estuvo dispuesto a participar en el proceso, mientras que entre los consultados que aún no han sido censados, un 6% aseguró que se negará a entregar su información.

“Información falsa como que los datos recogidos durante el proceso serán usados para expropiar viviendas y otras propiedades de los encuestados. Que se utilizarán los datos para fines no estadísticos o que el censo lo está realizando una empresa china que opera en Venezuela provocaron confusión, desconfianza y  miedo, que, a su vez, motivaron que hoy haya chilenos que no participarán de este proceso”.

El mismo INE informó que en las primeras dos semanas del operativo, 27,2% del territorio nacional ya fue visitado por equipos de censistas. En este periodo, el trabajo en terreno cubrió 1.6 millones de viviendas en todo el país. No obstante, según datos del organismo, casi un 6% no ha podido o ha optado por no recibir a los censistas durante la primera visita.

Información falsa como que los datos recogidos durante el proceso serán usados para expropiar viviendas y otras propiedades de los encuestados. Que se utilizarán los datos para fines no estadísticos o que el censo lo está realizando una empresa china que opera en Venezuela provocaron confusión, desconfianza y  miedo, que, a su vez, motivaron que hoy haya chilenos que no participarán de este proceso.

La falta de colaboración en el censo puede tener consecuencias significativas para la toma de decisiones y la planificación a nivel nacional. Los datos recopilados son fundamentales para comprender la composición demográfica del país, identificar tendencias y necesidades, y formular políticas públicas en áreas como la salud, la educación y la vivienda.

Pero la desinformación reinante, que cada vez pareciera permear en más chilenos, plantea interrogantes sobre la efectividad de la información proporcionada a la ciudadanía sobre este proceso fundamental.

La desinformación puede ser tan perjudicial como la falta de información, y lamentablemente, parece ser el caso en este contexto. Y con base en aquello, es entonces crucial que las autoridades encargadas de la realización del censo se aseguren de que la población esté plenamente informada sobre su propósito y sus procedimientos. Aún hay tiempo, debido a que todavía restan dos meses para que finalice el proceso. Es sabido que en situaciones de alta atención pública, como es el censo o los eventos electorales, aparecen flujos más intensos de desórdenes informativos.

Por ello es fundamental recordar la relevancia de una comunicación efectiva y transparente en la construcción de una sociedad informada y participativa. Es necesario que aprendamos de esta experiencia, y trabajemos para garantizar que futuros procesos censales sean accesibles y comprensibles para todos los ciudadanos de Chile.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES