A través del Proyecto “Bibliotecas Digitales” de VTR, se distribuirán 2.500 e-readers en establecimientos municipalizados en ciudades afectadas por la tragedia del 27 de febrero. La iniciativa, única en Chile, beneficiará a más de 10 mil estudiantes.
En el Colegio Simons de Talcahuano – ubicado a metros del histórico estadio El Morro y que tiene entre sus alumnos a niños que viven en el campamento del mismo nombre después del 27/F – se concretó la inédita primera entrega, de un total de 50, del proyecto “Bibliotecas Digitales para Chile”, que beneficiará a establecimientos educacionales públicos de las regiones del Maule y del Biobío, gracias a una iniciativa del principal accionista de VTR, Liberty Global, con el patrocinio de UNICEF.
El proyecto tiene como objetivo motivar la lectura de los estudiantes a través del uso de libros digitales, en especial, en alumnos de 7°básico a 4°año medio, quienes podrán acceder a esta moderna herramienta con literatura complementaria, en establecimientos municipalizados de Talcahuano, Concepción, Constitución, Talca, Parral, Curicó y Cauquenes.
Para conseguir las 50 bibliotecas digitales, con e-readers conectados a una plataforma local de descarga de libros online, con títulos de literatura escolar complementaria en español y ad-hoc a la educación chilena, hubo que integrar tecnologías y probar una plataforma nueva en Chile. A lo anterior se sumó conseguir los derechos de autor, aplicar la protección digital de estos (DRM), generar versiones digitales de libros que no existían en ese formato, además de capacitar a profesores de lenguaje y bibliotecarios de escuelas, en un uso de consumo online de libros que, en Chile, sólo dominan muy pocas personas.
El presidente ejecutivo de VTR, Mauricio Ramos, precisó que la utilización de lectores electrónicos ha ido creciendo en el mundo gracias a sus beneficios de menor costo y de facilidad de distribución de los contenidos. “Este proyecto implicaría entregar unos 125 mil libros físicos, lo que en términos monetarios es inviable y nos permite, por ello, evaluar el impacto educativo de esta experiencia y ser un aporte al esfuerzo que el Ministerio de Educación está haciendo en el país. Las Bibliotecas Digitales nos otorgarán valiosa información para una futura introducción de este tipo de medios en la lectura escolar chilena”, dijo.
Al respecto, cabe mencionar que con el propósito de medir el impacto educativo de esta innovadora experiencia, los gestores del proyecto encargaron a la Facultad de Educación de la Universidad Católica un estudio de evaluación de resultados. Se buscará entender cómo afecta el uso de estos dispositivos en los hábitos y disposición a la lectura por parte de los escolares, aunque ya existen algunas conclusiones preliminares.
José Beltrán, director del primer establecimiento beneficiado, dijo que “hemos constatado una vez más que, por un lado, nuestros niños tienen una enorme facilidad para utilizar estos equipos y, por otro, que están muy interesados en leer. Vienen más seguido a la biblioteca, piden los equipos y escogen entre la oferta que tiene cada lector digital. Es decir, ha sido todo un éxito este aporte que recibió la comunidad escolar por parte de VTR, incluyendo a nuestros profesores, en especial, de la asignatura de Lenguaje”.
Descripción del proyecto
Entre noviembre de 2010 y marzo de 2011, se entregará un total de 50 Bibliotecas Digitales a establecimientos educacionales municipalizados, equipados con 50 lectores digitales cada una. En total, el proyecto, concretado gracias a una alianza con UNICEF, incluye, 2.500 e-readers a través de los cuales los escolares podrán tener acceso a decenas de libros.
Cada una de estas bibliotecas contará, inicialmente, con 50 títulos de literatura complementaria de reconocida calidad, para alumnos de 7° Básico a 4° año Medio, cargada en cada uno de los equipos. Dichos libros, en su versión digital, fueron donados especialmente por Ediciones SM, editorial española especializada en textos escolares y de literatura infantil y juvenil.
Entre los títulos, que también están disponibles en esta etapa del proyecto, se cuentan: El canario polaco, Yo simio, del escritor de Sergio Gómez; Finis Mundi, El coleccionista de relojes extraordinarios, Memorias de Idhún I, II y III, La Resistencia y Triada, de Laura Gallegos; Nunca Más y El vampiro vegetariano, de Carlo Frabetti.
Asimismo, el enfoque lector y la selección de los establecimientos educacionales favorecidos se realizó con la orientación y apoyo del Ministerio de Educación, a través del Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) y la red Enlaces, además de las DAEM de las municipalidades de las comunas seleccionadas.
En términos tecnológicos, el proyecto fue posible de implementar en Chile gracias a la filial de VTR, Bazuca.com, empresa que cuenta con la plataforma de distribución de contenidos digitales más grande del país (música, libros, películas, entre otros).
De esta forma, en el futuro, estas escuelas tendrán la posibilidad de seguir agregando otros títulos (gratuitos o libres de derechos y donados por editoriales) a los mismos lectores digitales, con lo cual se asegura la continuidad del proyecto en el tiempo.