Como parte de su idea de ofrecer un servicio integral frente a cualquier patología relacionada con problemas o trastornos musculoesqueléticos, el centro de Medicina y Rehabilitación Kinetic también contempla entre sus servicios a la Medicina Ocupacional. La prevención es la consigna.
Largas horas frente al computador o los movimientos repetitivos en una línea de producción, cualquiera sea la condición laboral, esta puede provocar una lesión que empeore la calidad de vida de las personas. En Chile, las más frecuentes se producen en el hombro, la espalda y codo, por eso siempre es recomendable tener un médico ocupacional de cabecera y procurar así hacer prevención, diagnóstico y tratamiento antes que la dolencia o malestar pase a ser una condición crónica o requiera de una intervención mayor.
En el centro de Medicina y Rehabilitación Kinetic lo saben bien, pues allí, desde hace un año, el médico ocupacional, Néstor González, atiende en su consulta a trabajadores que desarrollan distintas ocupaciones. A través de la Medicina Ocupacional se busca identificar alteraciones derivadas de movimientos y posturas repetitivas o forzadas en el trabajo, que provocan dolores y lesiones de diversa índole.
Néstor González explica que el 60% de las dolencias en el trabajo son de origen músculo- esquelético, y que, para estos casos, el diagnóstico precoz es fundamental. “Una detección temprana es recomendable, pues una correcta evaluación clínica, apoyada por imágenes, y un tratamiento kinésico adecuado permiten devolver a los pacientes una condición óptima para enfrentar los desafíos diarios que requiere su trabajo”.
Juan Pablo Burgos, kinesiólogo, director y fundador de Kinetic, señala que el objetivo general es contribuir a la disminución de cirugías. “Una vez que el paciente es diagnosticado, este puede recibir un tratamiento conservador, es decir, una rehabilitación a través del movimiento”, señala. Y aclara que muchos obtienen muy buenos resultados, quedan muy conformes y agradecidos porque se evita la cirugía y todo lo que ello implica. “Sin embargo, no todas las personas pueden recibir este tratamiento. Dependerá del tipo de lesión que presenten. Por eso en Kinetic les ofrecemos un acompañamiento que implica un diagnóstico y la derivación a un especialista de ser necesario”, comenta.
“Vertiente preventiva”
En Chile cada vez es más frecuente que las empresas soliciten a sus postulantes certificados médicos, para asegurar que su salud es compatible con el cargo al que aspiran. A eso se le conoce como la vertiente preventiva, “evaluaciones pre empleo”, dice Néstor González.
Esto se requiere, por ejemplo, para evaluar si puede trabajar en altura, hacer un trabajo nocturno, conducción o manipulación de carga pesada, entre otras. Allí se identifican preexistencias y lesiones previas que deban ser corregidas.
Diagnóstica y curativa
Néstor González afirma que es importante realizar un estudio de medicina ocupacional cuando hay sospecha de que el origen de la dolencia es laboral, para corregir el origen del problema. “Lo ideal es hacer una evaluación una vez al año. El médico hará una revisión sobre la causa laboral de ciertas dolencias, cuántos años lleva trabajando, cuáles son las tareas que la persona realiza, se investiga la lesión y se pueden hacer ajustes que mejoren la condición del trabajador”, sostiene.
Añade que siempre se debe prestar atención a las señales del cuerpo y visitar al médico oportunamente, y que en el centro Kinetic, quienes lo necesiten, encontrarán especialistas en medicina ocupacional y un equipo multidisciplinario experto para tratar cualquier dolor o lesión. Consulta en los teléfonos 41 325 0572 – 41 230 2697. Prat 199, Edificio Centro Costanera, Torre A Piso 17, Concepción.