Está ubicado en San Pedro de la Paz, en el sector Boulevard del Valle. Entregará atención a 500 pacientes el primer año, para llegar a 2 mil en 2026.
En 27 años, la corporación ha atendido a más de 1.800 niños y adolescentes provenientes de la macrozona sur.
Cada año, 80 mil niños sufren quemaduras de distinto tipo en Chile, y uno de cada 10 mantendrá una cicatriz por esta causa durante toda su vida.
La necesidad de ofrecer rehabilitación integral y de manera gratuita a niños y adolescentes para que estas secuelas afecten en la menor medida posible su diario vivir, motivó el nacimiento, hace 43 años, de la Corporación de Ayuda al niño Quemado, Coaniquem. Una institución, sin fines de lucro, que entrega un tratamiento de excelencia, y que al 2022 ha recibido cerca de 140 mil pacientes.
Este año, la corporación marcó un hito en la región del Biobío, al inaugurar un centro de rehabilitación de Coaniquem en la comuna de San Pedro de la Paz. Será el cuarto de su tipo, que se suma a los centros de Antofagasta, Santiago y Puerto Montt.
Atención para la macrozona sur
Según proyecciones de la institución, el centro de San Pedro de la Paz espera atender de forma gratuita a aproximadamente 500 pacientes el primer año, para llegar a 2 mil en el 2026.
Funcionará como centro de derivación de pacientes de la macrozona sur, en una acción integrada con los servicios de salud públicos y privados de esa área geográfica. El trabajo también incluirá otro tipo de cicatrices, y no solamente las provocadas por las quemaduras.
A ello se suma que Coaniquem trabaja en la prevención de accidentes por quemaduras y en la capacitación e investigación sobre este tema.
“Queremos llegar hasta los lugares más apartados de esta importante zona que concentra el 19 por ciento de la población del país, y que en relación con pacientes afectados por quemaduras representa el 27 por ciento de los egresos hospitalarios nacionales”, explicó durante la inauguración del centro, el presidente ejecutivo de Coaniquem, Jorge Rojas Goldsack.
Se ofrecerá una alternativa que complemente los servicios de los que disponen los establecimientos públicos y privados, mediante una atención gratuita, enfocada en el manejo ambulatorio de las quemaduras que no necesitan hospitalización, en especial, en la etapa de formación de las cicatrices. Asimismo, en los centros se mantiene un seguimiento de los pacientes con secuelas hasta que completan su crecimiento.
Una historia de ayuda al niño quemado
En los últimos 27 años, Coaniquem ha atendido a más de 1.800 niños y adolescentes de las regiones del Biobío, Ñuble y de La Araucanía Norte, los que antes debían recibir su tratamiento en el centro de rehabilitación de Santiago. Todos ellos ahora serán atendidos en la comuna sampedrina.
Carlos Vera, director del centro local de Coaniquem, explicó que evitar estos viajes a Santiago permite una mayor adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes y, por consiguiente, un menor tiempo de recuperación.
La inversión del proyecto para esta primera etapa fue de cerca de 27.000 UF, considerando la remodelación e implementación de 527 metros cuadrados, correspondientes al primer piso del espacio arrendado en el Boulevard del Valle, donde se ubica este centro.
La modalidad de atención de Coaniquem es ambulatoria, de lunes a viernes (excepto festivos), de 8:30 a 16:30 horas, en horario continuado.
Las prestaciones otorgadas se asocian tanto a la atención de pacientes en etapa aguda que requieran una curación, como a quienes estén en proceso de rehabilitación de una secuela de quemadura u otra cicatriz. Los profesionalees involucrados en el otorgamiento de la atención, integral e interdisciplinaria serán en una primera etapa enfermeras, cirujanos pediátricos, pediatras, fisiatras, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, psicólogos y asistentes sociales. Posteriormente se incluirá dermatología, psiquiatría infanto-juvenil, nutricionista y musicoterapia.
Para solicitar atención en el centro de rehabilitación de Biobío puede escribir al email [email protected], llamar al +562 2873 4079 o al Whatsapp al +569 5924 2908.