La sífilis está lejos de ser superada en Chile

/ 31 de Marzo de 2023

Un reciente informe del Minsal reveló que esta patología es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente en el país. De los 70.066 casos notificados de ITS en los últimos cinco años, el 50% corresponde a sífilis, un panorama que no se veía desde hace años. La escasa adherencia a sus medidas de prevención, sobre todo entre hombres jóvenes, estaría entre las razones de este sorpresivo incremento, que llegó como un fuerte llamado de atención para trabajar en la promoción de medidas que eviten su contagio. Pero lo más importante es crear conciencia sobre el cuidado que deben tener las personas.

 

La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) de alta frecuencia en todo el mundo. Pero a pesar de este dato, en nuestro país las conductas preventivas para evitar su contagio estaban descuidándose. Para ciertos grupos de la población, su transmisión, simplemente, dejó de ser preocupante, quizás por el desconocimiento de las complicaciones y la gravedad que un cuadro no tratado podría ocasionar.

Pero un diagnóstico del Ministerio de Salud sobre VIH, Sida e ITS en Chile, que reveló datos sobre contagiados por estas patologías en los últimos cinco años, remeció conciencias, o así al menos lo esperan los especialistas. El informe arrojó que, de los 70.066 casos notificados de ITS en el país, 50% correspondía a sífilis, seguida de bastante más lejos, con un 30%, por el VIH y, más atrás, por la gonorrea y las hepatitis B y C.

Al hecho de que la mitad de las ITS informadas en el informe correspondan a esta enfermedad infecciosa, se suma que existe un predominio de las notificaciones de sífilis en hombres por sobre mujeres y, asimismo, que donde más se han disparado las cifras de contagio de esta enfermedad en Chile es en el grupo de hombres entre 15 y 29 años. Entre las razones de este sorpresivo crecimiento de casos estaría la falta de educación sexual integral, sobre todo en grupos jóvenes.

Judith Ochar Riquelme, docente de la carrera de Obstetricia y Matronería de la USS, explica que educar desde edades tempranas debería ser el pilar para la prevención de las ITS. “Ahí entra la gestión que puedan hacer los colegios para incorporar a profesionales idóneos para promover la prevención y la salud sexual y reproductiva también”. A lo anterior se añade la pobre cultura preventiva que existe en el país respecto del diagnóstico temprano de ITS y, con ello, el poco interés de la población de realizarse chequeos periódicos para identificar la presencia de infecciones de transmisión sexual. Como corolario para describir este panorama está el “daño” que a las consultas por sospecha de infecciones de transmisión sexual o controles preventivos provocó la pandemia. “Nos jugó bastante en contra a todo el personal sanitario, especialmente de matronería, porque tuvimos que suspender gran parte de los controles ambulatorios. No pudimos hacer consultas de salud sexual, entonces, el acceso y la adherencia que tuvieron las usuarias y usuarios a atención especializada ante alguna sospecha de ITS fue baja o nula”, agrega Judith Ochar.

El informe que sacó el Minsal sobre VIH, Sida e ITS parte del 2017, pero abarca también 2020 y 2021, prácticamente la mitad del periodo que llevamos en pandemia.

Una patología que se mantiene en silencio

Una bacteria llamada Treponema Pallidum es la causante de la sífilis. Judith Ochar explica que la forma de contraerla es a través de relaciones sexuales no protegidas. “Eso implica cualquier tipo de contacto sexual, ya sea sexo oral, anal o con penetración vaginal”.

 En el desarrollo de esta infección de transmisión sexual pueden observarse etapas. Los síntomas variarán según la fase en que esta se encuentre.

Judith Ochar, docente de la carrera de Obstetricia y Matronería de la USS.

 Generalmente, en la sífilis primaria aparece una llaga, llamada chancro (que a veces causa dolor y otras veces no), en los genitales, o en el recto o en la boca. Algunas personas desarrollan solamente un chancro, pero en otras pueden aparecer varios. Esta llaga emergería alrededor de tres semanas después de la exposición y sana a las seis semanas, lo que no significa que la sífilis haya desaparecido.

“Pero también hay que tener en cuenta que hay personas contagiadas que no han advertido ningún síntoma durante años”, recalca la profesional. Por eso, enfatiza, son importantes los exámenes rutinarios para quienes ya son sexualmente activos y, sobre todo, para los grupos que tienen más posibilidades de contraer esta enfermedad.

Lorena Bastías, encargada regional de VIH/SIDA de la seremi de Salud Biobío, añade que tienen mayor riesgo aquellas personas con múltiples parejas sexuales, el no uso de preservativos masculinos ni femeninos, quienes tienen una baja percepción de lo que significa contraer una enfermedad de este tipo y el desconocimiento de las vías de transmisión, los métodos de prevención y los síntomas de las ITS.

Si la enfermedad no se trata, esta progresa a la etapa secundaria, donde hay síntomas más notorios, que también podrían causar más complicaciones. Aparecen erupciones cutáneas en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, que no causan picazón e incluso pueden ser pequeñas por lo que tampoco son advertidas. También puede haber lesiones en las áreas del cuerpo calientes y húmedas, como el ano y los labios vulvares, que son blancas o grises. Otros síntomas son la fiebre y los ganglios linfáticos inflamados.

Lo curioso es que estas manifestaciones también podrían resolverse sin tratamiento. Pero la enfermedad sigue avanzando hacia una fase latente, donde está por años en el cuerpo sin manifestarse a través de síntomas. Hasta un 30% de quienes estén infectados desarrollan la fase terciaria, donde aparecen complicaciones graves que podrían ser mortales. En esta etapa tardía, la sífilis puede dañar el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones.

Cuando la sífilis se descubre y se trata en sus primeras etapas, es fácil de curar. En todo el mundo, el tratamiento recomendado para la sífilis es una inyección de penicilina. Si se ha tenido sífilis durante más de un año, se pueden necesitar dosis adicionales.

Qué se hace en Biobío

Desde la seremi de Salud responden que en la región del Biobío se trabaja en uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Salud, que busca disminuir conductas sexuales inseguras en la población de entre 15 y 49 años, a través de acciones conjuntas con el INJUV y con planteles de educación superior, así como también entregar consejerías en salud sexual, donde se informa sobre las ITS y cómo acceder a centros de salud para su atención (Ver recuadro).

“Asimismo, tanto en la red de salud pública como en la privada se trabaja en la eliminación de la transmisión vertical del VIH y de la sífilis de la madre a su hijo antes o después del parto. Por eso toda gestante debe realizarse tres exámenes para la detección de VIH y Sida durante su embarazo y uno al momento del parto”, dice Lorena Bastías.

El año 2020 en Biobío se registraron 193 casos de sífilis confirmados y validados de acuerdo con la plataforma Epivigila. En el 2021 hubo 574 casos y, en el 2022, se registraron 424 casos.

En el caso de la gonorrea, en el año 2020, se registraron 38 casos; en el 2021, 54, y en el año 2022, 67.

¿Cómo detectarla?

La periodicidad de los exámenes de pesquisa de sífilis dependerá de las características del usuario. “En los controles ginecológicos o de regulación de fecundidad que se hacen en la atención ambulatoria, de un Cesfam por ejemplo, nosotros pedimos una prueba anual, que es un examen de sangre, para detectarla”, cuenta Judith Ochar. Pero si quien consulta tiene múltiples parejas sexuales y no es adherente al uso de preservativos se aconseja que se realice esos exámenes de manera más frecuentemente. “Para las trabajadoras sexuales, la norma técnica de ITS del Minsal establece que estos deben realizarse cada cuatro meses”.

En general, recalca la profesional, se recomienda evaluarse cada vez que se tiene una pareja sexual con la cual se consensuó el no uso de preservativos. El set de exámenes debería incluir VDRL o RPR para sífilis, un examen de VIH, hepatitis B, hepatitis C y cultivo de flujo vaginal para pesquisa de tricomona, clamidia y gonorrea. Esto también para las mujeres embarazadas.

Judith Ochar añade que dentro de la canasta GES existe el examen preventivo del adulto, que es para las personas de 15 años y más, que contempla un examen de VIH y de VDRL, “eso también ya es un método de pesquisa para la población”. Además, destaca el trabajo que se hace en las Unidades de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS) y en los Centros de Atención Integral en Salud Sexual (CAISS), que son policlínicos especializados en el manejo y pesquisa de ITS. En ellos se reciben consultas espontáneas, y se realizan exámenes de sangre y de cultivo, que son gratuitos, ya sea para los usuarios de Fonasa o Isapre. Las instancias para diagnosticar y tratar tempranamente esta patología están, lo que debe variar es la actitud preventiva de la población y la conciencia de ser responsable con su salud.

 __________________________________________________

¿Dudas o sospechas sobre el VHI e ITS? Mira dónde acudir

Si una persona tiene síntomas o sospecha que puede padecer sífilis, puede acudir a solicitar atención al Centro de Atención Familiar que le corresponda o a los Centros de Atención de ITS. En Biobío estos últimos están ubicados en las siguientes localidades:

  • Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS) del hospital Las Higueras de Talcahuano:
  • Policlínico de ITS, Hospital de Tomé.
  • Policlínico de ITS, Hospital Penco Lirquén.
  • Centro de Atención Integral en Salud Sexual (CAISS) del hospital Guillermo Grant Benavente.
  • Poli ITS, Hospital de Coronel.
  • Centro de Atención Integral en Salud Sexual (CAISS) en el Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz, de Los Ángeles.
  • Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela, de Curanilahue.

 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES