Boris Márquez Ochoa,
Magíster en Historia
Director Red de Bibliotecas Municipales de Concepción.
La onda expansiva de la pandemia de Covid-19 no ha sido totalmente calculada aún, y lejos estuvo de afectar, exclusivamente, a la salud privada y pública de una comunidad. También desencadenó la mayor crisis económica mundial del presente siglo, evento que incluyó cierres masivos de empresas y la desaparición de locales comerciales de prestigio y tradición.
En este contexto de crisis, la industria del libro también tambaleó y, de hecho, estuvo a punto de fenecer. Y así habría sido, de no ser por los lectores nostálgicos que en los días de aislamiento y encierro se reencontraron y volvieron a enamorar de los libros impresos.
En Concepción, concretamente, los días se volvieron oscuros con el cierre obligatorio de las librerías, de las cuales cuatro terminaron cerrando definitivamente, un par de ellas con una larga historia en la ciudad.
El fin de una librería, en sentido figurado, constituye la pérdida de un espacio de diálogo multicultural y en potencia, de la expresión escrita de las identidades locales. Sus estanterías y anaqueles son más que espacios de depósito, son las puertas abiertas más clásicas que una comunidad ha tenido por décadas para aprehender el universo. En este sentido, concordamos con el escritor Neil Gaiman al decir: “Una ciudad no es una ciudad sin una librería”.
En virtud de lo anterior, y con el propósito de contrarrestar el golpe al fomento lector penquista, hace exactamente un año, en plena pandemia, abrió sus puertas al público la Librería del Parque, servicio bibliográfico instituido al interior de la Biblioteca Municipal de Concepción José Toribio Medina, el cual tiene como finalidad principal promocionar y dar énfasis a las diversas obras de autores regionales y editoriales nacionales.
La librería, junto a la Biblioteca Municipal -de reconocida reconfiguración en estos últimos años-, logran una atractiva simbiosis que permite consolidar un espacio democrático por excelencia en donde las múltiples manifestaciones de la cultura se expresan con voz propia, en una ubicación central y privilegiada frente al parque metropolitano del Gran Concepción.
Un rol importante de este espacio de comercialización de textos impresos es su apertura a las creaciones de autores y autoras locales, especialmente de aquellos creadores/as independientes, y de las editoriales universitarias de la ciudad, que suelen tener dificultades tanto para imprimir como para ingresar a las librerías de cadena nacional. En este sentido, es importante recordar que el 77,99% de los libros impresos en Chile en 2021, se editaron en la capital del país, un guarismo que se ha venido manteniendo sin grandes variaciones por décadas.
Esta circulación del libro local se concreta en la Librería del Parque con la inclusión de obras de más de 50 autores y autoras regionales. Entre ellos podemos mencionar a Francisco Valenzuela, Iván Valeria, Miriam Leiva, David Avello, Michael Rivera, Tulio Mendoza, Omar Lara, Verona Loyola, Armando Cartes, entre otros. En este espacio también destaca la presencia de publicaciones de editoriales regionales, como Dos Tercios, Al Aire Libro 2.0, Ediciones Etcétera y muchas más.
Finalmente, solo resta invitarlos a conocer este espacio de resistencia comercial libresca y de apuesta cultural de fomento lector, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en Víctor Lamas 615, y están abiertas de lunes a domingo, incluidos los días festivos.
Su visita a la Librería del Parque no solo supondrá para usted un grato momento en el mejor refugio del mundo, rodeado de libros que le permitirán viajar, evadirse, buscar consuelo, ánimo y hasta adquirir nuevos conocimientos para soñar con un mejor futuro. Con su visita -o, simplemente, con la difusión de la existencia de este lugar- contribuirá a extender la reflexión y concepción del valor prioritario de estos espacios para nuestra ciudad, con aspiración metropolitana y cosmopolita.