Un nuevo artista está emergiendo en la región. Matías Vera, conocido como Lil Cis, inició su carrera musical combinando letras románticas con ritmos urbanos. Con un estilo propio inspirado en experiencias personales y una búsqueda de evolución en el género musical, aspira a consolidarse como una figura relevante en la escena artística chilena.
Por Antonella Fuentealba.
Matías Vera (22) es estudiante de psicopedagogía y se encuentra en su último año de carrera, Paralelamente a sus estudios de pregrado, su pasión por la música lo ha llevado a explorar una faceta como cantante urbano, bajo el seudónimo de Lil Cis, @islilcis en IG y TikTok.
Su nombre artístico surge de una combinación de dos elementos: Lil, una abreviación de “little” (pequeño), ampliamente utilizada en el género urbano y el rap, y Cis, que hace referencia a su signo zodiacal, Piscis. De este modo, su identidad musical refleja lo que él describe como “el pequeño piscis”.
Comenzó en la música interpretando canciones de artistas como Carlos Rivera y Sebastián Yatra, y en 2018 decidió escribir sus propios temas. Quería hacer música romántica acompañada por el piano, instrumento que aprendió a tocar en 2017. Pero había algo más: su deseo era explorar el género urbano y combinarlo con letras más “sentimentales”.
En el proceso de crear canciones y decidir si mostrarlas públicamente, Lil Cis enfrentó el mayor desafío de su carrera: lo que él llama dar el salto de fe. La incertidumbre sobre si sería considerado un buen intérprete o si sus canciones tendrían éxito, lo llevaron a meditar la decisión de ser músico.
‘‘El primer impulso fue lo que más me costó, porque tenía otras prioridades en ese entonces”, dice.
El 9 de agosto de este año, lanzó su primera canción bajo el nombre de Lil Cis, que tituló Llama Bb’. Desde entonces, ha consolidado su presencia en plataformas digitales, como YouTube, Spotify y Apple Music.
Inspiraciones y referentes musicales
Se describe como un amante de la música en general. Disfruta de géneros que van desde la música de los 80 y 90 hasta la cumbia. Entre sus influencias dentro de la escena chilena, destaca a artistas como Young Cister y Kidd Voodoo. De este último dice que ‘‘ha innovado en las técnicas vocales del género’’. Además, encuentra inspiración en bandas como Miranda y Morat, por la profundidad de sus letras.
Proceso creativo
Es él quien escribe todas las letras en su proyecto, por lo que al elegir los temas sobre los que va a cantar, confiesa: “Mi inspiración proviene en gran medida de situaciones personales o, a veces, de personas y cosas cercanas”.
Al momento de componer, su proceso creativo está conformado por dos técnicas. En ocasiones, comienza con la letra y, una vez que tiene la lírica en mente, la desarrolla con melodías que surgen en su piano. Sin embargo, la mayoría de las veces sucede al revés: primero crea una melodía en el teclado y luego escribe la letra para transformarla en canción. Hasta la fecha, ha escrito entre 12 y 15 temas.
Su equipo
Un motor fundamental para Lil Cis es el equipo con el que trabaja en la organización y creación de música, el cual está compuesto principalmente por su productor, Oner, y su representante.
Oner es un productor musical de la región que materializa los bocetos que crea Matías. ‘‘Si bien yo escribo y compongo, la idea que yo tenga se la traspaso a él’’, indica.
A la hora de hacer una canción, explica que lo más importante es que el artista y el productor entiendan la idea de la misma manera y formen un vínculo. ‘‘Con mi productor anterior no sentía esa conexión, al final la idea no era la misma, no se veía en la canción, pero ahora sí’’, señala, visibilizando cómo es el proceso selectivo para encontrar con quién trabajar.
El género urbano según Matías Vera
El crecimiento y globalización del movimiento urbano ha dado cabida para que muchos de los referentes mundiales sean chilenos, por esto, Lil Cis destaca la importancia de innovar dentro de este estilo. ‘‘Creo que lo importante es la cultura musical para evolucionar, buscar otros aspectos, quizás otras áreas para incluir en el género urbano. Por ejemplo, intenté mezclar la cumbia con el urbano que se usa harto en Argentina, pero acá en Chile no se ve’’, reflexiona.
A partir de esta visión sobre la música actual, fusionó sonidos de cumbia y reggaetón en su canción Como Antes.
Con ese sencillo no solo busca mezclar ritmos, sino también conectar con públicos de distintas edades y gustos musicales. ‘‘Quizás nuestra generación siempre va a estar más pegada a lo urbano, pero hay otra que es full cumbia, que es un género muy relevante aquí en el país. Entonces dije, ¿por qué no hacer algo intergeneracional?’’.
Nuevos proyectos
Hasta la fecha, Lil Cis ha lanzado cuatro canciones, tres de las cuales formarán parte de un EP. Esa presentación está planeada para diciembre, bajo el título tentativo de La Primera Llamada, que incluirá los temas ya disponibles y un nuevo sencillo llamado Lo Nuestro.
Además, en los próximos meses anunciará sus primeras presentaciones en vivo, y aunque aún no puede revelar detalles, estos eventos marcarán el inicio de su carrera en los escenarios.