Todos los sectores productivos necesitan de la logística para mejorar su eficiencia. La Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios prepara profesionales para responder a esta necesidad.
Globalización, desarrollo tecnológico, posponer producción, entregar a tiempo, son algunos de los factores que han impulsado el desarrollo de la logística en el mundo, la que, en términos simples, es entregar el producto correcto, en el lugar correcto, en el momento preciso y al menor costo.
El desarrollo del comercio exterior va de la mano con el desarrollo de la logística, y nuestro país ocupa una posición privilegiada en estos términos que, de acuerdo con el índice de desempeño logístico 2007 del Banco Mundial, nos sitúa en el lugar 32 en el mundo y número uno en Latinoamérica, por lo que el desafío para el país es creciente y es transversal.
La Universidad Católica de la Santísima Concepción consciente de ello prepara en la actualidad profesionales en este rubro clave de la economía no sólo con una sólida base de conocimientos, sino también con un sello católico. Es así que se destaca la carrera de Ingeniería Civil Logística, la que ofrece una preparación adecuada desde la perspectiva de la ingeniería en el campo de la logística asociada al transporte, abastecimiento, gestión de almacenes, logística internacional, tecnologías de información, calidad y distribución de carga, diseñando sistemas que entreguen soluciones en concordancia con las necesidades del mercado. Como apoyo a dicho desarrollo se menciona también las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Informática. En este contexto, la carrera de Ingeniería Civil Industrial está enfocada fuertemente en materias de gestión de operaciones, por lo que soluciones en los campos de la logística empresarial y de distribución son aportes importantes para el desarrollo de esta industria. Desde otra perspectiva, la carrera de Ingeniería Civil, dentro de sus líneas de desarrollo, prepara a los futuros ingenieros en el diseño de infraestructura costera y portuaria y modelación de fenómenos costeros, los que son muy relevantes para mejorar la accesibilidad como un elemento fundamental para consolidar estructuras logísticas, dado que más del 90% del comercio mundial se realiza por vía marítima. En el caso de la Ingeniería Civil Informática está directamente vinculada al flujo de información de una cadena logística mediante la entrega de soluciones a través del desarrollo de TIC’s, por lo que la preparación de sus profesionales responde directamente al desarrollo de herramientas que faciliten las operaciones logísticas del sector.
En el área de postgrados, el Magíster en Gestión de Operaciones y Servicios (MGOS) entrega un área de especialización en logística, que incluye cursos sobre cadena logística, planificación y control de sistemas logísticos, gestión de las operaciones de transporte, diseño de rutas para vehículos, marketing y distribución, estrategia de aprovisionamiento, lo que permite agregar valor a procesos.
El CIMP, Centro de Investigación Marítimo Portuario de la UCSC, conformado por un equipo multidisciplinario de académicos e investigadores, tiene como objetivo convertirse en el centro referente en investigación, capacitación y transferencia tecnológica en las áreas de desarrollo de la gestión territorial de zonas costeras, modelamiento y diseño costero, gestión de operaciones logísticas y portuarias.