Dicho desafío incluye una armonización curricular que se aplicará de manera piloto a las carreras de Ingeniería Civil Mecánica y Civil Industrial de las universidades del Biobío, Talca y La Frontera.
La MacroFacultad de Ingeniería ha definido como tarea primordial abordar de manera conjunta la gestión de los planes de formación de pregrado con criterios y estándar de clase mundial.
Bajo esa premisa, los decanos de las facultades de Ingeniería de las universidades de Talca, del Bío-Bío y de La Frontera, que integran el consorcio universitario, firmaron el marco de referencia para la armonización de las carreras de Ingeniería Civil, acuerdo que se basa en el modelo desarrollado por el Hub de Formación y que da soporte al ajuste curricular de sus programas.
Para ello se desarrolló un trabajo de revisión con miras a buscar aspectos comunes y las convergencias que aporten a una formación de ingenieros de clase mundial, estableciendo un tronco común en el que cada institución colocará su sello. De esta forma, los estudiantes complementarán su formación transitando entre las tres instituciones de forma ágil y expedita. Además, se tendrá como referencia la acreditación internacional ABET.
“La armonización incorpora la virtualización de asignaturas que podrán ser cursadas por alumnos de las tres facultades. Se definieron criterios generales, como la realización de prácticas industriales, la duración de las carreras y la organización de los programas en un sistema de créditos transferibles”, indicó el Director del Nodo Formación UBB, Juan Carlos Figueroa.
El modelo de armonización se construye sobre tres categorías: a nivel institucional se consideró el proyecto educativo y los principios generales de cada plantel, identificando las grandes líneas de convergencia que existen entre las tres universidades. A nivel de facultad se tomó en cuenta el plan de desarrollo y modelo de gobernanza de la MacroFacultad y, a nivel de carreras, el plan de estudios donde se concreta el proceso de armonización.
Carreras piloto UBB
Ingeniería Civil Mecánica y Civil Industrial serán las carreras piloto donde se aplicará la armonización curricular. El Director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica de la UBB, Jorge Gatica, explicó que como carrera tienen varios desafíos, que pasan por la realización de mejoras que surgirán como resultado de los procesos de renovación curricular y de acreditación nacional. Nuestro compromiso, agregó, pasa por atender y concretar las acciones de ajuste de propuestas. Mencionó también que en el plano de desarrollo docente se consideran pasantías formativas para académicos y su certificación internacional en enseñanza de la Ingeniería.
Por su parte, el Director de Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Iván Santelices, indicó que la idea es que exista una alta movilidad de estudiantes y académicos para compartir sus ventajas comparativas. “De esta manera, si un alumno quiere estudiar un tema específico, sabrá en qué universidad están los expertos y podrá cursar la asignatura presencial o a distancia, pues la armonización curricular permitirá que las universidades trabajen como núcleo”, finalizó.