El recinto de salud conmemora casi una década de innovaciones en su Unidad de Diálisis Crónica con la Hemodiafiltración de Alto Volumen (HVHDF), una terapia que ha reducido en un 23% la mortalidad de pacientes renales crónicos y mejorado significativamente su calidad de vida. Desde su implementación, la HVHDF ha beneficiado a 108 personas. El hospital proyecta duplicar su capacidad para atender a más pacientes con esta terapia avanzada en los próximos años.
La Hemodiafiltración de Alto Volumen (HVHDF, por sus siglas en inglés) es una terapia de diálisis que reduce en 23% la mortalidad en enfermos renales crónicos y aumenta significativamente su calidad de vida.
Hace nueve años, el Hospital Las Higueras de Talcahuano se convirtió en uno de los primeros recintos de la red nacional de salud en contar con esta terapia que, como explica el médico internista y nefrólogo de Las Higueras, Cristián Pedreros, se diferencia de la diálisis tradicional o de alto flujo por eliminar toxinas más grandes de la sangre, “que son precisamente las que se asocian con complicaciones crónicas en los pacientes dializados”. Esto hace que se vean mejoras en los pacientes a nivel cardiovascular, nervioso, digestivo y, la más importante, disminuye su mortalidad.
A punto de cumplirse una década de este hito, las cuentas son alegres. “Partimos con solo una máquina de HVHDF y actualmente tenemos ocho: seis que son de uso exclusivo de pacientes en la Unidad de Diálisis Crónica y las otras dos son adicionales, es decir, podemos ofrecer el tratamiento en otras unidades o áreas del hospital”, detalla el doctor Pedreros.
A la fecha, 108 pacientes han accedido a la Hemodiafiltración de Alto Volumen en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, en los que se ha evidenciado una notoria diferencia, con menos hospitalizaciones asociadas, disminución de síntomas depresivos y reducción de mortalidad. “No hay que olvidar que para los enfermos renales crónicos, la única manera de seguir viviendo es un trasplante de riñón o diálisis de por vida, terapia que reemplaza la función del riñón de limpiar la sangre”.
El número actual de máquinas HVHDF de la Unidad de Diálisis Crónica permite atender a 36 pacientes, cifra que se espera duplicar el 2026, cuando se estima estará lista la nueva etapa del hospital aún en construcción. “Lo ideal sería instalar ahí nuevas máquinas de HVHDF, sobre todo, pensando en que actualmente la unidad está llena, y la proyección de pacientes que ingresarán va en aumento”, finaliza el doctor Cristián Pedreros.