Mauricio Ramos, Presidente Ejecutivo VTR: El adalid de la nueva era de VTR

/ 16 de Mayo de 2008

Más y mejores servicios. Esa es la máxima de esta nueva etapa de VTR cuya arremetida tecnológica va marcando pautas en el mercado nacional de las telecomunicaciones. Detrás de estos cambios está la gestión de este abogado y economista colombiano que es uno de los hombres fuertes de Liberty Global, el mayor accionista de la empresa.
En el 2006, el abogado y economista colombiano Mauricio Ramos asumió la presidencia ejecutiva de VTR GlobalCom. Como responsable de la estrategia y las operaciones del grupo estadounidense Liberty Global -principal accionista (80%) de VTR GlobalCom- en América Latina, tomó esta responsabilidad en Chile para liderar la arremetida tecnológica más importante de VTR desde su llegada al mercado nacional de las telecomunicaciones con su oferta de televisión por cable.
Partiendo por la puesta marcha de su nueva imagen corporativa, cuyo eslogan hace referencia al mundo de posibilidades para la entretención que abren las nuevas tecnologías de VTR, la empresa se adelantó a su competencia para concretar uno de los cambios más esperados por los usuarios de Internet en el país, al aumentar a doble o al triple las velocidades de los respectivos planes para navegar en la red. En su oferta de televisión,  la plataforma DVR, la TV Digital y el próximo lanzamiento de un canal con un 100% de contenidos de alta definición “Vive HD”, convirtieron a VTR  en el primer operador en el país capaz de diseñar, desarrollar y llevar al aire un canal HD.
Por eso quienes conocen la trayectoria de Ramos -que también es miembro del Comité Ejecutivo de Liberty Global- saben que esta nueva etapa de VTR en Chile tiene la marca de este hombre que ha jugado un rol clave en las nuevas estrategias y en las operaciones de expansión en Latinoamérica de uno de los  grupos de telecomunicaciones más importantes del mundo.
De ahí que hoy a Mauricio Ramos se le sindica como uno de los responsables de esta revolución silenciosa protagonizada por VTR en los dos últimos años al transformar la forma en que los chilenos ven televisión.

LO QUE VIENE

“Nuestro desafío permanente es seguir siendo líderes en innovación. Esa innovación será gradual cuando tenga que ser gradual y disruptiva cuando tenga que ser disruptiva”, señala Ramos. Bajo este principio, la compañía está enfocada en promover, entre los clientes -los nuevos y los antiguos-  los nuevos servicios de esta tecnologizada parrilla para que poco a poco se vayan encantando con los beneficios de la TV digital.
La red HFC es el corazón de la plataforma tecnológica de VTR y el estándar tecnológico que le ha permitido posicionarse como líderes en la industria de telecomunicaciones en Chile. “Implementamos la banda ancha por primera vez a Chile en 1999, acelerando la digitalización del país; dimos vida al Triple Pack, con la combinación de servicios. De hecho, VTR fue uno de los primeros operadores a nivel mundial en ofrecer telefonía sobre una red HFC”, agrega Ramos.
En la televisión, la plataforma de VTR le permite tener la primera oferta 100% de Alta Definición en América Latina y continuar acelerando la digitalización de la TV en Chile. La bi-direccionalidad de esta red es también la base de la plataforma de Video On Demand.
“Hoy casi el 28% de nuestros usuarios de televisión Chile tiene TV digital instalada en sus hogares, con acceso a más de 200 canales y al d-BOX PRO, uno de los decodificadores digitales más avanzados e interactivos del mercado”, afirma Mauricio Ramos.
Esto -según el ejecutivo- ha permitido que los usuarios nacionales tengan una televisión digital tan avanzada como la que está siendo vista en Europa y en Estados Unidos, y muy por sobre el estándar de lo que actualmente se ofrece en el resto de Sudamérica. “Por lo mismo los usuarios chilenos son tecnológicamente muy inteligentes y a la vez exigentes, lo que obliga a mantener un elevadísimo estándar en los servicios que ofrecemos”, agrega.
La meta de VTR es que de aquí a fin de año el 40% de los usuarios chilenos tenga televisión digital. “El 80% de los  nuevos usuarios está tomando esta opción de TV, y entre el 20 ó 25% de ellos no sólo está tomando la dBox, sino que la dBox PRO. Entonces nuestro trabajo es llegar con estas nuevas tecnologías a todos nuestros clientes mediante una estrategia que contenga una detallada información sobre los beneficios y las formas de uso de esta nueva TV. En el fondo, y tal como lo dice nuestro eslogan, mostrarles lo que más le gusta de la vida y para eso tenemos que procurar hacer las cosas siempre mejor”, enfatiza el Presidente Ejecutivo de VTR.

CÓMO AFECTA LA NUEVA NORMA

Mientras en Chile aún se discute sobre cuál será la norma que regirá el cambio de la televisión análoga a la digital, entre los consumidores existe algo de desconcierto ante lo cual Ramos llama a la calma y asegura que esta determinación en nada influirá en los clientes de VTR.
“Para un usuario de televisión de VTR la norma no es un tema, porque la plataforma que nosotros utilizamos puede adaptarse a cualquiera de las normas imperantes en el mundo”, garantiza. Un dato no menor si se tiene en cuenta que VTR está presente en más de 1 millón hogares en Chile, lo que equivale a estar en 1 de cada 3 hogares chilenos. Tiene desplegado más de 2 millones de servicios, en 51 ciudades del país, desde Arica hasta Coyhaique.
A la Región del Bío Bío, VTR llegó hace 8 años. A través de su plataforma tecnológica digital entrega sus servicios Triple Pack (Televisión, Telefonía y Banda Ancha), Televisión Digital y su servicio de Video on Demand.
En TV cerró 2007 con 852.000 clientes de los cuales más de 180.000 corresponden a clientes con Televisión Digital.

PRINCIPALES HITOS BANDA ANCHA VTR

1999: Lanzamiento del primer servicio Banda Ancha de Chile.
2000: Implementación del Triple Play  por primera vez en el país.
2000: Inédita conexión a Internet con Tarifa Plana, sin SLM.
2001: Lanzó la Banda Ancha Light para facilitar el acceso a más personas a esta nueva tecnología.
2004: Primera empresa en lanzar sistema de conexión inalámbrica Wi Fi para el hogar y en habilitar hot spots públicos.
2005: Lanzamiento del primer servicio de velocidad de 10 Mega que permite descargar hasta 5 giga mensuales.
2006: VTR duplica velocidad de Internet gratuitamente a sus clientes y aumentó la capacidad de correos vtr.net a 2 Giga Bites.
2007: Inicia masificación  de Wi Fi  en Chile
2007: Expansión del Triple Pay hacia las ciudades de Valdivia, Osorno, Puerto Montt.
2007: VTR se unió a la empresa Lenovo (IBM) para ofrecer la posibilidad de acceder a un computador portátil con condiciones especiales de pago.
2007: Inicio implementación de la red Wi Max
2007: VTR supera el medio millón de hogares clientes Internet banda ancha.
2008: Migración a todos sus clientes desde Kilobits a Megabits

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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