La cualidad asincrónica de esta plataforma online brinda a los emprendedores la posibilidad de compatibilizar sus horarios laborales y de capacitación, y aprender de una manera más dinámica. Además, gracias a este nuevo sistema, podrán encontrar un match entre producto, cliente y venta, lo que les permitirá escalar e incrementar sus ingresos.
El 16 de agosto fue el día escogido por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), para lanzar la tercera etapa de El Viaje del Emprendedor, proyecto que es parte de la línea Viraliza, de Corfo.
Esta vez la iniciativa -que viene a sumarse a las etapas 1 y 2 realizadas por la Facultad, que desde 2019 ha formado y acompañado a emprendedores de distintas regiones- cuenta con una atractiva innovación: capacitación asincrónica a través de una plataforma MOOC (Massive Online Open Courses).
Así lo informa la académica Verónica Silva Madariaga, directora del proyecto y recientemente asumida decana de FACEA UCSC: “Debido a la crisis social, y luego a la pandemia, durante 2020 nos vimos obligados a adaptar nuestra formación a la modalidad online, por medio de plataformas como Zoom. Y aunque nos fue muy bien, pues las personas lograron aprender e interactuar exitosamente, decidimos ir más allá. Fue así que surgió la idea de crear una academia digital, y de utilizar una plataforma MOOC para capacitar a los emprendedores”.
Los beneficios de MOOC
Como su nombre lo indica, los MOOC son cursos en línea, abiertos y masivos. Es decir, una modalidad de aprendizaje que no presenta límites en cuanto a cantidad de alumnos; que puede ser seguido de manera 100% online por estudiantes ubicados en cualquier parte de Chile o el extranjero, y que -gracias a su cualidad asincrónica- permite acceder a las clases en el horario que más les acomode, ya que no existe una fecha fija de inicio o de término del programa, sino que se trabaja por módulos.
“Corfo nos pedía incorporar una innovación en esta etapa, y elegimos usar esta plataforma porque nos pareció un formato atractivo, que permitía hacer más dinámico el aprendizaje. Además, su sistema asincrónico lo hacía ideal para emprendedores, que tienen tiempos libres distintos unos de otros”, explica la decana de FACEA, agregando que, gracias a la plataforma MOOC, esta vez los participantes podrán encontrar un match entre producto, cliente y venta que les permitirá escalar e incrementar sus ingresos.
La directiva reconoce que, aunque esta iniciativa significó un tremendo desafío técnico y tecnológico para la Facultad, y un gran reto para los docentes -que debieron memorizar libretos, aprender a acotarse a los tiempos, grabar videos y acostumbrarse a estar frente a una cámara- también fue un tremendo aprendizaje. Tanto, que ahora solo quieren seguir avanzando e incorporar más elementos a la formación online, pues están convencidos de que -aunque solo un par de universidades en Chile lo han implementado- este formato abierto, flexible y asincrónico llegó para quedarse y cambiar el modo de educar.
Así, con miras a replicar este sistema en el resto de las instancias educativas, Verónica Silva adelanta que al término de este proyecto evaluarán la experiencia de quienes lo utilizaron para, a partir de esa información, optimizar la plataforma. “Somos una Facultad joven, que se ha desarrollado fuertemente en los últimos cinco años, y que hoy tiene tres carreras de pregrado, tres programas de postgrado y un primer doctorado, y que también ha crecido mucho en educación continua. Pero queremos seguir avanzando. Es por ello que estamos muy motivados en aprovechar la ventana de desarrollo que nos abre esta modalidad, y crecer en nuevos cursos asincrónicos en educación a distancia”, sostiene.
Compromiso con los emprendedores
A la fecha, la tercera etapa de El Viaje del Emprendedor en FACEA ya tiene más de 200 inscritos, en su mayoría de las regiones de Biobío y Ñuble. Sin embargo, gracias a la plataforma de capacitación asincrónica, los interesados pueden seguir inscribiéndose en academiafacea. ucsc.cl, pues no hay fecha tope para matricularse.
En las etapas anteriores del proyecto, FACEA ha tenido como socios a distintos municipios de la zona, lo que les ha permitido llegar más directamente a emprendedores de esas comunas y forjar una relación de largo plazo. Esta vez, el compromiso es con Tomé. “Este relacionamiento cercano nos ha permitido entender el fomento productivo de otra manera, y ver que no es fácil emprender si no se tienen las herramientas necesarias. Por eso, hace ya un tiempo -como Facultad- decidimos apoyar a los emprendedores, instalar y potenciar en ellos ciertas capacidades, ayudarlos a profesionalizar sus conocimientos y acompañarlos en este camino. Sentimos que ese es nuestro rol: relacionarnos con los emprendedores de manera colaborativa, y ser un aporte a la comunidad y a la economía regional”.