Ñeque y creatividad: La clave de 16 emprendedores

/ 18 de Abril de 2011

Lucharon contra todo para convertir su sueño en realidad. Estudiaron, golpearon puertas para obtener capital y el apoyo técnico necesario, desafiaron la burocracia y el escepticismo muchas veces. Pero no desfallecieron.
Las ganas de superarse les abrieron las puertas del esquivo éxito. Hoy son el mejor aliciente para la Región del Biobío, que tanto necesita de este tipo de talentos para superar sus  actuales problemas de crecimiento, empleo y competitividad. Estos 16 ejemplos de emprendedores dejan en claro que nos sobra capacidad y tesón en el recurso humano de la zona, que, incluso con poco apoyo, es capaz de entregar grandes resultados.
 

1 | Felipe Sepúlveda Hernáez: El emprendedor que  “la lleva en Conce”


La agencia que formó al egresar  de la carrera de Publicidad  fue el punto de partida para Felipe Sepúlveda, especialista en comunicación digital, quien a sus 29 años es considerado uno de los promotores del emprendimiento en la Región del Biobío. “Fue escuchar a muchas personas, ver las complejidades que pone el sistema y decidir que era necesario establecer una red para reunir a los emprendedores y motivarlos a seguir sus sueños”, enfatiza.
Así nació  Atrévete Hoy, una iniciativa web que “inspira a las personas a encontrar la felicidad atreviéndose”. Esta red de contactos -hermana de MadeinConce- es hoy un punto de encuentro para que todos los que están en la tarea de emprender se conozcan y compartan experiencias. “Estamos convencidos que en grupo es más sencillo avanzar y superar los obstáculos, además de generar nuevos negocios y formar cadenas y círculos virtuosos que promuevan el emprendimiento”, señala Felipe Sepúlveda.
 

2 | Juan Pablo Csori y Erwin Lindemann Varoli: Soluciones livianas en estructuras


Una vez concluidos sus estudios de Arquitectura, Juan Pablo Csori y Erwin Lindemann Varoli comprendieron que para destacar había que ser innovadores y emprender. Juan Pablo relata que después de trabajar en Nueva Zelanda con estructuras tensadas a partir de materiales textiles  regresó a Chile donde se reunió con Erwin Lindemann y conformaron Espacio Cubierto.
La empresa se especializa en el diseño y construcción de estructuras tensadas, que son construcciones livianas de variadas formas y tamaños que utilizan una armazón metálica cubierta con tela, y que pueden ser usadas para aportar sombra en espectáculos, en exposiciones o como plataformas publicitarias.
“Este producto es reconocido por la simplicidad de sus elementos, así como por su rápida fabricación e instalación, mínimo consumo de materiales y eficiencia energética”, señalan. La sumatoria de estos factores les ha pavimentado el camino para tener instalados en Chile más de 3 mil metros cuadrados de estructuras tensadas.
Reconocen que la tarea de emprender no es sencilla, pero contar con el apoyo de la incubadora de la UBB, les ha simplificado mucho el proceso.
 

3 | Víctor San Juan, Cristián Córdova Tapia y Eduardo Matthews Donoso: Revolucionando en la web


La empresa más grande a nivel mundial en fondos de pantalla, Fonditos, nació  cuando al terminar la universidad, un grupo de amigos se percató que si trabajaban en una compañía tradicional perderían gran parte de su independencia.
Así relata sus inicios Víctor San Juan Brinck (34), ingeniero civil informático, creador de las empresas Fonditos y Autocenter, junto a Cristián Córdova Tapia, ingeniero civil industrial, y a Eduardo Matthews Donoso, ingeniero civil informático.
“Llegamos a ser los más grandes en la web en el área de los fondos de pantalla, pero vender publicidad era muy complicado, el márketing en internet era algo muy nuevo. Mientras resolvíamos ese problema comenzamos con una plataforma virtual para la compra venta de automóviles, Autocenter. Sin embargo, el retorno aún era lento. Necesitábamos generar ingresos. Entonces creamos una empresa de desarrollo Web, Aeurus, que debía financiar los otros proyectos. Paradojalmente, ésta es hoy la más grande y conocida”, relata.
Afirma que durante mucho tiempo escuchó a muchos que emprender era una locura. “Nosotros no nos desanimamos, creímos en nuestro sueño, lo perseguimos y hoy seguimos empeñados en seguir avanzando en nuestro camino hacia el éxito”.
 

4 | Alejandro Montero Cornejo: Homeopatía para animales


Este médico veterinario agrocólogo (48)  decidió un día dejar de usar medicamentos tradicionales en los tratamientos por considerarlos dañinos para los animales. Comenzó a investigar en el ámbito de la homeopatía y fundó Cimasur, un laboratorio que entrega soluciones médicas alternativas a la producción animal para certificación, evitando pesticidas en los alimentos y el uso de antibióticos. Además,  con el apoyo de Innova, inició la recolección de las materias primas para fabricar las tinturas madres, la base para las gotas puras que permiten, por primera vez en el país elaborar los tratamientos especiales para animales basado en homeopatía. “Estos han sido probados en distintas enfermedades, incluso hemos trabajado en tumores malignos -desahuciados por la medicina alópata- con buenos resultados”, comenta. Agrega que son de fácil aplicación y rápido efecto.
Sin embargo, reconoce que su proyecto no ha sido fácil, sobre todo por las trabas burocráticas que impone el sistema.”Sólo la perseverancia me ha permitido salir adelante”, finaliza.
 

5 | Rodrigo Suárez Valenzuela y Cristián De la Fuente Gacitúa: Educar con videojuegos, ¿Por qué no?


Rodrigo Suárez Valenzuela  y Cristián de la Fuente Gacitúa son diseñadores gráficos especialistas en 3D, animación y arte, egresados de la U del Bío-Bío, que iniciaron su camino hacia el emprendimiento hace dos años cuando ganaron el Séptimo Concurso de Innovación de Innova Biobío.
En Chillán crearon su empresa, Jobbitgames,y comenzaron a desarrollar proyectos relacionados con videojuegos en 3D para PC, software para plataformas como la web, el iPhone y el iPad. Hoy están trabajando intensamente para lanzar una serie de videojuegos educativos en 3D, protagonizados por un personaje llamado UKO, dirigida especialmente a niños menores de 10 años.  Próximamente esta aplicación estará disponible en la App Store de Apple.
”En Chile, hay cinco empresas dedicadas a hacer videojuegos y nosotros somos los únicos que estamos desarrollando videojuegos educativos y en 3D. Tenemos grandes proyecciones y cada día vamos creciendo un poco más”, afirma Rodrigo Suárez.
 

6 | Julio Zalazar Ortiz: Tablas de surf con talento penquista


Dieciséis años tenía cuando por primera vez reparó una tabla de surf. Nueve años después no sólo mantiene su oficio, sino que aprovechando los conocimientos adquiridos en la carrera de Diseño Industrial, en el DUOC UC, inició su propia empresa de diseño, fabricación y reparación de tablas. Es un conocido rider del circuito local y regional que practica y enseña con pasión cómo surcar las olas, las mismas que el 27 de febrero de 2010 lo dejaron sin hogar y destruyeron por completo su taller. Ahora vive junto a su familia en la aldea El Molino de Dichato. Allí, en un pequeño espacio, montó nuevamente su negocio donde fabrica 2 ó 3 tablas semanales, cifra que, asegura, podría aumentar a una decena si contara con un poco más de capital. “Hoy reinvierto todo lo que gano, trabajo para capitalizar porque tengo los clientes, pero me falta capacidad económica para ampliar la producción”, afirma.
Insiste que sin el apoyo de las instituciones del Estado es muy difícil comenzar nuevos negocios, pero que aún así el desafío es emprender.
 

7 | Daniela Cartes Alarcón: Lucha contra las bacterias


Su proyecto para optar al título de Diseño Industrial, en la UBB, la motivó a pensar en nuevos usos de materiales en sus diseños. Una información de la Agencia de Protección Medio Ambiental de EE.UU. que declaraba al cobre como el primer metal antibacteriano le ayudó a hacer el “link” que necesitada. “Tenía la etapa científica validada e inicié un trabajo con otros profesionales para desarrollar una vajilla de alimentación pediátrica que sanitiza por contacto las manos de los pacientes postrados y evita la contaminación cruzada en el medio”.
En el 2009 ganó con su idea el Séptimo Concurso de Innovación Emprendedora que le permitió financiar el prototipo de su vajilla. El siguiente paso será el proceso productivo y para eso ya inició conversaciones con una empresa extranjera que generará la matricería de los productos (una bandeja, dos platos y un vaso). Su idea será un tremendo aporte para los establecimientos de salud porque permitirá reducir la contaminación intrahospitalaria. Con su empresa Cubrica -que forma parte de la incubadora de negocios de la Universidad del Bío-Bío- está trabajando con textiles antimicrobianos para diseñar productos para tratamiento del pie diabético y una línea antiácaros para bebé.
 

8 | Nelson Miranda Villegas: “Jugado” por las energías renovables


Es un emprendedor con todas sus letras, con más de 15 ideas convertidas en proyectos. Ingeniero de Ejecución Industrial, retirado de la Armada, a sus 47 años Nelson Miranda es un ejemplo que la capacidad de crear e innovar no tiene edad.
Hoy está  en el proceso de patentamiento de su última creación: un Generador Undimotriz Hidroestático que utiliza la energía generada por las olas del mar para producir electricidad. Puede ser utilizado en pequeñas plantas industriales.
El prototipo se encuentra en etapa de fabricación, gracias al financiamiento obtenido en Innova Bio Bio, y permite la generación de 2,5 KW, que corresponden al consumo promedio de una vivienda. “Un estudio jurídico ha revisado más de 2 mil patentes en todo el mundo y no ha encontrado nada similar, por lo que estamos realizando los trámites en Chile, para luego llevarla al extranjero”, asegura.
 

9 | Pablo Barra Maldonado:  Pionero en el negocio del comic penquista


La pasión por lo comics y la oportunidad de desarrollar un “nicho” inexplorado llevaron a Pablo Barra (26), estudiante de ingeniería Informática,  junto a Ricardo Zurita y Cristóbal Florín a crear una publicación en formato comic sobre la selección chilena 2010. La Roja fue el título, y su objetivo, acercar a todo tipo de público al fenómeno que forjó Marcelo Bielsa y su cuerpo técnico. La Roja muestra la historia de esfuerzo de cada uno de los personajes de esta nueva generación de futbolistas. A este desarrollo editorial sumaron el evento ComiConce, cuya primera versión se realizó en enero de este año. La jornada reunió a jóvenes y adultos para exponer sus proyectos de arte gráfico y visual e intercambiar experiencias sobre cómo transformar una afición, como las historietas, “en algo productivo”. “Conformamos  una red de contactos para estar permanentemente informando sobre los mecanismos de financiamiento para nuestros emprendimientos”, precisa Pablo Barra. Actualmente, junto a sus socios organiza la segunda versión de ComiConce, que se realizará en octubre, próximo, y preparan un boletín informativo sobre el mundo del comic en la zona.
 

10 | Carmen Carreño Suazo: Su batalla contra el vidrio


Innovar y emprender son dos conceptos que van unidos. Así lo entiende Carmen Carreño Suazo, diseñadora industrial (28) que desarrolló un reciclotriturador de vidrios que aumenta hasta tres veces la capacidad de un contenedor. Se dio cuenta que el reciclaje y su fomento requería de ideas y herramientas que lo simplificaran. “Si ves que el contenedor de vidrios de tu barrio está lleno, al final da lo mismo botar la botella en la basura. Por eso desarrollé este triturador”. Pero enfatiza que para que su idea tenga éxito se necesita una complementación con el recolector. “De lo contrario no resulta y pasará igual que con los contenedores tradicionales”. Explica que en su caso el apoyo conseguido a través de Innova Bíobío de CORFO ha sido fundamental. “Se necesitan recursos para realizar los proyectos y si no hubiese contado con los fondos del concurso no hubiese podido. Fue un gran premio que me impulsó a creer y a seguir adelante”, enfatiza.
 

11 | Loreto Silva Martínez: “Encantadores” de lobos marinos


El sonido reúne o dispersa según sea su origen. En esta premisa se funda el trabajo de José Agustín Pájaro (ingeniero) y Loreto Silva (ingeniero en Administración), quienes desarrollaron un sistema de Ahuyentamiento Acústico de Lobos Marinos para los cultivos de salmones en el sur de Chile, hoy en fase de prueba en las flotas cerqueras de esa zona.
Los lobos generan importantes mermas en los cultivos y en las pesquerías. Por lo mismo en la industria trajeron equipos desde el extranjero que no lograron su objetivo. Motivado, José decidió desarrollar un prototipo e invitó a Loreto a participar en su emprendimiento. El equipo aprovecha como elemento de disuasión una selección de 70 sonidos que se entregan aleatoriamente cuando se activa una alarma. Es administrado a través de un software, con lo que se evita que el animal reconozca el engaño. “Iniciar un negocio es muy complejo. Es muy fácil desanimarse, son muchos los trámites, especialmente cuando se trata de empresas de servicios que ofrecen algo inédito”, admite esta emprendedora para quien administrar su tiempo y realizar una actividad independiente fue la razón que le llevó a involucrarse en este proyecto.
 

12 | Pablo Melzer Soto: Nueva vida para el plástico


Recién egresado decidió que sería un emprendedor. Como diseñador industrial, Pablo Melzer aspiraba a desarrollar grandes proyectos. Y no se equivocó. A sus 33 años y luego de especializarse en Ergonomía, se dio cuenta que había un nicho en el rubro industrial, especialmente en el tema del plástico. “Los emprendedores somos muy teóricos y el problema es que las ideas no se venden, lo que se vende es un producto tangible, un servicio, ahí comienza el aprendizaje”, explica.
Reconoce que el trabajar en asociatividad es un aporte muy importante, implica ceder, y la potencia está en combinar lo creativo con lo terrenal. No obstante, admite que la cultura del emprendimiento no está instaurada en la sociedad, por lo que avanzar es difícil. Hoy, con éxito, desarrolla junto a cuatro socios, plásticos reforzados Composites ERG, una empresa de diseño, ingeniería y fabricación en FRP (Fiber Reinforced Polymer) & Composites (Materiales Compuestos), cuyo objetivo principal es brindar soluciones industriales de calidad mediante la aplicación de materiales compuestos, adaptándose a los distintos requerimientos de tamaño y forma. Como por ejemplo, piezas y equipos para almacenamiento de químicos, sistema de piping, protección de equipos, aislación térmica, aislación dieléctrica y reducción de peso.
 

13 | Juan Pablo Uribe Rojas: Alertas que mejoran la vida


Un dispositivo que permite monitorear la actividad de personas con alguna discapacidad mental o de pacientes con Alzheimer es la idea desarrollada por Juan Pablo Uribe (31), egresado de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica de la UdeC.
Hijo de empresarios, optó por la investigación y la innovación. Con los fondos aportados por Innova Bio Bio de CORFO desarrolló los prototipos  que hoy espera patentar con la ayuda de una firma privada.  Se trata de un cinturón que evalúa los cambios en la rutina e incluye un botón de pánico, una alarma de cese de actividad  y una de caída.
Además, actualmente trabaja en un nuevo proyecto: un aparato que monitorea la actividad de epilépticos que pese a los tratamientos siguen teniendo crisis.  “Son sistemas que permiten conocer la actividad de las personas y establecer mediante alarmas o mensajes de textos enviados a celulares, cuándo se generan interrupciones en la rutina diaria. La idea es evaluar de manera remota el comportamiento”, cuenta.
 

14 | Luis Fontecha Jiménez: Un “capo” de la animación


Para este diseñador gráfico descubrir que había una falencia en el mercado en relación con el movimiento de objetos inanimados fue todo un acontecer en su vida.
Inquieto por naturaleza, siempre buscó ir más allá. Su carácter proactivo lo movió a buscar cosas distintas que hacer, y con la animación tridimensional, su especialidad, el mundo se ha abierto hacia el infinito. Hoy, por ejemplo, está enfocado en la optimización de la animación tradicional con captura de movimiento (Mocap), que permite reproducir los movimientos naturales del ser humano en la imagen.
El 2009, gracias al proyecto “La última esperanza Zen”, la historia de una cápsula con la última colonia humana chilena, ganadora del Séptimo Concurso de Innovación Emprendora, nace Mezcla EIRL, su empresa enfocada en amplias tecnologías de animación, comunicación y  postproducción de efectos tridimensionales.
Sin embargo, luego del terremoto del 27/F muchos de sus proyectos vieron mermado el financiamiento por lo que el desafío fue salir de Concepción en busca de nuevos clientes. La crisis, una vez más, fue una oportunidad para consolidarse y seguir.
 

15 | Claudia Quezada Montecinos y Anita Neira Neira: Diseñadoras con objetos reciclados


Tras obtener su título de diseñadoras industriales en la Universidad del Bío-Bío, durante un año buscaron un empleo que les ofreciera la posibilidad de desarrollo profesional sin límites. Al no encontrarlo decidieron volcarse a la creación de un proyecto propio.
Hoy, con 28 años, ambas comparten un sueño, un proyecto y la propiedad de la empresa Econcept dedicada a la fabricación de carteras, billeteras, accesorios femeninos y artículos de escritorio a partir del reciclaje. “Investigamos y nos dimos cuenta que el reciclaje estaba en boga y que en la Región no se hacía mucho. Entonces  buscamos un material y optamos por las bolsas plásticas, porque ofrecían variadas posibilidades. Al comienzo hicimos maquetas y productos artesanalmente, luego ganamos el séptimo Concurso de Innovación Emprendedora y nos establecimos formalmente como empresa”, relata Claudia Quezada.
 

16 | Christian Baumann: Apoyando el crecimiento de las personas


Crecer es uno de los anhelos más grandes de las personas y Christian Baumann así  lo entendió. Por ello inició, junto a Valeria Flores y Lorena Zincke, el centro Evergreen, dedicado al apoyo psicoterapéutico y a la formación inicial de las personas.
“Como ingeniero comercial he comenzado varios negocios, porque creo en el emprendimiento, en crecer. Así nace hace 8 años Evergreen. No ha sido fácil, pero seguimos empeñados en concretar este sueño y en ayudar a que los niños sean felices, que es nuestra meta”, comenta.
El proyecto tiene dos áreas de trabajo: un centro de sicoterapia grupal  y un jardín infantil. En el primero, para niños de 3 a 15 años, trabaja en grupos por edades, integrando en el proceso y seguimiento a la familia y al colegio, pues estiman que nada se logra si no se les involucra. La segunda es un jardín infantil que utiliza la misma metodología de trabajo con sicólogos, buscando fortalecer la personalidad de los niños, su autoestima y la integración con sus pares.
El año pasado el terremoto los dejó sin local, arrendaron algo cerca y siguieron adelante, “hoy hemos vuelto a nuestra casa para trabajar con el mismo espíritu que nos impulsó al comienzo”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES