Orquesta UdeC traslada su escenario a los hogares de su audiencia

A pesar de la situación imperante, la agrupación busca mantener el contacto con el público y seguir cumpliendo su rol educacional. Con sus actividades presenciales suspendidas, ha debido llevar hacia formatos online su nutrido programa cultural y artístico.

Potenciar la gestión artística en la Región y en el país, a través del desarrollo de actividades musicales y teatrales, así como de danza, canto y cine, es uno de los principales objetivos de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corpcudec).

Hacia allá es que apuntan sus distintas líneas de trabajo, que buscan fidelizar al público a la vez que crear nuevas audiencias, siempre teniendo como pilar el rol educacional, una misión que se potencia con los conciertos, presentaciones de la Sinfónica y la apertura de las puertas del Teatro UdeC a nuevas puestas en escena.

Sin embargo, la crisis por el Covid-19 obligó a la Corporación Cultural de la UdeC a adaptar su forma de trabajo para llevar su escenario hasta el hogar de los diferentes públicos que forman parte de su audiencia, por medio de plataformas digitales y clases online. Así, en este periodo, la Corporación, bajo los lineamientos de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, ha compartido con la comunidad un nutrido programa de actividades artísticas y culturales a través de sus redes sociales. Para acceder a él, basta con ingresar a su Twitter (@TeatroUdec), Instagram (@corpcudec), Facebook (Corporación Cultural Universidad de Concepción), canal de YouTube (Corcudec) o a su página web: www.corcudec.cl.

“La complejidad que nos impuso esta emergencia sanitaria en estas últimas semanas nos ha llevado a tomar decisiones y a ejecutarlas rápidamente, pero siempre considerando el bienestar de nuestros músicos, técnicos y personal administrativo, así como la continuidad del quehacer de nuestra Corporación… Y, así, hemos levantado una entretenida programación en nuestras plataformas digitales, como una forma de mantener el vínculo con el público”, explica Mario Cabrera Delgado, Gerente de Corpcudec.

Conciertos en línea

Haciendo caso de las normas impuestas por la autoridad sanitaria, también los ensayos de los músicos de la Orquesta en el Teatro UdeC fueron suspendidos. No obstante, su trabajo continúa desde sus hogares, donde dedican su tiempo a estudiar, a preparar nuevas piezas y conciertos de cámara que ya han sido posible ver de manera online. De hecho, el viernes último terminó de grabarse el último, la Séptima Sinfonía de Beethoven, que sería subido a sus plataformas el miércoles 22 de abril.

El Director Artístico Titular de la Sinfónica UdeC, Mika Eichenholz, vive la misma realidad en su casa, en Suecia, sin desconectarse de lo que ocurre con sus músicos en Chile. “Acá no se permiten reuniones con más de 50 personas, se debe mantener la distancia, y no hay conciertos, teatro, eventos deportivos ni viajes”.

Al igual que en Chile, en su país también las orquestas dejaron de realizar presentaciones. “La Swedish Radio Symphony Orchestra está haciendo conciertos vía streaming, aunque con menos músicos y sin público… Creo que la música online y en vivo es una gran manera de mantener el contacto entre nosotros, y también con la audiencia”, destaca, adelantando que espera volver pronto a la normalidad y, a Chile, a tocar con la orquesta universitaria.

“Es una situación muy extraña para todos. La temporada 2020 está detenida. Sin embargo, le aseguramos a nuestra audiencia que apenas podamos volver a tocar frente a ellos, entregaremos un gran evento cultural”, enfatiza.

Masterclass LIVE

También durante este periodo se estrenó el ciclo Sesiones en Vivo, Masterclass, que se transmite por Facebook Live, y que tuvo como primer invitado al violinista Ramiro Vera. El músico, que comenzó su carrera a temprana edad en el programa de formación de nuevos talentos de la Filarmónica de Temuco, es conocido por su destacada trayectoria en distintos escenarios.

“Es una instancia que nos permite conversar sobre nuestra vida como músicos, contar cómo seguimos desarrollándonos como artistas y lo que está pasando con la Orquesta en el complejo momento que estamos viviendo. Es una oportunidad de conocimiento mutuo, donde se pueden preguntar cosas técnicas o compartir un poco de música… Es romper la barrera que existe entre el escenario y el público, y ver que todos somos iguales y estamos pasando por lo mismo”, comenta Vera.

La segunda Sesión en Vivo tuvo como protagonista al trombonista Eduardo Espinoza, quien habló sobre su carrera profesional y su paso por el jazz y la música clásica, a la vez que explicó algunos conceptos referidos a los instrumentos de bronce.

Asimismo, sumándose a la misión de los músicos UdeC en este periodo, desde Buenos Aires, el violinista y concertino Freddy Varela destinó una hora cada viernes de marzo y abril para hacer clases de Violín Avanzado. “Con cada alumno practicamos algún concierto que le interesara, y les di consejos para mejorar su técnica. Es una bonita actividad, porque haciendo clases a jóvenes de colegios y universidades cumplimos con nuestro rol educacional”, detalló Varela.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES