Paola Guimeráns, especialista en educación STEAM: “Este modelo pedagógico moldea mentes curiosas y capaces”

/ 21 de Diciembre de 2023

En su exposición en el quinto Congreso de Innovación Educativa del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) de la Universidad Santo Tomás, resaltó la importancia de la educación STEAM para el siglo XXI. Destacó que este enfoque no solo prepara a los estudiantes para el mercado laboral, sino que también desarrolla habilidades esenciales, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la colaboración, para enfrentar los desafíos globales.

Paola Guimeráns, Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en educación STEAM y autora de publicaciones científicas en el campo de los e-textiles para la enseñanza de las Ciencias de la Computación. Actualmente desarrolla su docencia en diferentes másteres de competencias digitales, innovación educativa y educación STEAM en universidades españolas.

El relato de esa experiencia y del mundo de posibilidades que para los procesos de enseñanza-aprendizaje abre la educación STEAM fueron parte de su ponencia en la quinta versión del Congreso de Innovación Educativa, organizado por el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED), de la Universidad Santo Tomás.

La actividad congregó a académicos de todo el mundo a través de la plataforma TEAMS para compartir experiencias exitosas que mejoren la enseñanza y el aprendizaje mediante la implementación de innovación educativas.

El nuevo rol docente

En el 2010, Paola Guimeráns realizó un máster en Diseño y Tecnología en la Parsons School, New York, una de las más reconocidas instituciones de innovación tecnológica y diseño americanas. Luego integró el proyecto Fashion Technology Lab, que la capacitó para formar a futuros profesionales STEAM en el ámbito del diseño, el arte, la moda y la tecnología, como también, para trabajar en la escuela Quest To Learn, un centro educativo pionero, ubicado en el corazón de Nueva York, donde fue parte del equipo que creó uno de los primeros espacios maker en una biblioteca escolar.

También colaboró en el diseño de los contenidos de dos libros que consideran guías didácticas para ayudar a los docentes a incluir actividades maker que fomenten el pensamiento computacional y las competencias STEAM en el aula.

En el 2013 regresó a España a impulsar iniciativas de enseñanzas STEAM, a formar a futuros profesionales y a iniciar a docentes de todas las etapas educativas universitarias y no universitarias en esta nueva manera de enfocar la enseñanza con el fin de prepararlos para desarrollar su labor en espacios flexibles, dinámicos y versátiles, que están diseñados para fomentar la creatividad, la experimentación y el aprendizaje práctico.

-¿Cuál es el rol del docente en la educación con espacios flexibles?

“Lo primero que hay que decir es que los espacios de aprendizaje flexibles, también conocidos como espacios maker, aulas del futuro, espacios creativos o hiperaulas están diseñados para implementar la educación STEAM. Ellos representan una gran oportunidad para transformar los espacios educativos actuales, que están basados en el modelo de aula tradicional, en lugares que apoyan la inclusión y facilitan la implementación de las metodologías activas. De esta manera, el rol del docente cambia, y pasa a ser un facilitador o mediador del aprendizaje, para promover la colaboración, la creatividad o el pensamiento innovador en los estudiantes”.

Habilidades para habitar en el siglo XXI

El modelo educativo STEAM nació en Estados Unidos hace más de una década, y representa una de las reformas educativas más importantes de su historia.

Su objetivo es despertar el interés de los estudiantes por las vocaciones científico-tecnológicas, de ahí sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Para ello este modelo propone integrar estas cinco disciplinas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con un enfoque educativo que desarrolle en los estudiantes distintas habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la colaboración con el fin de prepararlos para enfrentarse a los retos y desafíos globales del siglo XXI.

El enfoque de la educación STEAM se ha extendido desde Estados Unidos hacia varios países. “Por ejemplo, en España, donde resido, la nueva ley educativa, conocida como LOMLOE, ya habla de trabajar el enfoque educativo STEAM en el aula. De hecho, se integra en el planteamiento del nuevo currículo como competencias clave. Además, esta ley insta a las administraciones educativas a fomentar la presencia de alumnas en estudios del ámbito de las STEAM, lo que representa una gran reforma curricular”, explica Paola Guimeráns.

-¿Cómo describiría la importancia de las enseñanzas STEAM en el contexto educativo actual?

“Lo principal es que la educación STEAM garantiza un aprendizaje integral, pues no solo prepara a los estudiantes para el futuro mercado laboral, sino que también los ayuda a desarrollar habilidades necesarias para habitar en el siglo XXI. No obstante, esto no es del todo nuevo, ya que como defendían visionarios como Piaget: El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”.

-¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la implementación de programas de educación STEAM en las instituciones educativas?

“Ya sea que este modelo se implemente en la educación escolar o en la superior, siempre va a suponer un gran desafío, porque implica romper con el modelo tradicional. Algo que no es sencillo, porque, en primer lugar, la educación STEAM requiere de espacios físicos flexibles que estén dotados de recursos y de herramientas tecnológicas que no todas las instituciones educativas tienen. Además, al tratarse de un enfoque interdisciplinario y práctico, obliga a los educadores a formarse continuamente para integrar efectivamente este modelo. Igualmente, a cambiar su rol de transmisor de conocimiento por el de guía y orientador de los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que supone un gran reto”.

-¿Qué recomendaría a los docentes que están interesados en aprender e implementar en las aulas la educación STEAM?

“Recomiendo para profesores escolares la lectura del libro Inventar para aprender: Guía práctica para instalar la cultura maker en el aula, y para docentes universitarios el libro STEAM La humanización de las ciencias en la Universidad. Lo importante es entender que la educación STEAM no solo proporciona conocimientos, sino que moldea mentes curiosas, innovadoras y capaces de adaptarse a un mundo en constante cambio. Al invertir en esta metodología, estamos forjando el camino hacia una sociedad más preparada, flexible y capaz de enfrentar los retos emergentes con soluciones imaginativas y sostenibles”.

La presentación de la Dra. Paola Guimeráns en el V Congreso de Innovación Educativa organizado por el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) de la Universidad Santo Tomás se encuentra en este link https://www.youtube.com/watch?v=MDOXXMZaY0Q

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