Noviembre fue el mes en que el artista Pedro Retamal presentó en el portal La Dehesa, su última muestra donde abundan paisajes de la zona austral chilena. Las utilidades de la venta de su obra irán a la Fundación San Esteban Mártir.
Inagotable en su creación, Pedro Retamal vuelve a sorprender con una nueva muestra. Se trata de una exposición denominada Colores del Sur, que el pintor expuso desde el 11 al 30 de noviembre en el Portal La Dehesa, donde exhibió 45 cuadros en gran formato, de 1.50 x 1.10 metros. Esta entrega, donde están plasmados los paisajes de la zona austral de Chile, tuvo además un loable objetivo, pues las utilidades generadas serán donadas a la Fundación San Esteban Mártir.
“Soy pintor las 24 horas del día, todo lo miro con ojos de artista, uno se va impregnando del entorno y al igual que en mis inicios, cuando pintaba las marinas, hoy en mis cuadros hay mucho de bosque nativo, reservas ecológicas, hay pintura con mensaje, algo de testimonio también, y que permite al público rememorar lo que alguna vez conoció”, dice, y agrega que el agua vuelve a estar presente en sus lienzos, “es mi elemento”, hay cascadas, ríos, transparencia.
Como sello característico, el artista reconoce en su obra el uso de la luz, el color y la calidez, “pinto con mucha atmósfera. Me gusta, algunos de mis trabajos son muy impresionistas, otros no tanto, pero siempre trato de dejar esa huella, la fuerza, la potencia de la luz y el color”.
En la actualidad Pedro Retamal se encuentra radicado en Pucón, ciudad que le permite la calma necesaria para producir en su taller, sin mayores contratiempos y desde allí preparar las diferentes muestras de las cuales forma parte.
Cuenta que hace algo más de un año recibió la invitación de la Asociación Cultural y Educacional San Esteban Mártir para generar una exposición que permitiera obtener ingresos en favor de los niños que se educan en los colegios de esta fundación.
“Me preparé con cuadros inspirados en la Patagonia y también, en Concepción, que son lugares que la gente reconoce y a mí me inspiran mucho”. Dice que su obra ha sido muy bien recibida desde la inauguración, en donde tuvo oportunidad de conversar con el público y contar detalles de cómoejecuta su trabajo, por ejemplo, explica que le gustapintar con la luz del amanecer, y aprovechar así elementos como la bruma y la silueta que se forma en elhorizonte.
Pedro Retamal cuenta que pudo extender su encuentro con el público a través de tres talleres In Situ, organizados junto a la exposición en el Portal La Dehesa. Estos estuvieron orientados a la tercera edad, los niños y la familia. Relata que siempre recibe comentarios por lo rápido y diestro que es con el pincel, cualidad que él atribuye a sus inicios como acuarelista. “Hoy sigo trabajando con esta técnica en
los bocetos iniciales, los que luego pinto en óleo con relieve, que es mi trazo característico”.
Lo que viene
Terminado su exitoso paso por Santiago, vuelve al sur a preparar lo que será su segunda exposición para la Unicef, en Estados Unidos, la que proyecta
para septiembre de 2024. “La primera muestra la hice hace tres años, invitado por Víctor Petermann y Douglas Tompkins, para quienes pinté escenas de Huilo Huilo y Pumalin. Parte de la recaudación de ese trabajo fue para la labor en favor de la infancia que realiza Unicef”, recuerda Pedro Retamal, quien indica que esta vez trabajará inspirándose en África, India, y Gaza.
“He vendido cuadros en todas partes del mundo, he logrado maestría a través de mi trayectoria, son másde 50 años de experiencia y sigo motivado, la gente me apoya y siempre me alienta a seguir, es ese cariño el que me hace continuar con energía”, concluye.