Un sistema formativo de calidad es la mejor manera de enfrentar los requerimientos de un mercado exigente y en constante evolución.
Ante una amplia oferta académica muchos postulantes a las universidades y sus padres no siempre tienen claro qué factores evaluar a la hora de elegir una casa de estudios donde se formarán profesionalmente, puesto que se desconocen temas claves como por ejemplo, la malla curricular y los enfoques de las asignaturas contenidas en ellas.
En este sentido, quienes opten por convertirse en periodista de la Universidad del Desarrollo tendrán acceso a un sello académico reconocido en el medio, gracias a un sistema formativo centrado en lo que los empleadores requieren de los nuevos profesionales, como lo asegura la directora de la carrera en la sede Concepción, Alejandra Gouët Elorrieta.
La profesional explica que sus alumnos realizan como mínimo dos pre-prácticas en áreas distintas durante el desarrollo de la carrera, antes de realizar la práctica profesional, lo que permite a los estudiantes entender el mundo del trabajo otorgándole un mayor sentido a su aprendizaje.
Un modelo de educación en terreno que según la coordinadora académica de la carrera, Mariela Oyarzo Gutiérrez, permite que los alumnos pierdan el miedo inicial y, algo muy importante: formen su primera de red de contactos. Tanto así que hay estudiantes trabajando desde mucho antes de egresar, lo que valida el método que han desarrollado.
La relación entre académicos y alumnos de la UDD, según explican ambas periodistas, está establecida sobre la base de la cordialidad, la cercanía y el respeto, lo que queda de manifiesto en la convivencia cotidiana y en la atención personalizada a los estudiantes.
Así también, este clima permite que los lazos con la universidad continúen una vez concluidos los estudios, puesto que cuentan con una bolsa de trabajo donde las mismas empresas solicitan información de contacto de los egresados, cuando se produce una plaza laboral e incluso los mismos exalumnos aportan con datos, pues confían en la calidad profesional de sus pares.
Tanto Alejandra Gouët como Mariela Oyarzo manifiestan que las actuales exigencias del mercado requieren profesionales que puedan manejarse en distintas áreas de la comunicación, partiendo de las habilidades para trabajar en medios de comunicación convencionales, pero también habilitando a sus egresados en el rol de comunicadores estratégicos en empresas privadas y servicios públicos.
Ello permite consolidar un área de acción del Periodismo hacia la empresa, aunque también hacia lo público, puesto que la comunicación en ese ámbito también es un tema que está cubierto por las innovaciones que trae la malla para el 2012.
Un tema clave, comentan las profesionales y egresadas UDD, es la flexibilidad que se ha establecido a nivel formativo a lo largo de la carrera. Ello permite contenidos muy actualizados y que responden a los requerimientos e intereses que los mismos alumnos dan a conocer y son considerados para dictar los cursos optativos.
“Buscamos que nuestros alumnos sean emprendedores, autónomos, dotados de liderazgo, proactivos y que además tengan una visión crítica de la realidad”, dice Mariela Oyarzo.