Blumar, PacificBlu, Camanchaca, FoodCorp y Landes acordaron iniciar una estrategia pro equidad de género que busca promover un cambio cultural en un rubro, donde solo en Biobío, un 50 % de la fuerza laboral la componen mujeres, en su mayoría, jefas de hogar. A través de este programa se incorporarán mejoras sustantivas en las condiciones laborales y de inclusión de las trabajadoras.
Desde el gremio valoraron la adhesión voluntaria de las cinco compañías a esta agenda que abordará 13 principios sobre igualdad y equidad de género.
Tras un año de trabajo para dar forma a la estrategia, entre el gremio y las empresas se definieron cuatro ejes de trabajo: la visibilización del aporte femenino, el cambio cultural, el mejoramiento de infraestructura y espacios comunes, además de la generación de alianzas para potenciar los logros de las trabajadoras. Esta agenda de género se iniciará con una implementación progresiva en las compañías, y sus primeros resultados se reportarán a mediados de este año.
Además de representantes de las empresas firmantes, en la actividad participaron la presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda; Isabel Plá, exministra de la Mujer y Equidad de Género, y la directora regional del Sernameg, Lissette Wackerling, entre otras autoridades regionales y locales.