Es el más restrictivo de los estados de excepción constitucional que existen en Chile. No se aplica en el país desde fines de la década de los 80. Diputados UDI pidieron al gobierno que lo decretase en La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco. El Ejecutivo no acogió esa solicitud. En cambio, prorrogó el estado de Emergencia en esa zona.
El pasado miércoles 17 de abril, el Congreso aprobó la prórroga número 24 del Estado de Excepción Constituional de Emergencia para La Araucanía y para las provincias de Biobío y Arauco.
Sin embargo, en la cámara baja, esa extensión no tuvo el apoyo de la bancada de la UDI, que había anticipado al gobierno no estar dispuesta a aprobarla, porque según sostuvieron en una carta enviada al presidente de la República, la medida no era efectiva para atacar la violencia en la macrozona sur. A cambio, solicitaban recurrir al Estado de Sitio, el más restrictivo de los estados de excepción constitucional que existen en Chile y que no se aplica en el país desde fines de la década de los 80.
¿Qué implica esta medida? El Estado de Sitio es una de las cuatro situaciones de emergencia que contempla la constitución de 1980 (los otros son estados de Asamblea, Catástrofe y Emergencia). Estos pueden regir en todo el país o en una zona específica “por razones extraordinarias y graves”, con el fin de proteger un bien mayor. Su efecto, en términos generales, es que alteran la normalidad y regularidad de los derechos y libertades garantizadas constitucionalmente.
El Estado de Sitio puede ser decretado por el presidente de la República, con acuerdo del Congreso, en casos de guerra interna o de grave conmoción interior. Se dice que es el que más limitaciones impone, pues, como se establece en el artículo 41, inciso 2, de la actual constitución, puede restringir la libertad de locomoción y suspender o restringir el ejercicio del derecho a reunión. Asimismo, arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que la ley determine y que no sean cárceles ni estén destinados a la detención o prisión de reos comunes.
Tiene una duración de 15 días y si lo necesitara, el presidente puede solicitar al Congreso una prórroga.
Otras peticiones
Esta no es la primera vez que parlamentarios piden al gobierno la aplicación de Estado de Sitio en la macrozona sur. Ya lo habían hecho diputados de Renovación Nacional en enero del 2022, casi al final del gobierno del presidente Piñera, debido a la escalada de violencia que se estaba viviendo en ese territorio. En esa oportunidad se descartó esa medida debido a que, se dijo, no era viable implementarlo, sobre todo porque la administración Piñera estaba a punto de finalizar.
Lo mismo sucedió en esta oportunidad ante la petición de los parlamentarios UDI. En una entrevista con radio Cooperativa, la ministra del Interior, Carolina Tohá, previo a la votación de la extensión del estado de excepción, expresó que el Estado de Sitio no entregaría “ninguna herramienta adicional”, y agregó que el problema eran las capacidades institucionales, de dotación y de equipamiento, “y que se debía sacar el máximo partido a esas atribuciones que les entrega la ley”.
Las respuestas que dieron los gobiernos en ambos momentos están respaldadas por ley, pues aunque las situaciones de crisis facultan al presidente de la República a decretar alguno de estos estados, la norma no expresa que esto sea una obligación.