Multas que van desde los $32.108 hasta $192.648 arriesgan quienes no cumplan con este deber en el plebiscito constitucional de este fin de semana.
El plebiscito ratificatorio del 17 de diciembre es obligatorio para todos los habilitados para votar en Chile según el padrón electoral definitivo. Quienes lo hacen en el extranjero no están sometidos a esta obligación.
El elector que no cumpla con este deber arriesga multas que van desde las 0,5 hasta las 3 unidades tributarias mensuales (UTM) a beneficio municipal. Según las cifras entregadas por el Servicio de Impuestos Internos para diciembre, la multa oscilaría en un rango entre los $32.108 hasta los $192.648.
¿Existen excusas válidas?
Sí las hay, entre ellas, por enfermedad, por encontrarse fuera del país o por otro motivo grave que deberá comprobar un juez de policía local. En estos casos no se debe realizar ningún trámite previo al plebiscito ni tampoco el mismo día.
Se debe esperar a ser citado por el juez correspondiente a su domicilio electoral Esto no es inmediato y puede suceder incluso meses después del plebiscito.
En esa oportunidad se deberá demostrar ante la autoridad algún comprobante o certificado que acredite el incumplimiento por algunas de las causales mencionadas.
Distintos es la situación de las personas que el 17 de diciembre se encuentren a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
“En este caso, el día del plebiscito, el elector debe, primero, acceder a la Comisaría Virtual, llenar un formulario, obtener un folio con su Clave Única, y luego ir presencialmente a la comisaría más cercana para estampar la constancia”, precisó la general Claudia Carrasco, jefa de la Plana Mayor Especial del Proceso Electoral.
La subdirectora de Registro, Inscripciones y Acto Electoral de Servel, Elizabeth Cabrera, recalcó que esta constancia que se hace en Carabineros no es la excusa propiamente tal. “El elector debe guardar el documento que le entrega Carabineros y presentarla ante el juez de policía local cuando sea citado por este”, señaló.
Durante el día del plebiscito habrá más de 39 mil carabineros desplegados en los locales de votación de todo el país, y en más de 900 cuarteles habrá funcionarios dedicados a recibir las constancias.