Es la primera facultad de Medicina en la zona y la tercera en el país, y su historia está ligada al desarrollo de la Región con formación de pre y posgrado. Hoy, le interesa prevenir enfermedades y contribuir con acciones concretas al logro del bienestar de la comunidad. Y así lo está haciendo.
Los vínculos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción con la Región han sido de larga data. Ochenta y tres años de entrega que se traducen en la formación de especialistas de reconocido prestigio, al cual se suma el interés permanente por colaborar en la resolución de problemas que afectan a la comunidad.
Para ello, la Facultad de Medicina ha considerado fundamental crear equipos multidisciplinarios para enfrentar los problemas actuales y así ofrecer una Medicina Integrativa, teniendo una mirada de futuro al integrar, por ejemplo, terapias milenarias a la medicina moderna tal como lo están haciendo grandes universidades como la de Harvard que ha desarrollado un programa de formación e investigación en Medicina Complementaria e Integrativa. Esa es la tendencia.
En esa línea, Medicina de la UdeC ha creado vínculos en Investigación con otras facultades y con la empresa privada para estudiar en la extracción de principios activos de plantas y el descubrimiento de nuevos fitofármacos y de alimentos funcionales. Uno de estos proyectos está orientado a extraer Omega 3 del aceite de pescado. En la Región del Biobío existe una gran variedad de especies vegetales que pueden significar un importante desarrollo para pequeños productores. El concepto de Medicina Integrativa también amerita para la Facultad de Medicina tener una mirada hacia esos conocimientos.
“Como Facultad no sólo nos interesa la cura, sino la prevención y la apertura hacia otras áreas para contribuir al desarrollo productivo de la Región”, expresa el Decano Raúl González Ramos.
En este marco es que también se han activado convenios con universidades internacionales como Harvard, Calgary en Canadá, Granada, Universidad de Córdova y Autónoma de Madrid, de Barcelona, y también con la Universidad de Miami, por nombrar algunas, además del Hospital Saint Cloud en Minnesota. En pleno desarrollo se encuentra la creación de lazos con la Universidad de Adelaida en Australia.
REDES DE SALUD
Por estos días, el doctor Raúl González quien, como decano, encabeza las actividades propias de la Facultad y reafirma su compromiso social, declara que desde que asumió la decanatura el compromiso con la Región ha estado presente en todo el quehacer de la unidad académica.“Estamos formando especialistas médicos en 16 programas, los que una vez egresados pasan a formar parte de las redes de salud participando en diversos proyectos regionales y comunales”, comenta.
Por su experiencia en el servicio público como jefe de Oftalmología en el Hospital Regional, conoce muy bien el desempeño de los profesionales en el área. A las 16 especialidades y sub especialidades médicas se suman, dice, seis en el área de enfermería y dos para las matronas, además de su contribución en la formación de doctorados y magísteres con diversos programas entre los cuales destacan Salud Mental, Salud Reproductiva y Cirugía Endoscópica, entre otros.
EN ASOCIATIVIDAD
El doctor González comenta que siempre es interesante trabajar en asociatividad. “Con la Municipalidad de Hualpén, por ejemplo, iniciamos en conjunto con la Facultad de Farmacia y Educación un programa destinado a la prevención de la obesidad infantil, con el apoyo de la Seremi de Educación y Salud, la Junaeb y el programa INNOVA Chile de la Corfo. Hoy se dan los primeros pasos, en San Pedro de la Paz, para replicar el mismo proyecto. “Hay una gestión y un trabajo en conjunto con las comunas y los establecimientos educacionales que se debe destacar”, enfatiza.
Este proyecto Innova es el desarrollo de una estrategia territorial integrada transdisciplinaria para prevenir la obesidad en la comunidad escolar y está encabezada por el doctor Martín Zilic Hrepic.
A ello se suma otro proyecto que representa un alto interés para la Facultad y que dice relación con la generación de un hospital para San Pedro de la Paz, algo que se ha vuelto indispensable para sus habitantes debido a los problemas de conectividad. “Con este compromiso queremos alentar al Ministro de Salud para llevar adelante este proyecto anunciado por él y liderado por el alcalde de la comuna”, señala.
Para ello existe la intención de aportar con recursos humanos y gestionar inversionistas que pudieran colaborar en infraestructura e instalaciones para un establecimiento de mediana capacidad resolutiva, con un acento en áreas como el cáncer gástrico, patología digestiva y otras de alta incidencia y que es necesario resolver lo mas cerca posible de la comunidad. La Facultad proyecta también un trabajo en alianza para desarrollar un núcleo de formación en medicina con el Instituto de Salud Escolar, apoyar su desarrollo sustentable y dando a su vez respuesta a las necesidades de salud infantil en la comuna.
Otro elemento interesante es el trabajo en conjunto que están desarrollando con las carreras de medicina de las universidades Católica de la Santísima Concepción y San Sebastián. “Un convenio tripartito de colaboración que lleva algo más de un año y que trabaja para armonizar la ocupación de los campos clínicos, la formación de especialistas, y la creación de un centro de simulación clínica que permitirá a los estudiantes adquirir competencias a través de pacientes simulados”, explica el decano González.
Al concluir, el doctor Raúl González recordó que tras el terremoto, la Facultad de Medicina apoyó -y sigue en ese propósito- a las víctimas en Dichato y Talcahuano.
Especialistas invitados de Harvard como la Dra. Judith Palfrey, Presidenta de la Asociación Americana de Pediatría, han reforzado este trabajo y proyectan estudios en conjunto con nuestros docentes y profesionales de la atención primaria de las municipalidades de Tomé y Talcahuano, especialmente en los temas de resiliencia (entereza para sobreponerse) en grupos vulnerables.
“Nuestros pediatras, siquiatras infantiles, especialistas en Salud Familiar, kinesiólogos y enfermeras, entre otros, se han comprometido con los profesionales de la salud comunal en esta tarea de reconstruir nuestra Región”.