Redlaser: 20 años cuidando la salud visual de los penquistas

/ 11 de Diciembre de 2023

En sus inicios fue pionero en cirugía refractiva en la región. Hoy, con edificio propio, consolidado y con planes de seguir creciendo, Redlaser se ha constituido en referente en el área oftalmológica en la región y en el sur de Chile.

 

Era el año 2003 cuando un grupo de 11 oftalmólogos locales, más dos de Santiago, tuvieron la visión de crear en Concepción un centro especializado en cirugía refractiva. El proyecto -fuertemente impulsado desde nuestra ciudad por el Dr. Mario Oyarzún Bustamante y desde Santiago por el Dr. Luis Bravo Atria- finalmente se concretó, comenzando a funcionar en una oficina en calle San Martín.

“Partió como un centro monoprestador de servicios, dedicado solo a la realización de cirugías refractivas, procedimiento en ese entonces pionero en la región. Estaba conformado por oftalmólogos de larga trayectoria, y de amplia experiencia en este tipo de cirugía, que cada vez era más solicitada gracias a los buenos resultados que brindaba a los pacientes y el bajo riesgo que implicaba”, dice Juan Antonio Gallardo, gerente general de Redlaser.

Poco a poco, la institución comenzó a crecer, incorporando nuevas áreas, como el departamento de diagnóstico para la realización de distintos exámenes oftalmológicos, y aumentó la cantidad de prestaciones ofrecidas, pudiendo ahora dar solución a una amplia gama de problemas de la visión.

Tecnólogos médicos Felipe Freire, Carla Rivera, Fabiola Esparza y Pamela Muñoz, junto al gerente general, Juan Antonio Gallardo.

Con el centro médico ya sólidamente posicionado en la región del Biobío, y abarcando casi todo tipo de patologías oftalmológicas, se decidió que era el momento de concretar un anhelado proyecto: contar con instalaciones propias. Fue así que en 2010 se adquirió un amplio y céntrico terreno, ubicado en Orompello 450, en Concepción, donde meses más tarde comenzaría a construirse su edificio corporativo.

Gallardo afirma que siempre estuvo en la mente de los socios de Redlaser poder contar con un espacio propio, donde pudieran brindar a los pacientes una atención integral. Es decir, que tuvieran la posibilidad de llevar a cabo la consulta médica de cualquier subespecialidad oftalmológica, sus exámenes y una eventual cirugía, todo en un mismo lugar. “Ya contábamos con la tecnología más avanzada a nivel mundial, y especialistas de amplio prestigio y gran experiencia en su área, solo faltaba la infraestructura que nos permitiera ofrecer mayor comodidad a nuestros pacientes para cumplir nuestro objetivo de convertirnos en un centro oftalmológico integral”.

La nueva infraestructura, inaugurada en 2014, cuenta con cinco niveles y aproximadamente 2.000 metros cuadrados de superficie, que considera consultas médicas oftalmológicas, tecnología médica para todos los exámenes del área, y tres pabellones diferenciados (de uso exclusivamente oftalmológico), además de oficinas administrativas. “Las instalaciones ofrecen amplios y modernos espacios, especialmente diseñados para que los pacientes puedan venir a solucionar sus problemas oftalmológicos en un ambiente grato, cálido y acogedor”.

Tecnología de vanguardia al servicio del paciente

Otro aspecto que distingue a Redlaser es ser una institución fundada por médicos, lo que marca una gran diferencia en cuanto a las prioridades de sus inversiones, lo que redunda en directo beneficio de sus pacientes. “Nuestra mayor preocupación está en entregar un servicio de la más alta calidad. Para ello, periódicamente adquirimos nuevos y mejores equipos, de última generación, y tanto de diagnóstico como quirúrgicos, que permitan realizar estudios cada vez más acabados y obtener resultados mucho más precisos”, sostiene Juan Antonio Gallardo.

Dr. Francisco Santamaría, oftalmólogo.

Reafirma esa opinión el Dr. Francisco Santamaría, médico oftalmólogo subespecialista en cirugía refractiva, enfermedades del polo anterior del ojo, glaucoma y cataratas, quien enfatiza que en Redlaser el foco siempre ha estado puesto en el paciente.

“Procuramos contar con tecnología de vanguardia, la misma que se usa en los mejores centros oftalmológicos del mundo, buscando beneficiar al paciente y entregarle la mejor calidad en el resultado. Esto podría parecer un lujo, ya que los equipos no generan ganancias, pero para nosotros es impagable, porque sabemos que las prestaciones que nos brindarán, en cuanto a obtener un diagnóstico y tratamiento más precisos, los hacen imprescindibles”, afirma.

El mejor ejemplo de esto es la suite de cataratas que hace unos meses adquirió Redlaser, una importante inversión que le significó marcar un nuevo hito: ser el único centro de Santiago al sur que cuenta con la más avanzada tecnología mundial en esta materia.

Máxima precisión en cirugía de cataratas

El equipamiento adquirido, de la reconocida marca americana Alcon, está tan a la vanguardia en cirugía de cataratas que solo un centro médico más en Chile cuenta con la suite completa, compuesta por tres equipos de última generación: ORA, VERION y ARGOS.

El ORA System es un aberrómetro intraoperatorio que puede medir con total precisión las características del ojo del paciente, permitiendo al médico hacer una mejor evaluación de su estado y lograr óptimos resultados durante la cirugía de cataratas.

También apuntando a realizar intervenciones quirúrgicas con el máximo grado de precisión está VERION, un sistema de guía quirúrgica digital, que proporciona imágenes en alta definición y herramientas de navegación que facilitan la visualización y el análisis detallado de la estructura ocular. Esto permite implantar los lentes intraoculares con la mejor precisión, en cuanto a su centrado y eje, logrando así un resultado óptimo a nivel visual.

Finalmente, el biómetro ARGOS es un avanzado equipo de diagnóstico que, combinado con un OCT de alta resolución, proporciona imágenes en tiempo real de las capas más profundas del ojo, permitiendo hacer un cálculo más preciso del lente intraocular que se necesita.

El Dr. Santamaría comenta que, si bien este equipamiento ayuda a detectar y tratar muchas afecciones oculares, en la cirugía de cataratas con implante de lente intraocular posibilita calcular con máxima precisión la potencia y posición exacta (eje de corrección) del lente. “Incluso, brinda bastante certeza en cuanto a la graduación con la que va a quedar el paciente luego de la cirugía”, explica.

En esta intervención quirúrgica -detalla el especialista- lo normal es quitar la catarata, entendida como la opacificación del cristalino, y reemplazarla con un lente intraocular para que el ojo logre enfocar de manera óptima. Es una cirugía que no se extiende por más de 15 minutos, tiene pocas complicaciones y un agradable postoperatorio. “Ya no se utiliza anestesia local, sino solo tópica (gotas); conlleva una incisión de poco más de dos milímetros, que ni siquiera precisa poner un punto, y como no anestesiamos al paciente, no necesita parche, así es que sale viendo del quirófano”.

Agrega que hoy esta cirugía no solo busca recuperar la visión del paciente con cataratas, sino también -gracias a la cirugía refractiva que se realiza en la misma intervención- lograr que ya no necesite anteojos, o que estos sean de mínima graduación. “Esto, porque los lentes intraoculares que hoy se utilizan, de última generación, pueden corregir astigmatismo y hasta presbicie, con lentes multifocales”.

El médico aclara que la cirugía de cataratas, en cuanto a la técnica, probablemente sea igual en otros centros. “La diferencia está en que, con la suite de cataratas, que es una tecnología de alta precisión, tanto el paciente como el médico pueden tener una mayor seguridad del resultado refractivo”.

Moderno departamento de Tecnología Médica 

También equipamiento de última generación es el que se utiliza en el departamento de Tecnología Médica, unidad encargada de la realización y evaluación de múltiples exámenes visuales. Así lo informa la tecnóloga médica, Fabiola Esparza: “Realizamos exámenes preoperatorios de cirugía refractiva corneal, como el I Design o el Pentacam, y de cirugía con lente intraocular, como la biometría Argos, el Itrace y el recuento de células endoteliales. También hacemos curva de tensión, campo visual computarizado, paquimetría corneal y OCT para pacientes con glaucoma; exámenes como la angiografía retinal o el OCT A, para evaluar problemas en la retina, y exámenes de superficie ocular, como el LipiView y test de Schirmer”, detalla.

Complementa esta información el tecnólogo médico Felipe Freire, quien añade que también les corresponde trabajar en pabellón, “apoyando el manejo del equipo de cirugía refractiva corneal, que es el láser que se encarga de corregir defectos refractivos”.

Ambos profesionales destacan la permanente renovación de equipos que se efectúa en Redlaser, apuntando a siempre contar con tecnología de punta para atender a sus pacientes. “Cada equipo es el ‘gold standard’ de sus respectivas áreas. El Pentacam, por ejemplo, es lo más avanzado que existe en tomografía y evaluación de segmento anterior del ojo, y el biómetro ARGOS está, incluso, por sobre ese nivel, ya que muy pocos centros en el mundo cuentan con la tecnología que otorga la suite completa”.

El equipo de Tecnología Médica, compuesto por cuatro profesionales, está altamente capacitado en el uso y manejo de cada equipo, y se mantiene en constante actualización de sus conocimientos. Pero, además, destaca por ofrecer un trato amable y cercano con el paciente y su familia. “Lo vamos a buscar a la sala de espera, y acá le hacemos una pequeña anamnesis para averiguar por qué le están pidiendo el examen, información que nos ayuda a saber exactamente en qué fijarnos o qué buscar. También constatamos que haya seguido las instrucciones para la realización de algún examen, y nos preocupamos de explicarle claramente qué mide y cómo se realiza dicha prueba. Al terminar, lo acompañamos afuera, donde a veces también nos toca explicarle a la familia los detalles del procedimiento”, dice Fabiola Esparza.

“Por el tipo de exámenes que hacemos, atendemos a mucho paciente mayor, que muchas veces está asustado o no sabe qué esperar del examen. Creo que el darnos el tiempo para explicarle a él o sus familiares en qué consiste, ciertamente marca una diferencia, porque logramos darle tranquilidad. De hecho, siempre terminan agradeciendo el trato y la explicación”, complementa Freire.

Así, con un edificio corporativo dedicado integralmente a oftalmología, reconocidos especialistas y subespecialistas de todas las áreas oftalmológicas, tecnología de punta y una atención con énfasis en la calidad humana, Redlaser se ha convertido en referente en su área. “Creamos este centro con la idea de brindar la mejor atención a nuestros pacientes. Ese fue el espíritu con que nació Redlaser, y hasta aquí siempre lo hemos mantenido”, concluye el Dr. Santamaría.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES