Región del Biobío se potencia como punto clave para el estudio de la Geología

/ 30 de Diciembre de 2024

La región del Biobío es un lugar de gran interés para el estudio de la Geología. Y con 13 años de funcionamiento, Geología de la U. Andrés Bello ofrece una formación de excelencia de profesionales de la ciencia de la tierra.

El terremoto de 2010 (8.8 Mw) es un ejemplo emblemático de los procesos tectónicos en el Biobío, siendo un caso de estudio para comprender los megaterremotos.
Pero eso no es todo. La región ofrece oportunidades para estudiar procesos volcánicos, depósitos piroclásticos y la relación entre el volcanismo y el paisaje. Asimismo, registra estructuras geológicas complejas, como fallas y pliegues, asociadas al levantamiento de los Andes.

Si a esto se suma que es rica en ríos, minería, una extensa costa para estudiar procesos como la erosión, sedimentación y tsunamis; y formaciones rocosas, se alza como punto clave para quienes quieren dedicar su vida al estudio de estos fenómenos.

“La Geología es una disciplina fascinante que nos permite entender los procesos que modelan nuestro planeta, identificar recursos esenciales y promover su uso responsable. Hemos diseñado una carrera que no solo forma profesionales altamente capacitados, sino también agentes de cambio comprometidos con la gestión sostenible de los recursos naturales y la innovación”, explica Karen Correa, directora de Geología de la U. Andrés Bello, sede Concepción.

UNAB abrió esta carrera en la región de Biobío en 2011 y, desde entonces, forma geólogos capaces de explorar y utilizar de manera sostenible los recursos minerales, hídricos y energéticos. Además, agrega la directora, prepara a los estudiantes para abordar estudios ambientales, análisis de riesgos geológicos y proyectos de ingeniería aplicados.

En cinco años de estudio, la carrera combina una formación teórica rigurosa con una serie de actividades prácticas. “Nuestro programa destaca herramientas digitales avanzadas como ArcGIS, Envi, phyton, uso de drones, entre otros, lo que prepara a nuestros egresados para enfrentar los desafíos tecnológicos de la profesión”, señala Correa.

El docente Edgar Sanmiguel afirma que los avances en las tecnologías, principalmente, de procesamiento de datos e imágenes en los últimos 20 años han permitido que la Geología expanda y mejore los campos de acción. Este uso de la tecnología ha posibilitado que en los últimos años la carrera de Geología UNAB sede Concepción aporte en temáticas de planificación territorial y riesgo geológico de la región del Biobío.

Infraestructura y equipamiento de primer nivel

Con modernos laboratorios, el equipamiento incluye microscopios modernos, laboratorio de preparación de muestras geológicas y equipamiento avanzado, como el espectrómetro de masas con plasma de acoplamiento inductivo (ICP-MS) para análisis de muestras de roca, sedimentos, suelos y agua.

Los estudiantes desarrollan habilidades analíticas y técnicas que complementan su formación en terreno con captación de información, análisis e interpretación de procesos geológicos. Además, las colecciones mineralógicas y paleontológicas, junto con talleres especializados, y equipamiento de terreno, ofrecen un entorno único para el aprendizaje práctico y la investigación.

Aprendizaje en terreno e investigación

La Geología es una disciplina que no puede enseñarse solo en una sala de clases, por lo que, desde el segundo año, los estudiantes de la UNAB participan en viajes a diversas regiones del país para realizar prácticas en terreno. “Estas actividades integran conocimientos adquiridos en aula con la realidad del trabajo de campo, fortaleciendo la capacidad de observación, análisis y resolución de problemas a partir de aprender haciendo”, precisa la jefa de carrera.

Asimismo, el equipo docente está compuesto por profesionales con experiencia académica y aplicada en diversas áreas de la geología. Además, lideran proyectos de investigación que involucran activamente a los estudiantes, en temas como la geodinámica andina, como el estudio del investigador Dr. Pablo Rossel, quien se ha dedicado por 15 años a observar el territorio chileno y el oeste Trasandino para entender las etapas tempranas de evolución de los Andes.

Internacionalización y vinculación con la sociedad

En la carrera se promueve el intercambio de conocimientos y experiencias a nivel internacional. Ejemplo de ello es la colaboración con la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), que permitió a estudiantes de ambos países explorar la geología de Chile y Paraguay. Esta experiencia internacional se ve afianzada con un programa de internacionalización de la UNAB, con convenios de colaboración con 321 universidades, centros de estudios y organismos vinculados a la educación y el emprendimiento, que le brindan a los estudiantes una movilidad internacional destacable.

Así también, la carrera participa en actividades de difusión científica, como la exposición Dinosaurios más allá de la extinción, en colaboración con el Museo Nacional de Historia Natural y el Teatro Dante de Talcahuano, que tuvo más de 23 mil visitas en casi dos meses de exposición.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES