En la Universidad Tecnológica de Chile-INACAP están seguros de que el “aprender haciendo” está dando frutos. Aparte de lo novedoso y estimulante que resulta para los alumnos llevar inmediatamente a la práctica la teoría recibida en el aula, los estudios de la institución, que consignan la excelente empleabilidad de sus egresados, muestran que este modelo de enseñanza está formando profesionales que tienen una alta valoración en el mercado laboral. Los testimonios del empresario y ex alumno Rodrigo Benítez, y de un emprendedor incubado en INETEC así lo confirman.
Hace 6 años que INACAP contrata un estudio externo (a la empresa Adimark) para que, sistemáticamente, mida la empleabilidad de sus egresados y otras variables de interés para la institución. “En diciembre entregamos a esta empresa la lista completa de todos los egresados y titulados de INACAP de ese mismo año, de todas las carreras y de las 26 sedes del país. Ellos (Adimark) los contactan a los 6 meses de haber egresado y a través de una entrevista bastante larga y detallada les preguntan sobre su situación laboral, su satisfacción con la formación recibida en INACAP, y sobre lo que a ellos les hubiera gustado que les enseñaran durante su paso por este plantel”, explica la Vicerrectora Académica de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Paulina Dittborn.
La directiva agrega que INACAP es la única institución de educación superior del país que contrata de manera externa una investigación de este tipo, que incluye a un universo tan importante de alumnos (cerca de 7 mil) y que se preocupa de mantenerla todos los años de manera consecutiva. “Esto tiene un tremendo mérito, porque el tema de la situación laboral de sus egresados es algo que no a todos les gusta dar a conocer. Y si lo hacen, usan métodos menos sistemáticos y rigurosos que el nuestro. Hay muchas instituciones que sólo se limitan a un registro que llevan los directores de carrera donde consignan el lugar donde trabajan sus egresados”.
El último estudio encargado por INACAP a Adimark reveló que, en promedio, más del 60% de sus estudiantes ingresan al mundo laboral a los 6 meses de su titulación. “Podemos decir, con registros y cifras, que este número ha ido aumentando a lo largo de los años, lo que constituye una importante información de retorno que nos indica que estamos bien encaminados”, añade.
La encuesta de egresados de INACAP sirve también de barómetro para medir las condiciones del mercado laboral en que se insertan sus estudiantes. “Observamos claramente momentos del país donde se reduce la empleabilidad, vemos regiones donde hay bajas en distintos sectores y podemos observar cómo esto afecta también a nuestros egresados, lo que sin duda es una información muy valiosa”, puntualiza.
Estos datos son usados además para la confección de los perfiles de los egresados de las 150 carreras que ofrece la institución. “Para diseñar los currículum de cada carrera tomamos contacto con las empresas que serán las futuras empleadoras de los estudiantes. Les preguntamos cuáles son las competencias y habilidades que estos profesionales debieran tener y con esa información más las características transversales que identifican a los egresados de INACAP, como la cultura del emprendimiento, el manejo del inglés y el dominio de la parte práctica de sus profesiones, damos forma a estos programas”, explica la Vicerrectora Académica.
RODRIGO BENITEZ, EGRESADO DE INACAP
“Fue muy importante haberme formado con la metodología del Aprender Haciendo”
Rodrigo Benítez Muñoz es hoy un exitoso empresario, cuyo negocio traspasó las fronteras regionales y nacionales. Tras egresar de Mecánica Automotriz en INACAP de la sede Concepción Talcahuano, creó, junto a su hermano, la empresa RTI Limitada, que se dedica a modificar motores bencineros para transformarlos en motores que utilizan gas licuado para su funcionamiento.
Su producto más importante es un kit de conversión para motores acuáticos (a gas licuado), con el que han tenido excelentes resultados en el extranjero.
Muchos son los factores que han ayudado a que Rodrigo sea hoy un profesional exitoso. Claramente cuenta con habilidades mecánicas y empresariales, pero también valora de gran manera la formación que recibió en INACAP.
“Además de la base teórica que me entregaron, para mí fue muy importante haberme formado con la metodología del Aprender Haciendo, porque tuve que hacer varias horas de clases prácticas a la semana que fueron de mucha ayuda para adquirir las habilidades con las que hoy cuento”, enfatiza.
Como ex alumno mantiene una comunicación muy fluida con sus profesores. Incluso, hace algún tiempo lo llamaron de INACAP para que traspasara su experiencia a otros estudiantes de la institución. Allí dicta charlas en las que relata su experiencia en el mundo laboral y habla sobre el invento que le ha abierto mercados en Argentina, Canadá, España y Perú, lo que resulta ser un gran incentivo para los alumnos de pregrado. Actualmente RTI está ad portas de firmar un convenio con una multinacional del rubro de los combustibles que significará una importante inyección de capitales para la empresa de este emprendedor local.
INETEC: CUNA DEL EMPRENDIMIENTO
Desde hace menos de una década la mayoría de los planteles universitarios comenzó a dar forma a sus incubadoras de negocios, verdaderos templos del emprendimiento que surgieron en el país bajo el alero de las más importantes casas de estudios superiores nacionales. En 2005, INACAP decidió dar este gran paso, pero con una tremenda diferencia al crear una Red de Incubadoras de Negocios que hoy ya cuenta con 5 centros de emprendimiento ubicados en las sedes de La Serena, Apoquindo, Concepción, Valdivia y Punta Arenas.
Su objetivo es potenciar la capacidad emprendedora de alumnos, docentes y ex alumnos de la institución a través de asistencia técnica especializada, traspasando experiencias de negocios, formando redes empresariales, de financiamiento y servicios logísticos “que permiten generar un ambiente de negocios de apoyo a los incubados, además de ofrecer toda la asesoría legal, tributaria, contable y hasta psicológica que se requiere para crear y operar una empresa”, explica María Victoria Herrera, Relacionadora Institucional de INETEC.
Pero esta incubadora también ofrece oportunidades a emprendedores externos para que desarrollen sus ideas de negocios como incubados en cualquiera de los centros de empendimiento de la red.
INACAP fomenta desde el pregrado la cultura del emprendimiento. “Desde ese nivel se realizan diversas acciones para generar esta cultura en sus estudiantes, docentes, administrativos y egresados. Nuestra función es apoyarlos, lograr presencia y luego invitar a participar de la incubadora a aquellos que quieran hacer de su proyecto una empresa competitiva y rentable”, sostiene María Victoria Herrera.
Así fue como ocurrió con David Martínez, estudiante de Ingeniería en Administración, mención Marketing de INACAP Temuco. Él está incubado en INETEC desde 2007 y su plataforma para llegar hasta la incubadora de negocios fue el concurso Ideas de Negocios que año a año realiza INACAP. En su versión 2006, David fue el ganador con su proyecto Sistemas de Protección Industrial, que es un equipo que protege la maquinaria y las cañerías de las industrias. En esa oportunidad tomó contacto con la gente de INETEC, quienes lo invitaron a ser parte de esta experiencia.
“La ayuda de INETEC ha sido fundamental en el desarrollo de nuestro emprendimiento. Ellos me entregaron las herramientas que necesitaba para concretar mi proyecto, le aplicaron los filtros necesarios para que nos pudiésemos concentrar en aquellos aspectos que le daban valor y dejar de lado aquellos que no nos ayudaban”, sostiene David Martínez.
Durante su etapa de incubado, David junto a su socio ganaron el concurso Capital Semilla Línea 1 de Innova Bío Bío y están postulando a la Línea 2. Actualmente está concentrado en la conformación legal de su empresa, aunque ya tiene instalados de manera piloto algunos equipos en la Quinta Región.