La casa de estudios cuenta con las tres instituciones -Universidad, Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional- acreditadas en nivel avanzado, y su oferta académica se ha consolidado por la pertinencia y calidad de sus programas, así como por el sello Tomasino que forma profesionales con un alto sentido ético y valórico.
Mientras el proceso de admisión para las carreras universitarias continúa su propio curso, las matrículas para programas del Instituto Profesional (IP) y del Centro de Formación Técnica (CFT) de Santo Tomás siguen abiertas, y sin el requisito de contar con puntaje PAES.
Esto abre la posibilidad a quienes no tuvieron los resultados esperados, o no rindieron las pruebas de acceso a la educación superior, de estudiar una carrera profesional o técnica, constituyéndose en una importante oportunidad de desarrollo profesional.
Nicole Sepúlveda, coordinadora de Admisión, detalla que en Santo Tomás se encuentran disponibles para matricularse carreras que duran cuatro años, y otras de dos años y medio de duración. “Los estudiantes se pueden matricular en dos formatos: el primero, es viniendo directamente a nuestra sede para una atención presencial, y la otra opción es hacerlo vía online en la página web tupuedes.cl”, explica.
Los requisitos básicos para matricularse incluyen presentar la licencia de enseñanza media, la concentración de notas de ese periodo y la cédula de identidad. Además, en caso de ser mayor de 18 años, no es necesario que el estudiante acuda acompañado por un apoderado.
Beneficios de estudiar en Santo Tomás
Actualmente, las tres instituciones de Santo Tomás están acreditadas en nivel avanzado, lo que hace posible que los estudiantes puedan acceder a todos los beneficios y becas ministeriales, incluida la gratuidad, que financia el arancel y la matrícula de la carrera escogida.
En esta línea, cabe destacar que un 81% de los alumnos de Santo Tomás estudian con alguna beca o apoyo financiero interno o estatal. Asimismo, en cuanto a la gratuidad, durante 2022 en Santo Tomás Concepción 2.706 estudiantes pudieron estudiar con la ayuda de este beneficio. De ellos, 907 lo hicieron en la Universidad; 1.000, en el Instituto Profesional, y 799, en el Centro de Formación Técnica.
Carreras de alta empleabilidad
Entre las casas de estudios superiores, Santo Tomás destaca por ofrecer programas de calidad y con pertinencia, que responden a las actuales necesidades del mercado.
En este sentido, las carreras de Ingeniería de Ejecución en Administración, de Técnico en Administración y de Técnico en Administración Logística tienen un alto porcentaje de empleabilidad debido al creciente campo laboral. Así lo reflejan las cifras, que muestran que más del 60% de sus egresados encuentra trabajo el primer año.
El área de Administración también mantiene convenios con instituciones públicas y privadas para la realización de prácticas, oportunidades laborales y actividades con estudiantes, además de contar con un equipo docente inserto en el mundo laboral, lo que permite a los alumnos aprender de profesionales vinculados a las asignaturas que dictan y de amplia experiencia en sus áreas.
Construcción Civil es otra carrera que destaca por su alto porcentaje de empleabilidad, que alcanza un 63,2% al primer año de egreso, y un 73%, en el segundo. Además, actualmente el programa cuenta con su primera jefa de carrera mujer en la sede, lo que ciertamente es un impulso para abrir cada vez más a un alumnado femenino las puertas de esta profesión, tradicionalmente considerada de hombres.
Quienes se titulan de Construcción Civil son profesionales preparados para administrar obras de construcción y dirigir la ejecución de obras civiles. Asimismo, la carrera ofrece la posibilidad de obtener múltiples certificados, como en Revisión y Regulación de Proyectos de Construcción, en Administración de Obras de Construcción y en Supervisión en Partidas de Edificación, entre otras certificaciones.
Comunicación Audiovisual Digital
En la oferta educativa de Santo Tomás también destaca la carrera de Comunicación Audiovisual Digital, un programa de alta demanda en la actualidad, debido a una importante ventaja comparativa respecto de otras instituciones. Se trata de dos relevantes y reconocidas certificaciones de la industria: Avid Media Composer y Avid Pro Tools.
El uso de estas herramientas de vanguardia abre grandes oportunidades de desarrollo profesional a los y las alumnas de esta carrera, permitiéndoles destacarse en el mundo laboral.
Además, se impulsa a los estudiantes a conocer tempranamente la realidad profesional a la que se enfrentarán al egresar, instándolos a participar en importantes actividades de la industria, como el Festival Rock En Conce (REC) y el programa deportivo Área Chica, entre otros hitos del 2022.
Técnico en Gestión Turística
Tras la pandemia y sus restricciones, el turismo es un área que rápidamente ha retomado su relevancia en la economía nacional. Es por ello que la carrera de Técnico en Gestión Turística sigue siendo una muy buena opción laboral. “Contar con verdaderos profesionales en esta área, ejerciendo cargos en diferentes niveles en las organizaciones, es de vital importancia al momento de captar clientes y generar una experiencia inolvidable para ellos”, sostiene la jefe de carrera, Lissett Martel.
El programa, enfocado en la formación de profesionales que trabajen en la gestión de la oferta de servicios turísticos, ofrece varias certificaciones académicas, como Agentes de Viajes, Jefe de Productos Turísticos, Guía de Turismo General, Operación de Servicios Turísticos, Servicios Turísticos Guiados, Servicios de Recepción y Primeros Auxilios.
“Nos diferenciamos de otras instituciones por la multifuncionalidad de nuestros alumnos, quienes egresan capacitados para desempeñarse en diferentes áreas de la industria, como aeropuertos, líneas aéreas, agencias de viajes o tour operadores, así como también en el ámbito de la hotelería o en los municipios”, detalla.
La oportunidad de estudiar vespertino
Son varias las carreras en Santo Tomás que cuentan con la opción de horario vespertino, lo que en palabras de Lilian Poveda, directora de las carreras del área de Educación IP-CFT Santo Tomás Concepción, “se ha convertido en una gran oportunidad para lograr estudiar, debido a los múltiples requerimientos de la vida hoy”.
Explica que entre las ventajas de este formato está la posibilidad de compatibilizar la vida laboral y familiar con los estudios, y la alta probabilidad de éxito académico, cuando ya se está inserto en el mundo laboral de la disciplina que se estudia, articulando los conocimientos teóricos que se van adquiriendo en las clases con la experiencia que se tiene.
La experiencia de ser Tomasino
Héctor González ingresó en 2013 a estudiar a Santo Tomás. Antes había trabajado en obras de construcción pero, gracias a una campaña de difusión, decidió profesionalizar su trabajo, obteniendo el título de constructor civil. Hoy tiene su propia empresa, además de ser docente de la sección vespertina de Construcción Civil en Santo Tomás.
El profesional recuerda con cariño su época de estudiante, y relata que al inicio le costó entender la importancia de estudiar la carrera, hasta que comprendió que era una oportunidad para crecer y profesionalizar su labor.
“Al principio, me costaban las ciencias básicas, pero en el Centro de Aprendizaje que tiene Santo Tomás me ayudaron a nivelar mis conocimientos. Gracias a eso, al final no tuve ningún contratiempo, saqué la carrera en los años que duraba, e incluso fui destacado. Santo Tomás me permitió desarrollar mis habilidades, al punto que pude representar a mi carrera en actividades en Perú y Colombia”.
Agrega que, como egresado de la institución, lo que más destaca es la formación que le entregaron, la cual no se limita solo a las competencias profesionales, sino también al tema valórico. “En la formación destaca el sello tomasino. Es algo que trato de mantener ahora que soy docente, tratando de seguir esa línea por la que fui formado. A mis estudiantes les exijo, pero siempre atento a ayudarlos y guiarlos… Ese sello valórico es lo que rescato por sobre todas las cosas, porque es algo no he visto en otras instituciones”, afirma.
Formación valórica
Y ese sello tomasino que Héctor González destaca es una de las características que distingue a Santo Tomás, donde se le da gran importancia a formar profesionales con un marcado sello valórico. De hecho, en la base del proyecto educativo institucional se encuentra la declaración de los valores institucionales, que constituyen el Sello Santo Tomás.
“La ética y la misión social de las profesiones son pilares claves en las trayectorias formativas”, asegura Jacqueline Salgado, directora de la Dirección de Formación e Identidad, quien añade que la formación valórica de los estudiantes se refleja en asignaturas que impulsan el desarrollo de esas competencias en cada una de las carreras.
“Queremos formar profesionales con un alto sentido ético y valórico, para que sean capaces de vivir una real experiencia transformadora, que les permita -a la vez- transformar sus propios entornos”, puntualiza.