Se lanza proyecto Ciencia e Innovación 2030 de la UdeC

/ 18 de Diciembre de 2018

La iniciativa tendrá una duración de un año en su primera etapa, en la que buscarán vincular la investigación científica con las necesidades regionales y nacionales.

Buscando contribuir, con una visión de largo plazo y de alto impacto, al desarrollo productivo de Chile, a través de la relación universidad-empresa, en 2016 la Asociación de Decanos de Ciencia del CRUCH propuso a Corfo crear el Programa Ciencia e Innovación 2030.
En este primer concurso, la iniciativa le fue adjudicada a las facultades de la UdeC: Ciencias Ambientales, Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Naturales y Oceanográficas, y Ciencias Químicas, que representan el 60 % de la producción de publicaciones científicas de la universidad. Además, están asociadas las Facultades de Agronomía, Ciencias Forestales, Ciencias Veterinarias y Farmacia.
La primera etapa del proyecto tendrá una duración de un año, periodo en el que se desarrollará el plan estratégico y se analizarán las brechas con instituciones extranjeras de excelencia en investigación e innovación. Asimismo, se buscará aumentar la participación de las facultades de ciencia UdeC en la generación de innovación y emprendimiento. Esto, para convertirse en agente catalizador a través de la formación de capital humano, transferencia tecnológica y el escalamiento comercial de las tecnologías desarrolladas, con el consecuente impacto en la economía del país.
“El objetivo de este proyecto es analizar los procesos de formación de capital humano, en pre y postgrado, y de vinculación con el medio regional y nacional. Esto con el fin de generar estrategias que nos permitan fortalecer la enseñanza de nuestros alumnos en competencias de resolución de problemas, así como potenciar la vinculación con el sector público y productivo”, explica la Dra. Soraya Gutiérrez, directora del proyecto y Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC.
El Rector de la Universidad, Dr. Carlos Saavedra, destacó la labor universitaria de aumentar la productividad y responder a las necesidades del país. “Sabemos que debemos generar ciencia de clase mundial para formar estudiantes de excelencia, y ser capaces de responder a las necesidades regionales y nacionales, apoyando el desarrollo productivo y la formación de profesionales que transformen los procesos productivos de las industrias”.
Agregó que la meta es lograr el desarrollo productivo a partir de la generación de conocimiento, “construyendo valor a partir de él. Ése es el compromiso de este proyecto, en sus tres pilares fundamentales: formación de recurso humano, capacidad de generación de conocimiento y, a partir de resultados científicos, apuntar hacia la innovación incorporando elementos de emprendimiento en la construcción de valor”.
La segunda etapa conllevará la implementación de los planes estratégicos en un plazo de seis años, para cerrar el proyecto con una etapa de seguimiento y consolidación del mismo.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES