Según Ipsos: crece el temor de las mujeres chilenas por caminar solas en las calles

/ 5 de Abril de 2024

El estudio reveló que el 90% de las chilenas se siente insegura al caminar de noche y en trayectos cotidianos, marcando un incremento significativo en comparación con cifras anteriores. La inseguridad en espacios públicos como el trabajo, el estudio y el entretenimiento también ha generado cambios en el comportamiento y limitaciones en sus vidas.

Las mujeres en Chile consideran los espacios públicos como inseguros. Esa fue la contundente conclusión de uno de los acápites del informe Claves Ipsos de abril, capítulo en el que se encuestó a 600 mujeres sobre sus vivencias relacionadas con la inseguridad y con hechos violentos.

Uno de los resultados que más llamó la atención fue que el 90% de las consultadas dijo sentirse insegura mientras camina de noche de regreso a su casa, respuesta que se incrementó en 15 puntos respecto de la misma pregunta que en el 2020 Ipsos realizó a igual número de mujeres.

Otro de los datos es que 77% siente inseguridad cuando sale de su casa, ya sea al trabajo, a estudiar o a hacer otra actividad, y que a un 74% le ocurre lo mismo cuando asiste a eventos o lugares como bares, discotecas o conciertos.

Estas mediciones también reflejaron cambios respecto al 2020, pues la inseguridad tanto en trayectos cotidianos como en espacios de entretenimiento creció en 15 puntos.

Este temor expresado por ellas, según Ipsos, produjo “consecuencias y cambios de comportamiento”, lo que también aumentó desde la medición del 2020, pasando en cuatro años de un 80% a un 91% de mujeres que tomaron medidas por esta situación.

Una de los más impactantes es que 41% de las consultadas aseguró que no usa ropa que pudiese considerarse provocativa, mientras que 58% dice que dejó de salir, viajar o conducir sola. Asimismo, 39% respondió que evita usar aplicaciones de transporte por el miedo que le ocasiona viajar con desconocidos, y 26% porta aparatos de defensa personal como “gas” pimienta, una cifra que hace cuatro años alcanzaba solo a 11%.

Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile, explicó que la inseguridad pública está limitando y transformando las vidas de las mujeres, así como también, disminuyendo sus espacios de interacción con otras personas. “La inseguridad es problema para todos, pero tiene perspectiva de género en sus consecuencias”, expreso.

  • OTRAS CIFRAS

57% de las mujeres encuestadas dijo haber sufrido violencia física o psicológica, cifra estadísticamente similar al 55% registrado en el 2020. Sin embargo, el porcentaje de mujeres que realizaron una denuncia aumentó en 8 puntos, desde 29% a 37%.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES