Monseñor Ricardo Ezzati Andrello se denomina el proyecto que se entregará en agosto de 2013. Considera un importante aumento de aulas, oficinas de apoyo al estudiante y un teatro con capacidad para 250 personas.
Una realidad comienza a ser para la Universidad Católica de la Santísima Concepción la construcción del anhelado y moderno edificio “Monseñor Ricardo Ezzati Andrello”, que se levanta en el Campus San Andrés, con el propósito de aumentar el número de aulas y mejorar las prestaciones estudiantiles. En 2012, el desafío de la institución es seguir entregando beneficios a sus alumnos.
Se trata de un proyecto mayor, con plazo de entrega para agosto de 2013 y con un diseño amigable con el medio ambiente. Esto, porque el edificio contará con un sistema de colectores solares para la producción de agua caliente que permitirá abastecer a las duchas del gimnasio, y con un sistema de calefacción que aprovecha el diferencial de temperatura de la tierra para utilizar aire frío o caliente.
Entre las características del nuevo recinto, que se ubicará a un costado de la cancha de fútbol de la UCSC, se cuenta un zócalo especialmente pensado como espacio para el arte y la cultura.
“El edificio llevará el nombre de Monseñor Ricardo Ezzati y estará destinado a asuntos estudiantiles, pero en el subterráneo se podrán realizar actividades artístico culturales, pues trasladaremos el teatro allí. Tendrá un auditorio para 250 personas, con salas para danza, música y exposiciones”, señaló el Rector, Doctor Juan Miguel Cancino.
También habrá un segundo subterráneo, el que se habilitará para estacionamientos, mientras que la mayor parte de la nueva infraestructura corresponderá a salas de clases. En total, serán cuatro pisos destinados a aulas, con un total de 36 salas con capacidad para 20 y 50 alumnos cada una.
“La Universidad ha ido creciendo sostenidamente en su cantidad de estudiantes, de acuerdo con el aumento del número de carreras y por lo tanto se han ido creando nuevas necesidades. Era urgente contar con un nuevo edificio. Esperamos que con este volumen se pueda dar respuesta a esta demanda”, precisó Jorge Galleguillos, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCSC.
La primera parte de los trabajos comienza con la excavación y posterior instalación de un muro berlinés como soporte de la obra. Estos trabajos se prolongarán durante 90 días. Los demás niveles contemplan oficinas de servicios a los estudiantes: Registro Académico, Centro de Atención del Estudiante, Bienestar, Atención Médica y Centro de Orientación Familiar.