Cada vez son más las personas que escogen marzo para escaparse del estrés y bullicio de la ciudad, y disfrutar -a un precio más económico- de la variada riqueza natural que Chile ofrece: desde el desierto más árido del mundo hasta glaciares de hielos eternos. Sea cual sea el parque nacional que decidas visitar, te aseguramos que encontrarás destinos naturales increíbles, flora y fauna única, y paisajes que invitan a recorrerlos y a maravillarse.
En Chile, marzo es considerado parte de la llamada “temporada baja”, ya que las familias suelen elegir enero y febrero para viajar, aprovechando las vacaciones de verano de sus hijos. Sin embargo, y sobre todo considerando que se ha anunciado que las temperaturas cálidas se mantendrán hasta principios de abril, marzo resulta un periodo ideal para viajar y vivir experiencias únicas. Y, además, a un precio más económico.
Una excelente opción para aprovechar el último mes de verano es recorrer Chile y conocer sus parques nacionales, algunos de los cuales son reconocidos internacionalmente.
Nuestro país ofrece gran variedad de ambientes naturales, desde el desierto más árido del mundo -pasando por hermosas playas, imponentes volcanes, majestuosas montañas, selvas vírgenes y bosques de milenarias araucarias- hasta glaciares y hielos eternos. Todos lugares en que la naturaleza se despliega en todo su esplendor. Por ello, ya sea que prefieras viajar al norte o al sur del territorio nacional, te aseguramos que encontrarás destinos naturales increíbles, flora y fauna única, y paisajes que invitan a recorrerlos y a maravillarse.
Aquí te dejamos algunos detalles de siete parques nacionales que definitivamente debes visitar, y en los que podrás realizar diversas actividades, como senderismo, fotografía, rafting, kayak y montañismo, entre muchas otras. Agéndalos en tu lista de destinos por conocer y prepárate para tener una inolvidable experiencia en lugares que se han convertido en atractivos turísticos mundiales.
¡Eso sí! Antes de programar tu viaje, te aconsejamos revisar la página pasesparques.cl para conocer información actualizada sobre los horarios de apertura y cierre de los recintos, la condición de los caminos y sus principales atractivos. Además, ahí mismo puedes adquirir los pases para ingresar a los parques.
1. Parque nacional Bosque Fray Jorge
Ubicado en la región de Coquimbo, a 85 kilómetros de la ciudad del mismo nombre y a 110 de La Serena, se encuentra este bosque húmedo, considerado un oasis en medio del desierto, característica que lo convierte en uno de los parques nacionales más mágicos de Chile.
Tiene una superficie de 8.863 hectáreas y su principal objeto de conservación es el bosque relicto de Fray Jorge, que se localiza en el cordón de cerros de la cordillera de la Costa conocido como Altos de Talinay.
Uno de sus senderos habilitados es el del Bosque Hidrófilo, apto para toda persona, y que puede recorrerse en aproximadamente una hora. A través de sus senderos, los visitantes pueden apreciar desde el ecosistema semiárido hasta el bosque de tipo valdiviano que lo componen, además de disfrutar de una imponente vista del paisaje marino desde un mirador.
En el parque es posible capturar hermosas postales, en las que quizás tengas la suerte de captar a algún zorro culpeo o a un halcón peregrino, habitantes de esta reserva.
Cuenta con una zona de merienda, habilitada para tomar un refrigerio frío, y placas para lectura en Braille.
2. Parque nacional La Campana
Este parque, considerado Reserva Mundial de la Biósfera, está compuesto por una superficie de 8.000 hectáreas, ubicadas en la cordillera de la Costa, a 70 kilómetros de Olmué, en la región de Valparaíso.
Está dividido entre los sectores: Granizo, Cajón Grande y Palmas de Ocoa, que es la zona más llamativa del parque por encontrarse allí el mayor número de palma chilena, especie endémica considerada la palma más austral del mundo.
Varios son sus objetos de conservación: bosque y matorral esclerófilo, la palma chilena, bosque de robles, matorral xerófito, ecosistemas de altura, red hidrobiológica, además de piedras tacitas y lugares patrimoniales. También son especies protegidas los zorros culpeo, chingues, perdices, aguiluchos, lechuzas y codornices.
El parque está abierto de martes a domingo para visitantes, quienes además de fotografía, pueden realizar senderismo, montañismo y picnics.
3. Parque nacional Radal Siete Tazas
Ubicado en la región del Maule, a 100 kilómetros de Talca y a 75 de Curicó, este parque destaca por la protección de especies como el pudú, el chingue, la perdiz chilena, el olivillo, el raulí, el roble, el coigüe y el laurel.
Su principal atractivo son las siete tazas (pozones) que dan nombre al parque, entre los que sobresalen el Salto de la Leona y el Velo de la Novia, los que se pueden recorrer a través de senderos habilitados de diferente extensión y nivel de dificultad. Cuenta con venta de alimentos, zona de picnic, mirador, centro ambiental, camping y arriendo de caballos.
Algunos de sus principales senderos son:
-Valle del Indio: recorrido de 15 kilómetros que demora todo un día en recorrerse a pie.
-Los Chiquillanes: demora cerca de cinco horas recorrer sus 7 kilómetros, una caminata desarrollada mayoritariamente por un bosque de roble, lo que reduce la exposición al sol.
-Salto La Leona: 1.200 metros. Casi dos horas de caminata que permiten apreciar la espectacularidad de las Siete Tazas, llegando hasta uno de los grandes saltos de agua.
-El Coigüe: este sendero de un kilómetro nace en el área de camping Los Robles, recorre un centenario bosque de coigüe, y permite ver el Parque Inglés y otros lugares de gran atractivo.
-Sendero universal: gracias a una plataforma de madera, los usuarios de sillas de ruedas pueden llegar hasta un mirador con vista a las Siete Tazas. Su extensión es de 300 metros y posee servicios higiénicos para uso universal.
4. Parque nacional Conguillío
A 148 kilómetros de Temuco, en la región de La Araucanía, se ubica este parque que entre sus atractivos cuenta al volcán Llaima, bosques de araucarias, y varios lagos y lagunas. También sobresale por su abundante flora y fauna protegida, entre la que se pueden encontrar pumas, guiñas, el carpintero negro, el monito del monte, la lagartija café de rayas, la ranita de Darwin, tollo de agua dulce, el ciprés de la cordillera, lleuques, el radal enano y el canelo andino, además del pehuén.
Sus principales senderos son: Las Araucarias, Los Carpinteros, Truful Truful, Circuito laguna Captrén y Circuito laguna Arcoíris, además de la subida Sierra Nevada, desde donde se puede observar el inicio del río Blanco, el lago Conguillío y el volcán Llaima, proporcionando inolvidables postales.
En temporada estival ofrece servicio de venta de alimentos, arriendo de kayak, botes y cabañas, sitios de camping y áreas de picnic, las que suelen estar abiertas hasta mediados de otoño, dependiendo de las condiciones climáticas.
5. Parque nacional Vicente Pérez Rosales
En la región de Los Lagos, a 64 kilómetros de Puerto Varas, se emplaza el parque más antiguo de Chile (creado en 1926), que también sobresale a nivel nacional por su abundante vegetación, compuesta principalmente por bosques de canelos, coligües y pitras, además de pataguas.
En su superficie de 253.780 hectáreas habitan pumas, pudúes, guiñas, gatos monteses, nutrias de río, patos correntinos, carpinteros negros, el picaflor chico, la tagua común, el águila y el martín pescador, a lo que se suma la destacable presencia de dos marsupiales: la comadrejita trompuda y el monito del monte.
El parque, que forma parte de la reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, se ubica en una zona donde el volcanismo, junto a los procesos tectónicos y glaciares, ayudaron a dar forma a la cordillera de los Andes.
Entre sus más relevantes atractivos se cuentan el volcán Osorno, el lago Todos Los Santos, los Saltos del Petrohué y los valles del Puntiagudo, Tronador y Cayutué, junto con múltiples senderos (incluso hay uno que se puede recorrer a caballo) que llevan a maravillosos miradores.
6. Parque nacional Laguna San Rafael
En auto o en bus (y luego en una embarcación) se puede llegar desde Puerto Tranquilo o Puerto Chacabuco al parque nacional Laguna San Rafael, ubicado en la región de Aysén.
Su superficie es de 1.742.000 hectáreas (de las cuales cerca de 400 mil corresponden a los hielos milenarios de los Campos de Hielo Norte), y es reconocida internacionalmente por el ventisquero y la propia laguna, una postal inconfundible que impresiona a los turistas con el repentino desprendimiento de enormes bloques de hielo que caen al cuerpo de agua.
En esas heladas latitudes pueden avistarse aves como el cisne de cuello negro, el chucao y el huet huet, y mamíferos como el huemul, la guiña y el chungungo, siendo las especies arbóreas más importantes el coigüe de Magallanes, el mañío macho, el michay blanco y el coigüe de Chiloé.
Los visitantes pueden hacer navegación, pesca, excursión, observación de flora y fauna, fotografía y montañismo, y el sendero autoguiado del sector Exploradores está abierto de martes a domingo, desde las 8:30 horas (recibe solo pago en efectivo).
- Parque nacional Torres del Paine
Ubicado a 112 kilómetros de la ciudad de Puerto Natales, en la región de Magallanes, Torres del Paine es uno de los parques más famosos de todo el mundo, conocido globalmente por los macizos gigantes de granito que le dan su nombre, modelados por la fuerza del hielo glacial.
Tiene una superficie de 227.298 hectáreas y una geografía excepcional, compuesta por imponentes macizos, bosques vírgenes y lagos de color turquesa. Eso, además de la particularidad de concentrar en un solo lugar los principales ecosistemas de la Patagonia: pampas, bosques, glaciares, valles, montañas, lagos y ríos.
Estas singulares características llevaron a la Unesco a declararlo Reserva de la Biósfera por el Programa Hombre y Biósfera en 1978, y al sitio web Virtual Tourist a elegirlo la octava maravilla del mundo en 2013.
Además de sus hermosos paisajes, los turistas pueden observar sus 274 variedades de plantas; sus aves protegidas, como el ñandú, el blanquillo y la lechuza, o alguna de las 25 especies de mamíferos que habitan la zona, tales como pumas, chingues y zorros colorados, a los que se suman distintas clases de reptiles, anfibios y peces.
El parque Torres del Paine -cuyos atractivos más importantes son la base de las Torres, el Valle del Francés y el glaciar Grey- abre de lunes a domingo, y cuenta con servicios concesionados de alojamiento, camping, navegación, venta de alimentos, cabalgatas y artesanía.