SISS presenta su Cuenta Pública Participativa 2024 en Concepción

/ 16 de Mayo de 2024

En el evento -que incluyó mesas de trabajo y diálogo con distintos actores sociales-, el superintendente de Servicios Sanitarios dio a conocer los logros y avances alcanzados por la entidad durante 2023, así como los desafíos de la SISS a corto y largo plazo. En su viaje a la zona, Jorge Rivas también realizó visitas de inspección a distintas comunas de la región para verificar el estado de la infraestructura sanitaria, así como para evaluar potenciales riesgos que pudieran afectar la calidad y continuidad de los servicios.

 De manera descentralizada, como ya es tradicional, se realizó la presentación de la Cuenta Pública 2024 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. En la actividad, esta vez desarrollada en Concepción, el titular de la SISS, Jorge Rivas Chaparro, dio cuenta de los logros y avances de la institución durante 2023, y esbozó los desafíos para este año y el futuro próximo. Tras la Cuenta, a la que asistieron más de un centenar de usuarios, dirigentes de organizaciones sociales y representantes de organismos públicos y de empresas del sector, el espacio de diálogo se abrió a la participación a través de mesas de trabajo con los asistentes.

Dentro de la información dada a conocer por Rivas destaca la notable disminución de cortes de agua no programados durante 2023, periodo en que los eventos se redujeron a su menor nivel en 10 años, tanto en cantidad (de 9.543 en 2013, a 5.793 en 2023) como en el número de clientes afectados.

Superintendente junto a vecinos de la intercomuna Penco-Lirquén.

Respecto del sistema de recolección y tratamiento de aguas servidas resaltó que el cumplimiento de estándares del recurso ya tratado alcanza un 99,3%, y que se trabaja en aumentar la reutilización del agua, porcentaje que en la actualidad solo llega al 7,2%, perdiéndose el resto en ríos, lagos y mares. Asimismo, explicó que las obstrucciones de alcantarillado se han reducido en 10 mil eventos en los últimos dos años.

En la ocasión, Rivas hizo también un repaso a las emergencias ocurridas en 2023, algunas de las cuales no guardan relación con el cambio climático, como el masivo corte de agua en Antofagasta en diciembre pasado, hecho por el que la SISS formuló cargos y la empresa arriesga multas por más de $500 millones.

En cuanto a las acciones de fiscalización, el superintendente aseguró que en 2023 se mantuvieron en torno a las 4.200 anuales, concentradas mayoritariamente en el control de la recolección de aguas servidas y en las fiscalizaciones denominadas técnicas, es decir, referidas a la producción de agua potable.

Jorge Rivas junto a su equipo técnico en visita inspectiva a las obras de mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Essbio, en Chiguayante.

“El año pasado también realizamos una fuerte fiscalización para asegurar la calidad del agua, con más de un millón de análisis de agua potable, de los que más de la mitad se orientaron a revisar la presencia de cloro libre residual y microorganismos, y un 44% a revisar la turbiedad, el flúor y otros elementos de la norma de calidad. Eso, sumado a los siete mil 500 análisis adicionales propios de nuestra Superintendencia, que se realizan con laboratorios independientes acreditados”, explicó.

Respecto de las multas, informó que durante 2023 se aplicaron 213 multas a empresas sanitarias y establecimientos industriales por más de 12 mil 700 unidades tributarias anuales, lo que equivale aproximadamente a 10 mil millones de pesos.

Cristian Vergara, gerente general de Essbio; Jorge Rivas, superintendente de Servicios Sanitarios, y Carlos Méndez, gerente general de Aguas Antofagasta.

Tres cuartas partes de esas multas tuvieron que ver con incumplimientos en el deber de asegurar la calidad y continuidad del servicio, o sea, situaciones de corte de suministro, incumplimiento en parámetros de calidad del agua, problemas de presión en las redes, obstrucciones en el sistema de alcantarillado, y fallas en la recolección o el tratamiento de aguas servidas. De las sanciones que fueron judicializadas y que llegaron a la Corte Suprema, al menos una docena fueron falladas a favor de la SISS, ratificándose multas por más de $1.000 millones.

SISS y sanitarias unidas contra la escasez hídrica

Jorge Rivas añadió que se ha puesto especial énfasis en que los planes de desarrollo que deben comprometer las empresas incorporen las obras necesarias para asegurar el servicio, considerando escenarios hídricos más exigentes, en línea con la situación de escasez de la última década. Es así que a la fecha las inversiones comprometidas por las empresas sanitarias alcanzan los USD 700 millones.

También detalló la ardua lucha contra la sequía que vive gran parte del país, y que obliga a la búsqueda de nuevas fuentes y a mayor inversión en infraestructura, como desaladoras y estanques. “2023 fue un año complejo desde el punto de vista hídrico, sobre todo en la zona centro norte del país, específicamente en las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Atacama, donde se mantiene el fuerte déficit de precipitaciones, siendo la región de Coquimbo la más afectada…  En Biobío, así como en el Maule, Ñuble y O’Higgins, aunque está precipitando menos aún tenemos tiempo, no nos ha pillado la urgencia… Quiero resaltar que la Superintendencia desde 2019, cuando se agudizó la escasez hídrica en todo Chile, comenzó a desarrollar un plan de trabajo muy robusto, juntándonos con las sanitarias quincenalmente para analizar la situación hídrica de cada ciudad. En las regiones del centro sur, hasta La Araucanía, con las empresas nos hemos anticipado a la urgencia, inaugurando nueva infraestructura, y hay otras en camino. La SISS está siendo previsora, y exigiendo a las empresas que hagan lo mismo, que se preparen a tiempo, para que no nos pille la urgencia”, enfatizó.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES