Instagram, una de las redes sociales más populares del mundo, anunció que desde el 2025 implementará nuevas medidas para proteger a los menores de edad. Las ‘‘cuentas de adolescentes’’ estarán diseñadas para aumentar su privacidad y seguridad. Pero, ¿serán tan efectivas como lo plantean?
Por Antonella Fuentealba
A partir de enero de 2025, Instagram integrará nuevas medidas para ofrecer un entorno digital más seguro y responsable para los adolescentes. ¿De qué manera? Entregando a los menores de edad lo que denominaron “cuentas de adolescentes”, que tendrán restricciones específicas como, por ejemplo, la confirmación de la edad.
La aplicación informó que solo podrán tener una cuenta en Instagram quienes sean mayores de 13 años. Y para verificar que estos requisitos se cumplan, los usuarios deberán subir un documento de identificación, grabar un video selfie o pedir a amigos en común que confirmen su fecha de nacimiento.
Sobre esta actualización, el periodista diplomado en Recursos Digitales, Sergio Amín, considera positiva la preocupación manifestada por esta red social, pero añade que, a su juicio, las medidas implementadas son insuficientes: ‘‘Si las evaluamos en forma separada me parecen ineficaces, pues los amigos perfectamente pueden mentir al verificar la edad y subir documentación oficial puede atentar contra la privacidad y la seguridad de los datos personales”, explica. Añade que un video selfie es un avance menos invasivo que compartir documentos, pero que hay que considerar que se puede manipular la imagen
Por ello cree que se debería recurrir a una combinación de tecnologías para fortalecer la verificación. “Ahora que estamos con el boom de la inteligencia artificial, podrían implementar algoritmos que analicen patrones de comportamiento de los usuarios, lo que ayudaría a identificar si es que hay diferencias entre la edad declarada”, aclara Sergio Amín.
Peligros en Internet
En la actualidad, un usuario, sea o no menor de edad, que tiene el perfil público, puede recibir solicitudes, comentarios o mensajes de cualquier otra persona. Debido a esto, las “cuentas adolescentes” exigirán que los jóvenes acepten o rechacen las solicitudes de quienes quieran interactuar con ellos, lo que permitirá tener un mayor control sobre con quién se relacionan y les ofrecerá mayor protección frente a interacciones no deseadas, como el contenido sexual.
De acuerdo con un estudio de UNICEF realizado en 2022, el 42% de los jóvenes ha recibido mensajes de acoso sexual, y se advierte que los acosadores suelen utilizar identidades falsas.
‘‘Recordemos el juicio de Mark Zuckerberg, donde se le pidió que se disculpara frente a las familias de los jóvenes que se habían quitado la vida por todos los problemas de bullying y ciberacoso que habían pasado’’, destaca Sergio Amín. Por esto, Meta, la empresa a cargo de Instagram y Facebook, presentó una herramienta contra el bullying, en la cual limitan el acceso a contenidos sensibles, como la violencia o mensajes que podrían afectar negativamente la autoestima y salud mental.
Otro aspecto es que muchos adolescentes poseen múltiples perfiles en redes sociales. UNICEF señala que dos de cada tres adolescentes cuentan con más de un perfil que utilizan selectivamente: uno para conectar con familia y conocidos y, otro, para los amigos, lo que complica el monitoreo por parte de padres y tutores.
Control parental
El control parental es otra de las nuevas funciones que estrenará Instagram y permitirá supervisar, gestionar actividades y limitar usos de los adolescentes. Los mecanismos de control son los siguientes:
- Conocer con quién hablan sus hijos: los padres no podrán leer los mensajes de sus adolescentes, pero podrán ver con qué personas interactúan.
- Establecer límites de tiempo diarios: podrán decidir cuánto tiempo por día puede pasar su hijo en Instagram, y una vez que llegue a ese límite, ya no podrá acceder a la aplicación.
- Impedir uso de Instagram en determinados períodos: pueden evitar que usen Instagram en la noche, o durante períodos específicos, con tan solo un botón.
- Observar el contenido que consuman: podrán ver sobre qué temas ven los jóvenes en la aplicación.
‘‘Los controles parentales deben ser efectivos y como en todo, yo creo que la educación es fundamental, más allá de normar, tienen que haber campañas de seguridad en línea y de los riesgos que implica’’, enfatizó el diplomado en Recursos Digitales. Todo esto apunta a un uso más consciente y responsable, que es crucial en la era digital para proteger a los usuarios más jóvenes y asegurarles experiencias adecuadas con su edad.