Soñar en el Concepción de los 500 años

/ 25 de Octubre de 2022

Roger Sepúlveda Carrasco
Rector Universidad Santo Tomás
Región del Biobío.

Concepción es una ciudad única. Privilegiada en sus entornos naturales, de pasado industrial y siempre buscando reverdecer laureles, de una profunda identidad universitaria, por lo mismo, tan crítica y activa socialmente. Solemos recordar cada cierto tiempo, quizás en conversaciones en la Plaza Perú, sentados en un buen local, que en algún momento de la historia de Chile fuimos su capital, y eso nos sigue haciendo mirar a Santiago con cierto sabor de “cuenta pendiente”, aunque aquello no nos quita el sueño. Nuestra ciudad al cumplir 472 años de vida se encuentra con una realidad que nos muestra que sigue creciendo, desarrollándose, pero aún con varias materias pendientes.

En 28 años más cumpliremos 500 años, entonces debemos preguntarnos cómo soñamos este futuro, qué queremos para ella y, sobre todo, qué estamos haciendo para que se vuelva realidad. Fue un 5 de octubre de 1550, cuando Pedro de Valdivia fundó la ciudad en lo que hoy es Penco. El conquistador decidió bautizarla como La Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo. Hoy estamos en otro territorio, el Valle de la Mocha, y la ciudad es simplemente Concepción o coloquialmente “Conce”, los cambios en nuestra ciudad han sido una constante a lo largo de su historia.

Hemos visto cómo nuestra arquitectura y fisonomía urbana ha estado sujeta a los avatares de la naturaleza. Terremotos y tsunamis han venido en varias ocasiones a recordarnos lo frágil que somos, y así también bellas construcciones, edificios, casas señoriales y otros, patrimonios de la ciudad, han sido borradas de un plumazo. Especial mención hacia la catedral de las dos Torres, el edificio de la municipalidad, el teatro y el antiguo Liceo de Hombres.

El río Bío Bío ha sido tradicionalmente frontera divisoria de nuestro territorio, por lo que hemos construido puentes, peatonales, viales y ferroviarios, para estar conectados. Hoy Concepción adolece de una infraestructura vial acorde con las necesidades de sus habitantes, un punto pendiente. Las comunas alrededor de la capital penquista diariamente sufren esto, donde los tacos, bocinazos y dificultades para acceder a locomoción colectiva están a la orden del día.

Concepción es una ciudad resiliente, que se cae, pero vuelve a levantarse. Somos orgullosos herederos de una historia rica y maravillosa, con hijos e hijas de esta tierra que han sido verdaderos aportes para el país. Desde labores de beneficencia, sociales, científicos, políticos, muchos han sido los que sin perder el sueño se han permitido soñar precisamente con un mejor Chile, construido desde estas lluviosas tierras, y así lo han dejado escrito en la historia.

Hoy, y al igual que tantas ciudades del mundo, nuestros desafíos nos tienen que hacer soñar -con una sana ambición- en el Concepción de los 500 años. Seguridad, transporte, interconectividad, descentralización a nivel regional, vivienda, educación, ser felices y orgullosos de lo que tenemos, quizás sean los principales desafíos. Soñemos en el Concepción que queremos, el del futuro, el de nuestros hijos y nietos, sin olvidar que el hoy nos tiene frente a muchas urgencias todavía sin resolver.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES