Eso de “al mal tiempo buena cara” es lo que tendremos que hacer para este duro invierno que se acerca y qué mejor que hacerlo acompañado de un tazón de sopa caliente, de esa que deja mejillas coloradas y que saca el hielo de nuestros huesos.
Las sopas y cremas tienen la particularidad de que pueden ser preparadas con muy pocos ingredientes para lograr resultados sorprendentes. Es así como aquello que habitualmente desechamos de las verduras, restos de carne o huesos, al ser cocinados en abundante líquido y por un tiempo prolongado, nos reporta el más reponedor de los caldos “anti- temporales”.
En nuestro recetario criollo son varias las preparaciones que nos han acompañado por mucho tiempo, tanto así que ya son parte del patrimonio cultural de nuestra gente. Cómo no mencionar la sopa de mariscos o el caldillo de congrio, fuente inspirador de Neruda, nuestro Premio Nobel de Literatura, o los consomés del trasnoche, esos que tipo cuatro de la mañana recuperan a cualquier cuerpo mal tratado por el baile y la bebida (me han contado, por supuesto).
En los recetarios internacionales también tenemos muchos clásicos a los cuales podemos echar mano, si es que estamos un poquito más inspirados, ya que la constante de ser realizados con ingredientes básicos se repite en muchos de ellos, como por ejemplo, en la sopa francesa de cebolla, la clásica de miga de pan que disfrutan los españoles, o por qué no un locro argentino; también puede ser una fosforera venezolana o una di mari italiana. Y si la inspiración es baja también podemos abrir un sobrecito de cualquier sabor, espárragos, pollo o cola de buey, agregar agua, un poco de hierba picada, por supuesto un huevo batido, pan frito o queso rallado y ¡voila! la sopa del soltero.
Finalmente recordar que nuestro cuerpo debe consumir líquido a diario, y una buena y nutritiva forma de hacerlo puede ser bajo esta vía. Así, bajamos los niveles de deshidratación, cafeína, costos y, de paso, perdemos el frío.
Vichyssoise con Espinacas Salteadas y Langostinos (px 5)
INGREDIENTES
CALDO DE AVE 1.5 litro.
PAPAS 1 KiIo
PUERRO 1 Paquete
MANT ½ Taza
ESPINACAS ½ Paquete
LANGOSTINOS 200 Grs.
HIERBAS FRESCAS A gusto
SAL A gusto
PIMIENTA A gusto
PREPARACIÓN
Cortar y sudar el puerro blanco con ajo y cebolla. Agregue papas cortadas a la mitad, el caldo de ave y cocine por 40 minutos. Condimente con sal y pimienta.
Luego licúe, filtre y refine con crema. Mientras tanto debe saltear espinacas con hierbas frescas y sal, después incluir langostinos.
Para el montaje disponer en el centro del plato las espinacas y los langostinos y alrededor la sopa. (vichyssoise)
Capuccinio de Jaiba (px 6)
INGREDIENTES
JAIBA ENTERA 3 unidades
CALDO DE PESCADO 1.5 Litro
MANTEQUILLA 1 Cucharada
HARINA 1 Cucharada
COÑAC ¼ taza
ZANAHORIA 1 unidad
CEBOLLA 1 unidad
PUERRO 1 unidad
SALSA DE TOMATE 1 Cucharada
HIERBAS FRESCAS 1 Cucharada
VINO BLANCO ¼ taza
CREMA ½ taza
SAL A gusto
PIMIENTA A gusto
PREPARACIÓN
Muela las jaibas (puede ser con un abate o martillo) y corte las verduras en cubos de 2 x2. Sudar (sofreír) en mantequilla estas verduras junto con las jaibas. Agregue salsa de tomate, vino blanco, espolvoree harina y flambee con coñac. Finalmente añada caldo de pescado, hierbas frescas y sal. Cocine por 35 minutos.
Después filtre la preparación y refine (rectificar el sabor) con crema. Sirva en un vaso de irish coffe. Opcionalmente puede agregar un poco de crema batida en la superficie.