Comprometido con la búsqueda constante de la excelencia académica y formativa, el Colegio prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI, motivándolos a explorar y desarrollar sus habilidades académicas, deportivas y pastorales.
Desde sus inicios, el Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción siempre ha destacado por ofrecer una educación integral, que se fundamenta en valores institucionales, pedagogía evangelizadora y un ambiente que favorece el desarrollo de habilidades en diversas áreas. Su enfoque educativo incluye, además, un fuerte énfasis en los aprendizajes significativos, tanto académicos como pastorales y deportivos, favoreciendo una educación que va más allá del aula.
Bajo el enfoque Reggio Emilia, desde la educación parvularia se promueve la pedagogía del asombro en ambientes especialmente diseñados para fomentar la curiosidad, así como el pensamiento crítico y creativo. Los niños aprenden mediante la exploración constante, a través de contextos de aprendizaje y del espacio de atelier, cultivando allí el gusto por el conocimiento.
El Colegio ha integrado metodologías activas, como el Aprendizaje Cooperativo, que contribuyen a enriquecer las experiencias educativas, fomentan el desarrollo de habilidades intelectuales más avanzadas y mejoran la capacidad de expresión y comprensión verbal. Entre los hitos más destacados relacionados con esta temática se encuentran la Feria Cultural de Inmigrantes, la Expo de Grandes Civilizaciones, Científicos en Acción, la Semana de las Matemáticas y las Visitas Pedagógicas. Estas iniciativas permiten a los estudiantes contextualizar su aprendizaje, promoviendo una participación activa y un mayor vínculo con su entorno.
Entre las múltiples iniciativas pedagógicas implementadas, destaca la Radio de los Corazones, proyecto iniciado en 2023 que busca fortalecer la expresión oral, la redacción, la locución y el trabajo en equipo en estudiantes del Ciclo Menor. Hoy, en ella también trabajan alumnos de séptimo básico a cuarto medio, y se ha consolidado como un espacio de información para toda la comunidad educativa.
Grandes logros
2024 fue un año de logros significativos para la comunidad educativa de los SS.CC., teniendo destacadas participaciones en diversas competiciones académicas, culturales y deportivas.
En el ámbito académico, los estudiantes brillaron a nivel regional y nacional en distintos certámenes, como el Torneo de Debate, organizado por la Universidad Andrés Bello; las Olimpiadas de Física, organizadas por la Universidad de Concepción; las Olimpiadas de Química, tanto de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, como la de la Sociedad Chilena de Química, y las Olimpiadas de Matemáticas, de la Universidad del Bío-Bío y del Colegio San Mateo.
Los estudiantes también demostraron su espíritu deportivo y los beneficios de trabajar en equipo participando con éxito en eventos como los Juegos Deportivos Escolares, la Confraternidad Deportiva Colegio SS.CC., la Liga Hermandad Biobío, la Copa PF Fútbol y los Juegos Binacionales de La Araucanía.
Para la Rectoría y todo el equipo directivo, los logros obtenidos reflejan el compromiso del Colegio con una formación integral, que prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI, basándose en los valores espirituales congregacionales de los SS.CC., y en la búsqueda constante de la excelencia académica y formativa.
Sello valórico
La formación integral del Colegio no solo se enfoca en logros académicos o deportivos, sino también en el desarrollo humano, espiritual y pastoral de los estudiantes, quienes participan activamente en diversas iniciativas formativas, como campañas y visitas solidarias, comunidades pastorales, inserción laboral, preparación para la vida sacramental, retiros espirituales y misiones, entre otras. Es así, por ejemplo, que 70 estudiantes de tercero medio participaron este año de la Inserción Laboral, actividad que los acerca al mundo del trabajo y les permite vivir de cerca la realidad social, mientras desarrollan conciencia crítica a través de este nuevo vínculo con la sociedad.
Asimismo, el Colegio desarrolla misiones solidarias, como la realizada en junio de 2024, en la que 78 estudiantes de segundo a cuarto medio viajaron a la localidad de Chacay, en Santa Juana, para colaborar en la construcción de bodegas y ampliaciones de viviendas, demostrando su compromiso con la comunidad.
También las familias SS.CC. pueden vincularse y desarrollarse de manera conjunta en torno al ámbito social.
Ejemplo de ello es su apadrinamiento a la Comunidad Virgen de la Paz, ubicada en la población Libertad, donde sábado a sábado los cursos se hacen cargo de entregar almuerzos para los 80 niños que son parte del refuerzo escolar “Res-kt”.
Así, promoviendo una formación integral, el Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción continúa consolidándose como un espacio educativo, donde sus estudiantes son preparados para ser ciudadanos con sentido cristiano, comprometidos y responsables con la sociedad.