Un estudio de universidades españolas destacó la existencia sesgos de género en esta enciclopedia libre, en términos de contenido y participación editorial.
FUENTE: UOC
Una desigual representación en el contenido que Wikipedia dedica a hombres y mujeres es uno de los hallazgos que realizó un estudio publicado en la revista Profesional de la Información, y elaborado por los profesores de la Universitad de Barcelona, Núria Ferran y Juan José Boté, y el profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación e investigador del grupo EduSTEAM, de la UOC, Julià Minguillón.
Se trata de una revisión exploratoria de Wikipedia desde 2007 hasta 2022, que atribuyó a la enciclopedia libre sesgos de género persistentes, en términos de contenido y participación editorial, con un bajo porcentaje de biografías de mujeres y una desigual representación en la edición, así como desequilibrios en el número de personas lectoras.
El análisis descriptivo de la investigación examinó la autoría de los artículos, las disciplinas académicas involucradas, las afiliaciones institucionales y la ubicación de los autores. También estudió el enfoque de los artículos e hizo una indagación cronológica de la producción de documentos.
La profesora Núria Ferran manifestó que Wikipedia está regida por cuestiones de poder. Explica que aquellos que pueden dominar su sistema tecnocrático de representación emergen como intermediarios de poder dentro de ese entorno. Mientras que quienes no pueden, permanecen excluidos. “Salvo que Wikipedia cambie radicalmente su cultura de producción de conocimiento, las mujeres permanecerán en los márgenes”, añadió la autora del estudio.
El artículo, además, proporciona una visión detallada de la brecha de género en Wikipedia. Destaca la importancia de considerar este problema para garantizar una plataforma más equitativa y diversa, y presenta estrategias para abordarlas, entre ellas, la importancia de mejorar la visibilidad de las editoras, promover comentarios constructivos y fomentar una comunidad más inclusiva.
En la opinión de Ferran, hay que aportar propuestas estratégicas a largo plazo, diversificar las contribuciones y reconocer que el modelo de colaboración jerárquico de Wikipedia refuerza las voces dominantes, excluyendo las perspectivas no dominantes. “El objetivo no es solo reducir el sesgo, sino también hacer de ella una plataforma más robusta, fiable y transparente para la producción de conocimiento”. Este enfoque holístico, sostuvo, “es esencial para un cambio que perdure”.