En el Infant Area inicia la etapa escolar en el colegio Wessex School, un periodo fundamental, ya que es allí donde los niños comienzan a descubrir sus habilidades y potencialidades. Luego, el primer nivel o Tiny Tots está compuesto por grupos heterogéneos de niños entre 3 y 6 años, y tanto Play School como prekinder y kinder trabajan a diario con la metodología Montessori, explica la jefa de área, Andrea Merino. Así, 28 pequeños, en el mismo salón y de manera homogénea, trabajan en un ambiente cálido y agradable, con material específico de la metodología que pone su acento en la vida práctica, sensorial, así como en arte, matemáticas y lenguaje.
La profesional afirma que con cada experiencia, los niños, como seres individuales, desarrollan su educación para cumplir de forma autónoma e independiente con el aprendizaje, evitando en todo momento la frustración, sistema con el que logran una mejor concentración y coordinación. “Estamos seguros, como educadores, que todos los niños aprenden. Algunos tardan un poco más pero con una buena guía todos salen adelante”, aclara.
Andrea Merino relata que en cada inicio de año hay desafíos generales y específicos que se busca cumplir en el proceso. “Por ejemplo, en kinder los niños pueden reproducir frases completas en inglés gracias a que se trabaja en un ambiente bilingüe desde que entran al colegio, de tal forma que para ellos es natural desarrollar las cuatro habilidades del idioma. Además, reciben el apoyo de ocho educadoras de párvulos, más un auxiliar de párvulos, una profesora de Educación Física y otra de Música. También hay talleres extraprogramáticos de ciencia, baile, artes y Pilates. Es decir, se trabaja con los niños de manera integral”.
Ambientes cálidos y heterogéneos permiten, bajo la metodología Montessori y un ambiente bilingüe, preparar a los niños para desarrollar todo su potencial.
Educación con amor
La educadora bilingüe María Eugenia González, llamada por los niños Ma’am, explica que desde el primer día de ingreso al Wessex School el inglés está presente en el salón, sin traducir jamás, y que los niños más grandes ayudan a los más pequeños. “Mostrando acciones o gestos, los alumnos mayores transmiten lo que saben, lo que tienen internalizado, y lo hacen con amor y suavidad hacia sus pares, tal como han visto que lo hacemos los profesores con ellos, lo que resulta fundamental para lograr un lazo. Es necesario ponernos a su altura, generar confianzas, cuidar la pronunciación y realizar cada acción de forma hablada, así nos entendemos y avanzamos”, puntualiza, aclarando que el principal objetivo es que aprendan a pensar en inglés, sin modismos, ya que esa será la base para todo lo que quieran desarrollar a futuro. Destaca que el método aplicado para el aprendizaje del lenguaje es: sonido inicial, deletreo, escritura, lectura y que para matemáticas es: concepto, número y cantidad. “Esto sin jamás olvidar nuestro respeto absoluto por el niño y lo importante que es para nosotros lograr que sean felices”, concluye.