La adquisición de un Ventilador de Alta Frecuencia, sitúa a la Unidad de Neonatología de Clínica Biobío a la vanguardia de medicina intensiva en la zona.
Hace una década, un recién nacido que pesaba menos de un kilo no tenía futuro. Hoy, con el avance de la ciencia, la implementación tecnológica y el trabajo conjunto de los especialistas neonatales, la sobrevida de estos niños ha aumentado notablemente y también han disminuido los riesgos de secuelas. Para mantener estos estándares, las unidades de neonatología deben contar no sólo con un staff de especialistas en el área, sino también con el equipamiento que este tipo de cuidados requiere.
En esa línea, la Unidad de Neonatología de la Clínica Biobío que dirige el Pediatra – Neonatólogo, Eduardo Broitman, adquirió un Ventilador de Alta Frecuencia que se utiliza en recién nacidos muy graves -generalmente prematuros- que no pueden realizar la función respiratoria por sí solos.
La adquisición de este nuevo equipo es parte del desarrollo progresivo de esta área, cuya implementación tecnológica de última generación ha permitido consolidar a esta unidad como altamente resolutiva y con resultados que resaltan en la Región. “Recibimos pacientes derivados desde Los Ángeles, Chillán, Santiago y Temuco, y esto ocurre no sólo porque contamos con una excelente tecnología, sino que además por la experiencia y capacidad de nuestros neonatólogos que tienen 7 años de medicina, 3 de pediatría y 2 ó 3 años de neonatología además de la preparación de nuestro personal de apoyo”, enfatiza el Dr. Broitman.
Ventilador de Alta Frecuencia
El Pediatra-Neonatólogo, Juan Fasce, es integrante del equipo de la UCI de la Clínica Biobío. Formado en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, institución líder en el uso de esta tecnología, asegura que el Ventilador de Alta Frecuencia (Sensor Medics) adquirido por la clínica es el más completo y seguro que existe en el mercado. “Es un aparato muy poderoso que requiere de un personal muy entrenado para obtener los mejores resultados. Pero además es menos invasivo que un ventilador mecánico tradicional”, explica.
La ventilación mecánica busca llevar un cierto volumen de gas a los pulmones, para que en los alvéolos se produzca el intercambio gaseoso. Hay situaciones donde los ventiladores convencionales fracasan y ahí el uso de estos equipos de Alta Frecuencia es decisivo para sacar adelante a un recién nacido. “Este equipo también se usa cuando hay rompimiento de un pulmón, hipertensión pulmonar persistente, bronconeumonía connatal (que nace con esta enfermedad), hernia diafragmática congénita o asfixia al nacer”, enfatiza el Dr Fasce.
Además de la nueva teconología, la UCI Neonatal incrementó su capacidad para entregar una mayor comodidad a los prematuros y a sus padres, potenciando el apego precoz. Se creó en 2005 con un equipo multidisciplinario de alta calificación. Hoy cuenta con 5 neonatólogos -el Dr. Eduardo Broitman, el Dr. Juan Fasce, la Dra. Paulina Bello, Dra. Claudia Aburto y Dr. Álvaro Quinteros- todos ellos con sub-especialidad oficial reconocida por CONACEM. En el área materna fetal, a cargo de la matrona Margarita Escobar, se seleccionó personal especializado y con deseos de innovar y, “lo más importante con capacidad de adaptarse a este concepto de servicio cercano que nosotros proponemos, y similares características buscamos en el personal auxiliar, ya que son ellos quienes pasan el mayor tiempo con nuestros pacientes”, explica Eduardo Broitman.