De acuerdo con la idea de ofrecer caminos de desarrollo profesional para todas las personas, la capacitación será también una nueva vía para articular estudios dentro de INACAP. Una idea potente que pretende extender las oportunidades del Aprender Haciendo a un universo cada vez mayor de chilenos
Afirmar que la Universidad Tecnológica de Chile INACAP es la institución preferida por los chilenos puede sonar a esos llamados publicitarios que rayan en lo jactancioso con el fin de conseguir matrículas dentro del competitivo mercado de la educación superior. Pero hurgando en los datos que dan cuenta de los últimos balances de pregrado de esta institución, esta frase alcanza un sustento real, por el sostenido crecimiento que INACAP ha registrado desde su creación, hace 42 años como Centro Nacional de Capacitación.
Un ejemplo que refleja lo anterior fueron los resultados que arrojó una medición hecha por la institución, basada en los resultados de Índices 2008 del Consejo Superior de Educación, que determinó que entre 2007 y 2008, INACAP incrementó su matrícula en un 17%, al incorporar 11 mil alumnos nuevos a sus aulas y alcanzar una matrícula total que supera los 72 mil estudiantes en todo el país.
Cifras similares anotó su Área de Capacitación, cuya oferta creció aproximadamente 17% respecto de 2007, totalizando más de 54 mil participantes y la oferta de cuatro mil cursos en todo el país.
Durante su Cuenta Anual 2008, el Rector Gonzalo Vargas hizo un marcado énfasis en estos logros, destacando que el crecimiento alcanzado por la institución confirmaba la enorme aceptación que la propuesta formativa de INACAP seguía logrando en miles de estudiantes y sus familias. Pero también fue drástico y advirtió que este exitismo no podía desviarlos de sus objetivos y, que por el contrario, los obligaba a seguir trabajando para corresponder a las expectativas de sus estudiantes.
Como ejemplo destacó que ninguno de los resultados que hoy exhibe INACAP fueron conseguidos fruto del azar ni de acciones improvisadas, sino que respondían a un trabajo hecho durante cuatro décadas de trayectoria, durante las cuales se desarrolló un proyecto institucional y educacional capaz de responder a las tendencias mundiales en educación y capacitación, pero también muy ajustado a las exigencias y desafíos que impone el entorno social y productivo del país.
El resultado fue un modelo educativo innovador y bastante audaz para el sistema formativo que prevalece en Chile, basado en una metodología de enseñanza que promueve el Aprender Haciendo y que permite e impulsa la articulación de estudios, desde la educación técnica hasta la de postgrado, características que la transformaron en una institución inclusiva y abierta, que no discrimina por puntajes de ingresos y que ofrece oportunidades de formación en todas las etapas de la vida de una persona.
“Nuestro sistema de articulación gradual de estudios permite que un alumno que ingresa a una de nuestras carreras técnicas pueda continuar sus estudios en INACAP para alcanzar un título profesional, luego obtener el grado de licenciado e incluso, un postgrado, porque nuestra oferta de enseñanza no pone límites a nuestros estudiantes, sino que los apoya para seguir perfeccionándose”, agrega el Vicerrector Regional, Javier Vera, quien durante su gestión se ha abocado a destacar esta cualidad diferenciadora de INACAP, socializándola entre las instituciones, empresas y gremios que forman parte del quehacer productivo de la Región.
Un premio a este trabajo fue el reconocimiento de la Social Enterprise Knowledge Network, liderada por la Universidad de Harvard, que seleccionó a la Universidad Tecnológica de Chile INACAP como una institución inclusiva exitosa en Iberoamérica, identificándola dentro de las 33 empresas que contribuyen a la igualdad de oportunidades y a la superación de la exclusión en diversos países de América Latina y España.
OPORTUNIDADES PARA CRECER
Este modelo de educación continua y de articulación gradual ha permitido a varias generaciones seguir sumando estudios, competencias y títulos a su currículum y, desde hace dos años, ha hecho posible que puedan egresar de INACAP sus primeros titulados de carreras universitarias.
Alfonso Araya (28) fue uno de los primeros universitarios egresados de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP de la sede Concepción Talcahuano. Actualmente se desempeña como Analista Programador de Sistemas en la gerencia de Informática del Servicio de Salud Concepción y su caso es un excelente ejemplo para graficar las bondades de este sistema que articula estudios de acuerdo con los tiempos y necesidades de los estudiantes. En el 2001 ingresó a Ingeniería en Informática para profesionalizar las competencias que de manera autodidacta había logrado en el desarrollo de softwares. “Durante toda la carrera seguí trabajando en forma independiente y tengo que destacar que siempre tuve el apoyo de mis profesores que entendían que yo necesitaba viajar constantemente por asuntos laborales entre Santiago y Concepción. Claro que eso no implicada que tuviera privilegios o menores exigencias en la parte académica, porque creo que tampoco eso hubiese sido correcto. Sin embargo, me organicé y ellos me ayudaron, porque tenía un norte claro y pude sacar mi carrera con excelencia académica”, asegura.
Su egreso profesional coincidió con la apertura de la Universidad de INACAP y con ello tuvo la posibilidad de cursar la Ingeniería Civil Informática. Tomó la opción y con un año más de estudio ya tenía su título universitario. “La oportunidad para seguir creciendo académicamente dentro de INACAP me abrió un montón de posibilidades en la parte laboral y complementó mi desarrollo personal. Hoy tengo nuevas aspiraciones, tengo un grado académico que me permite optar a estudios de postgrado o a otro tipo de especializaciones, eso sin duda amplía mi horizonte y me hace ver el futuro de una forma mucho más optimista”, asegura.
HABILIDADES SOCIALES
La metodología de enseñanza del Aprender Haciendo que caracteriza a la Universidad INACAP prioriza la orientación práctica de sus contenidos, de manera que la teoría pasa a ser un complemento y no el centro de la formación que reciben los estudiantes. “Desde los primeros años ellos toman contacto con el mundo laboral ya sea dentro de los talleres o laboratorios de nuestras dependencias, en visitas a terreno o participando en proyectos de asesorías a empresas con las que tenemos convenios, de manera de lograr una familiarización que más tarde facilita su ingreso al mundo del trabajo”, sostiene Javier Vera.
Esta afirmación encuentra respaldo en los estudios de seguimiento de inserción laboral que INACAP realiza desde hace algunos años, los que, según Gonzalo Vargas, “muestran una tendencia sistemática al mejoramiento, tanto en las probabilidades de empleo como en los ingresos obtenidos por los egresados de INACAP”, sostiene.
Viviana Lara es ingeniera comercial de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, sede Concepción Talcahuano. Actualmente trabaja en la empresa sanitaria Aguas del Altiplano, en Iquique. Ella también realizó su formación de manera gradual. Sus prácticas externas y su participación en proyectos de INACAP para capacitar a microempresarios -dice- fueron una importante retroalimentación para entender que estaba recibiendo una educación de calidad y muy afín con los requerimientos del mercado. “Destaco sobre todo la personalidad que uno forja al desenvolverse tempranamente en equipos de trabajo, porque una cosa es absorber los contenidos que te enseñan en la universidad y lo otro es desarrollar habilidades que faciliten tu desempeño laboral, como el trabajo en equipo, la responsabilidad, el aprender a comunicarte con la gente. Eso es lo que yo más valoro del Aprender Haciendo porque me ha ayudado a desempeñarme mejor en lo que actualmente hago”, enfatiza. SABER HACER
La orientación hacia el mundo productivo es uno de los principios fundacionales de esta institución. De acuerdo con esta línea, las 25 sedes de INACAP realizan permanentes revisiones y actualizaciones de sus mallas curriculares y contenidos para que éstos respondan a las necesidades de la realidad productiva de la zona en que están insertas.
“Estamos pendientes de estudiar el mercado laboral y de las competencias que en éste se necesitan para traspasarlas a nuestros alumnos”, sostiene Javier Vera, de la sede Concepción Talcahuano, donde, por ejemplo, se han integrado menciones a algunas carreras con el fin de mejorar la empleabilidad de sus profesionales, como el caso de Traducción Inglés Español, programa que además de tener grado universitario sumó la especialidad de Negocios Internacionales. También cabe en este ejemplo Ingeniería en Prevención de Riesgos que anexó las áreas de Calidad y Ambiente para complementar el nivel de competencia de los futuros profesionales.
“Esta preocupación nos ha entregado un posicionamiento dentro de nuestro modelo educativo que está mucho más cercano a lo que la empresa requiere”, señala el directivo. Vinculación que se nota, por el desempeño que sus titulados alcanzan en el mundo laboral.
El Gerente del Hotel Diego de Almagro Concepción, Patricio Vergara, conoce muy de cerca la formación de INACAP. Fue docente de la carrera de Administración Hotelera en la década del 90 y hoy recibe en su hotel al menos a 10 alumnos en práctica durante el año de las carreras Administración Hotelera y Gastronomía.
“La gente que egresa de INACAP a uno le da seguridad. No quiero desconocer el prestigio de otros planteles educacionales, pero la verdad es que estos alumnos llegan a las prácticas muy bien preparados y con una excelente predisposición para aprender y para realizar todas las tareas que se les asignen, por poco importantes que algunas puedan parecer, porque tienen internalizado eso de empezar desde abajo y no lo ven como algo que les cause menoscabo”, asegura.
La cocina del Diego de Almagro penquista está conformada en un 95% por egresados de INACAP, agrega. “En ellos es especialmente notorio ese manejo práctico, la calidad de la formación y sus ganas por hacer, sin duda son los mejor preparados en el área”, afirma.
En un área absolutamente distinta, Luis Vilches, Jefe de Sección Maestranza del Departamento de Transporte y Talleres de la Compañía Siderúrgica Huachipato, coincide con los juicios de Patricio Vergara.
“Son todos muy responsables y tienen iniciativa. Generalmente acá ellos cumplen funciones de ayudante de mecánicos y algunos después alcanzan a cumplir la función del maestro mecánico mientras hacen la práctica. A nosotros nos solucionan un problema cuando vienen porque nos ayudan bastante”, señala refiriéndose a los estudiantes de Mantenimiento Industrial que realizan su práctica profesional durante tres meses en esta sección de la usina.
Huachipato es un lugar que desde hace décadas acoge a alumnos de diferentes carreras de INACAP en períodos de práctica. “Desde hace más de 20 años recibimos a estudiantes de INACAP y varios de ellos se han quedado con nosotros y son profesionales muy exitosos”, agrega Luis Vilches.
CAPACITACIÓN LA NUEVA VÍA DE INGRESO A INACAP
Durante su Cuenta Anual de Rectoría 2008, Gonzalo Vargas mencionó que un desafío constante para INACAP “era ofrecer caminos de desarrollo personal y profesional para miles de personas en todo el país”. Y es justamente esa meta la que ha llevado a INACAP a impulsar una ambiciosa idea dentro de su área de Capacitación que despeja una nueva vía para acceder al sistema de gradualidad de estudios. La idea es poder convalidar los conocimientos adquiridos por los trabajadores, vía capacitación o durante su vida laboral, como una base para continuar estudios sistemáticos en la educación superior dentro de INACAP.
“Este proyecto reafirma nuestro objetivo de entregar oportunidades de crecimiento sin límite porque nos permite que a través de la capacitación podamos despejar otra entrada a nuestro modelo de articulación gradual de estudios, de manera que los trabajadores que se capacitan con nosotros aprovechen esta pirámide que hemos construido para ir transformando sus conocimientos en acreditaciones conducentes a títulos”, explica Javier Vera.
Esta posibilidad aparece como un potente impulso para mejorar la empleabilidad de los trabajadores justo en uno de los momentos más críticos para el mercado laboral chileno, cuyas cifras de desempleo siguen en aumento sin que nada indique cambios favorables al menos durante 2009. Se trata de una idea que puede ofrecer muchas oportunidades, sobre todo teniendo en cuenta que INACAP es el mayor proveedor de capacitación del país y que durante sus cuatro décadas ha capacitado a más de un millón de personas.
“A través de nuestra área de Capacitación seguiremos impartiendo cursos para las empresas, para satisfacer las necesidades de perfeccionamiento de sus trabajadores, pero esta capacitación tendrá el plus de que eventualmente le podría servir a esa persona para convalidar asignaturas en caso que quiera comenzar su formación profesional”, asegura el Vicerrector Regional.
APRENDER A ENSEÑAR
Desde este año, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP comenzará a dictar un Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior, que en palabras simples “enseña a enseñar” mediante metodologías que contribuyan efectivamente al mejoramiento de la educación superior. Está dirigido a profesionales de distintas áreas del conocimiento que quieran perfeccionar la docencia en educación superior. Su inicio está proyectado para abril de 2009.
LA EXPERIENCIA COPEC
Hace un par de años, 96 jefes de servicio de 68 estaciones de servicio Copec participaron en un curso de capacitación que INACAP preparó especialmente para la compañía. El objetivo era prepararlos en las áreas de lubricación y de administración de técnicas de operación, con el fin de aumentar su expertis en los temas que más dudas o consultas generan en los clientes. “En INACAP tienen todas las herramientas para dictar capacitación en las áreas que la empresa requiera, pero con este curso particularmente tuvimos resultados espectaculares que se notaron en la actitud y desempeño de nuestra gente que ahora se siente segura porque cuenta con una base para entregar una completa respuesta al cliente”, asegura Fernando Prado, Gerente Oficina zona sur Copec S.A. Todos los trabajadores de Copec capacitados en INACAP hoy se distinguen por su uniforme -cotona blanca y corbata roja- que los identifica como los encargados de relacionarse con los clientes atendiendo sus requerimientos.