Préstamo de computadores, becas de bolsas de Internet, un curso de inglés online gratuito, además de suspensión de intereses y repactación del 50 % del arancel de dos meses son algunas de las medidas que tomó la casa de estudios superiores para apoyar a sus estudiantes.
Con una notable capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias, la Universidad San Sebastián desarrolla el año académico de sus estudiantes de pregrado, Advance y Postgrado en la sede Concepción. Los alumnos están recibiendo sus clases de manera online, una modalidad que llegó para quedarse en la educación superior chilena.
La casa de estudios dispone de una plataforma llamada Blackboard, considerada líder mundial en educación a distancia y que utilizan importantes universidades del mundo, lo que permitió que durante las dos primeras semanas se haya realizado el 97 % de las clases sin dificultades, con una asistencia que superó el 80 %.
“Frente a esta emergencia sanitaria, nuestro compromiso es cautelar que las clases online se desarrollen con los más altos estándares de calidad y que los estudiantes, que son el centro de nuestro proyecto educativo, tengan facilidades para conectarse y experimenten un adecuado proceso de aprendizaje”, comentó Francisco Flores Soto, vicerrector de USS sede Concepción.
Por diversos motivos, algunos estudiantes, sin embargo, tuvieron dificultades para conectarse. Ello llevó a que la universidad implementara medidas de apoyo para quienes lo requirieran y cumplieran con ciertos requisitos. De esta manera entregó 1.500 becas de Internet, 800 de las cuales se otorgaron a alumnos de la sede Concepción. Asimismo, quienes no disponían de un computador pudieron contar con el préstamo de un equipo. “Nuestra preocupación es que todos los estudiantes puedan acceder a las clases online. En la sede ya hemos facilitado 210 equipos que enviamos a los lugares de residencia de los beneficiados. Por ejemplo, vía correo mandamos computadores a comunas tan alejadas como Santa Bárbara, Negrete, Yungay, Curicó, entre otras”, comentó Francisco Flores.
Apoyo financiero
También hay preocupación por las dificultades económicas. La crisis sanitaria, que ha obligado a la autoridad a decretar cuarentenas y que ha generado una baja significativa de la actividad productiva en el país, provocará un complejo panorama. Para aliviar la situación de las familias que estén enfrentando problemas financieros, la USS implementó medidas que van en su directo apoyo. “Aquellos estudiantes que lo necesiten podrán acceder a una rebaja del 50 % de dos cuotas del copago del arancel, y estas diferencias podrán ser reprogramadas para enero y febrero de 2021, sin interés”, especificó el vicerrector de la sede.
Agregó que por un período de 60 días, a contar del 27 de marzo de 2020, los estudiantes que presentan alguna obligación financiera pendiente no tendrán la aplicación de intereses ni gastos de cobranza.
Bienestar
En estos meses en que los alumnos no podrán acudir al campus Las Tres Pascualas, adquiere especial importancia el acceso a material bibliográfico de manera online. “Los estudiantes pueden acceder con su clave única a todos los recursos electrónicos disponibles en la página web de la Red de Bibliotecas USS”, puntualizó el vicerrector USS.
De igual modo, la Red de Biblioteca puso en funcionamiento el servicio Proyecto Bibliografía Básica Digitalizada, que habilita el acceso a los libros más consultados de la bibliografía obligatoria. El material fue seleccionado conforme a los programas de las asignaturas y al análisis de mayor demanda registrada en la biblioteca. A esta plataforma se irán incorporando gradualmente nuevos títulos de las diferentes carreras.
Otra de las iniciativas implementadas es un curso de inglés online que tuvo una alta aceptación entre los estudiantes que aprovecharán estos meses para perfeccionar su manejo de este idioma.
Asimismo, se han desarrollado diversos talleres y charlas tendientes a apoyar a los estudiantes en este complejo periodo. La finalidad es que se sientan parte de esta comunidad que los acoge y que se preocupa de su bienestar en especial en tiempos de crisis.