En su 30° aniversario, la Facultad celebró el haberse constituido en referente en materias económicas y de negocios; sus logros en investigación, la apertura de su primer Doctorado, y el seguir contribuyendo al desarrollo sostenible, y al bienestar de su comunidad y de toda la sociedad.
Tres décadas formando y perfeccionando profesionales de excelencia, generando conocimiento en beneficio del sector productivo y la comunidad, e impulsando el crecimiento económico de la región y del país ostenta la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), que en septiembre celebró 30 años de existencia.
Un nuevo aniversario que la encuentra sólidamente posicionada como referente en materias económicas y de negocios -gracias a su afán por estar a la vanguardia en docencia e investigación-, y como apoyo permanente para cientos de emprendedores, así como para empresas y entidades públicas que se han beneficiado de su know how y de su fuerte vocación de servicio.
Pero el crecimiento y consolidación que hoy muestra, y que dan cuenta del grado de complejidad alcanzado y de la madurez de su propuesta educativa “no fue algo que sucedió espontáneamente, sino que es fruto de un trabajo sistemático y comprometido de todos quienes han integrado la Facultad a lo largo de estos 30 años”, afirma Verónica Silva, decana de FACEA.
Constancia, persistencia, y permanente reflexión, revisión y evaluación de cada acción desarrollada, además de un equipo humano comprometido con los objetivos, serían parte de la fórmula que ha consolidado el quehacer de la Facultad. “Los recursos financieros son importantes, pero no bastan. Se necesita gente con ideas, que sepa trabajar en equipo, que quiera aportar y que pueda adaptarse a las distintas realidades y etapas de la Facultad. Y aquí siempre ha habido personas así”, sostiene. Y lo sabe de primera mano, pues por 25 años ha estado vinculada a FACEA, apoyando su quehacer desde diversos ámbitos y cargos, tanto al interior de la Facultad como en otras direcciones de la Universidad.
Hitos de un exitoso camino
Para llegar hasta donde hoy se encuentra, la Facultad ha recorrido un largo camino en el que destacan varios hitos importantes. El primero se sitúa en 2001, cuando finalmente pudo contar con un espacio propio, el edificio San Mateo, que hasta hoy es la cara de la universidad. Fue ese mismo año que el Consejo Superior de la UCSC aprobó la solicitud de la entonces Escuela de Economía y Administración de evolucionar a Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA). Una transformación que le implicó generar una nueva estructura organizacional, pasando de tener un Director de Escuela y dos jefes de carrera, a contar con Decano y Secretario Académico, además de jefes de carrera y de departamentos.
“Hasta mediados de la década de los 2000, el foco estuvo puesto en la docencia, en el fortalecimiento y la calidad de las carreras de pregrado, y en la formación de una planta académica cualificada”, detalla la decana.
En el transcurso de esos años, la Facultad desarrolló dos procesos de renovación curricular, en 1997 y en 2007, este último acompañado de la adjudicación de un proyecto Mecesup que favoreció su calidad, lo que quedó en evidencia con los primeros procesos de acreditación. “Nos capacitamos, recogimos experiencias, vimos cómo podíamos mejorar nuestras prácticas docentes, y toda esa información la transformamos en planes de estudio modernos y pertinentes, que comenzaron a implementarse en 2011”.
Al año siguiente, buscando extender la docencia a nivel de postgrado, FACEA abrió el Magíster en Negocios MBA y el Magíster en Gestión Tributaria y Financiera, a los que en 2021 se sumó el Magíster en Control de Gestión.
Ese mismo año se crearon los programas de continuidad de estudios de las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Auditor e Ingeniería en Información y Control de Gestión, que permiten a egresados de carreras técnicas o profesionales seguir estudiando una carrera profesional. Un antecedente de esta modalidad fue el programa vespertino de Contador Auditor dictado por FACEA hasta principios de la década de los 2000.
“El crecimiento y complejización de la Facultad se fue dando de manera orgánica, con varios procesos en paralelo. Por ejemplo, mientras preparábamos el primer proyecto de renovación curricular, había académicos iniciando sus estudios en el extranjero, pues desde 2005 el foco estuvo puesto en doctorarlos”, reflexiona la máxima autoridad de FACEA.
El perfeccionamiento de la planta académica repercutió en una mejor calidad de docencia, y también en el desarrollo de la investigación, área en la que hoy la Facultad destaca por su alta productividad. De hecho, según datos de InCites, se sitúa en el sexto lugar nacional en número de artículos WoS, quinto en cantidad de citas, segunda en factor de impacto de las publicaciones y primera en porcentaje de artículos citados.
También la Vinculación con el Medio se desarrolló de forma simultánea al crecimiento de la Facultad, que cada vez fue generando más instancias de acercamiento a la comunidad. “En esta materia, el primer hito fue la creación en 1999 del primer diplomado, que nos permitió abrirnos a la formación continua”.
La autoridad añade que en esta área también destaca la amplia cartera de licitaciones y proyectos públicos y privados que se han adjudicado. Entre ellos, tres de la línea Viraliza, de Corfo, que le han permitido a FACEA trabajar en El Viaje del Emprendedor en los últimos años, y dos proyectos Mecesup que posibilitaron repensar los espacios de la Facultad y ampliar sus instalaciones.
Investigación de vanguardia
La decisión tomada hace más de 20 años de ir cualificando a la planta académica -primero a nivel de magíster, y luego de doctorado-, para así robustecerla con capital humano avanzado, permitió ir complejizando el quehacer de FACEA hasta llevarla a un sitial de privilegio en generación de conocimiento.
Verónica Silva enfatiza que, desde el principio, sus miembros la visualizaron como una Facultad compleja, y hacia esa meta encaminaron sus acciones, manteniendo a lo largo del tiempo una visión de largo plazo que apuntaba a seguir creciendo y a lograr mayor calidad.
Coincide con esto el Dr. Orlando Llanos, director del programa de Doctorado, quien también ha visto de cerca el crecimiento de la Facultad. “Fui parte de la primera generación de ingenieros comerciales de FACEA y, tras titularme, fui contratado como profesor. Recuerdo claramente que, si bien entonces no se hacía investigación, desde los tiempos del primer decano estaba la visión de evolucionar y convertirnos en una Facultad compleja”.
Con ese objetivo -dice- los directivos de la época se la jugaron por apoyar que sus académicos fueran a doctorarse afuera. “Si bien los primeros esfuerzos no tuvieron los resultados esperados, siempre se mantuvo la visión de ir mejorando la capacidad de investigación de los cuerpos académicos”, lo que se logró con la contratación de algunos doctores con alta tasa de productividad y el regreso de los académicos ya doctorados.“En materia de investigación, hay algunos hitos que pueden destacarse, como las primeras publicaciones en revistas indexadas importantes, en 2008 o 2009, y la adjudicación del primer proyecto Fondecyt”, señala.
Pero, sin duda, el mayor hito de FACEA en materia de investigación lo constituye su programa de Doctorado en Administración, único en su tipo en el sur de Chile, y que es liderado por el Dr. Llanos. En marzo de 2022 recibió a su primera cohorte, y hace poco finalizaron un proceso de autoevaluación, cuyo informe fue entregado a la CNA con miras a acreditar el programa.
El haber cumplido con las condiciones exigidas para dictar un Doctorado -como un claustro académico formado por docentes con grado de doctor y con cierta tasa de productividad-, da cuenta de cómo FACEA ha fortalecido sus capacidades, impulsando la productividad científica a estándares disciplinares destacados. “También muestra el compromiso institucional de fortalecernos como universidad compleja, así como con la investigación y con contribuir al desarrollo del conocimiento de frontera en el ámbito de la administración y de los negocios”.
El Dr. Llanos enfatiza que los resultados que la Facultad ha alcanzado en los últimos cinco años es fruto de un trabajo serio y permanente. Una trayectoria de decisiones correctas tomadas por los distintos decanos, sin esperar retornos de corto plazo. “Nuestras autoridades han perseverado en la misión de construir una Facultad compleja, visión que compartimos todos quienes formamos FACEA y queremos hacer una diferencia. Esa visión ha prevalecido a lo largo del tiempo, independiente de quien esté a la cabeza”.
La Facultad cuenta hoy con 22 académicos con grado de doctor, 11 de los cuales forman parte del claustro del Doctorado. Gracias a la formación de esta masa crítica, el número de publicaciones WoS en las áreas de Business y Management del periodo 2012-2016 aumentó casi en un 600% para el periodo 2017-2021, pasando de 7 a 47 documentos publicados.
De hecho, solo en 2021, los académicos de FACEA publicaron 49 artículos WoS y 55 publicaciones Scopus, logrando la histórica cifra de 104 publicaciones en journals de alto impacto.
“El grado de productividad que hoy muestra la Facultad nos pone en frontera como escuela de negocios en Chile. Nuestros académicos y equipos de investigación están produciendo en el mejor nivel nacional, en los mejores equipos a nivel latinoamericano, y ganan papers en conferencias y concursos internacionales. Entonces, desde el punto de vista del desarrollo del conocimiento, y gracias al estándar de calidad en que nos encontramos, la investigación se ha constituido en una punta de lanza del quehacer de FACEA”.
Nuevos desafíos
Hoy, la oferta académica de la Facultad contempla tres carreras de pregrado, a las que se suman tres programas de articulación; tres magísteres y un doctorado, además de 12 diplomados- Pero quieren seguir creciendo cuantitativa y cualitativamente. “En estos días debemos aprobar el Plan de Desarrollo Estratégico 2022-2026, que nos plantea ambiciosos desafíos y que apunta a posicionarnos como una Facultad de negocios referente en investigación, en formación de pre y postgrado, y en todo su quehacer”, adelanta la decana.
Entre los desafíos proyectados están el fortalecer el área de Postgrado y sumar nuevos magísteres a su oferta académica, además de asegurar el pregrado y desarrollar los diplomados, junto con consolidar la oferta de los programas de continuidad de estudios de pregrado de las tres carreras.
“También debemos seguir robusteciendo nuestra planta académica, desarrollar aún más nuestro servicio a la comunidad a través de asesorías y proyectos y, por supuesto, mantener el nivel de publicaciones, que es uno de nuestros más grandes logros”.
Hoy, otro desafío relevante en materia curricular se focaliza en el desarrollo de un piloto para el logro de un modelo institucional de oferta académica flexible y articulada, que se lleva a cabo a través de un proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación.
El objetivo del proyecto -que se desarrolla de manera piloto en FACEA- es fortalecer y consolidar los mecanismos para la innovación curricular, de modo que favorezcan la implementación de una trayectoria formativa flexible, articulada, pertinente y de calidad. Los resultados obtenidos de esta experiencia en la Facultad darán pie al desarrollo de un modelo institucional que pueda replicarse en otras unidades académicas del plantel.
“Tenemos una madurez organizacional de 30 años, que nos ha permitido avanzar, lograr objetivos y fortalecernos como unidad académica. Son 30 años de soñar entre todos la Facultad que somos, y hoy ya estamos trabajando en concretar nuevos desafíos que esperamos ver realizados en nuestro quincuagésimo aniversario”.