Werner Hohf: “Los bomberos tendremos que cubrir los gastos de los temporales de junio con recursos propios”

/ 19 de Julio de 2024

El Cuerpo de Bomberos de Concepción afrontó costos operativos por un total de 8 millones de pesos para manejar la crisis de los temporales de viento y lluvia de junio pasado, los que incluyeron el manejo de 86 urgencias en un solo día. A pesar de ello, no recibirán reembolso de parte del Estado, debido a  que no existen fondos destinados para emergencias climáticas. Así lo explica Werner Hohf, su superintendente quien, además, se refiere a cómo afecta a la imagen de la institución el caso del voluntario de Valparaíso formalizado por su presunta responsabilidad en los devastadores incendios del verano en la Quinta Región. Manifestó su frustración ante estas situaciones, y destacó que la comunidad reconoce la integridad de los 58 mil voluntarios, subrayando que un incidente no define la reputación de toda la organización.

 

Por Pamela Rivero J.

El 1 de enero de 2023, Werner Hohf fue elegido por segunda vez como superintendente del Cuerpo de Bomberos de Concepción, el más antiguo del Biobío y uno de los más grandes de Chile, compuesto por 10 compañías, 720 voluntarios y 125 cadetes.

 Hace 10 años, ya había desempeñado este cargo, por lo que considera esta nueva oportunidad como un reconocimiento y una muestra de confianza por parte de sus pares.

Su trayectoria comenzó hace 46 años, como cadete de la Séptima Compañía de Bomberos de Concepción, de la que su padre, Günter, fue fundador.

 “Lo que por más tiempo he hecho en mi vida es ser bombero”, afirma, y destaca cómo esta experiencia moldeó su forma de relacionarse con los demás y de gestionar diversas situaciones. “Los bomberos no solo apagamos incendios, también aprendemos a dirigir equipos y a resolver situaciones críticas”. Estas habilidades, que no se enseñan en la universidad, agrega, las adquirió a lo largo de su vida como bombero.

Durante el intenso sistema frontal que afectó a las provincias de Concepción y Arauco en junio pasado, Werner Hohf nuevamente enfrentó una situación crítica, pero ahora en su rol de superintendente. Coordinar la logística para responder a una serie de emergencias fue su desafío principal.

“En esos días, afrontamos una actividad muy intensa. La mayoría de las emergencias fueron por inundaciones, pero también colaboramos en otros frentes, como asegurar techos dañados o estabilizar estructuras que estaban a punto de colapsar debido a los vientos”, explicó.

Relata que el miércoles 12 de junio atendieron 86 emergencias solamente en la comuna de Concepción. “Esto significó una alta demanda operativa en un periodo de 24 horas, que implicó que nuestras 10 compañías estuvieran trabajando en múltiples lugares al mismo tiempo, cada una con varias máquinas y personal”.

– ¿Cuántos voluntarios desplegaron para atender esas emergencias?

“Partimos con el acuartelamiento en las 10 compañías del Cuerpo de Bomberos de Concepción el martes 11 de junio y lo mantuvimos hasta el viernes 14 a las 23.59. Cada una de las 10 compañías tiene, en promedio, 22 plazas, entonces, si hacemos la multiplicación, podemos decir que tuvimos 220 bomberos que deberíamos haber tenido acuartelados o en los servicios durante cuatro días”.

– ¿Cuánto impactan en el presupuesto de bomberos operativos tan masivos como estos?

“Solo el acuartelamiento implica que tenemos que asegurar las necesidades básicas de cada uno de nuestros voluntarios. Con 22 personas por compañía, una por cada plaza de máquina de material mayor que poseemos, estamos hablando de proveer al menos, un total de 220 desayunos diarios, 220 almuerzos y 220 cenas. Además, hay que considerar el gasto de combustible, que en este caso fue considerable, por tratarse de una operación tan demandante”.

-Un gasto que ocurre poco tiempo después de que el Estado pagara la deuda de casi 40 millones de pesos que tenía con el Cuerpo de Bomberos de Concepción, por los gastos de operación de los incendios forestales del 2023.

“Esa deuda efectivamente fue pagada a fines de abril del 2024. Sin embargo, ahora, tanto Senapred como la Delegación Presidencial nos informaron que no existen fondos para reembolsar los gastos de operación de bomberos en emergencias por razones climáticas. Esto significa que los bomberos tendremos que cubrir los gastos de los temporales de junio con recursos propios”.

– ¿Tienen una estimación de a cuánto ascienden estos gastos?

Un poco más de 8 millones de pesos. Entre gastos de alimentación para los voluntarios acuartelados y en servicio, más otros recursos de mitigación, como la compra de trajes de agua y de estufas y cañones a gas para secar rápidamente los uniformes, y así seguir en servicio, fueron 6 millones y fracción. Y en combustible, casi dos millones de pesos”.

 

*****

La tarde del viernes 24 de mayo 2024, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un joven bombero en Valparaíso, por su presunta responsabilidad en los mega incendios que el 1 y 2 de febrero afectaron a esa comuna y a sus vecinas Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana: 137 personas perdieron la vida y 16 mil resultaron damnificadas.

Lo arrestaron en la Décimo Tercera Compañía de Bomberos del puerto, donde el detenido era voluntario. Tras ello fue formalizado, junto a un exfuncionario de la Conaf, como responsable de incendio con resultado de muerte. Ambos permanecen en prisión preventiva.

El bombero habría utilizado cigarros envueltos en fósforos para iniciar los focos de estos incendios, que fueron catalogados como uno de los desastres más graves del país en las últimas décadas. Su presunto autor material había ingresado a la institución hacía un año y medio.

– ¿Qué pasó por su cabeza cuando se enteró de esta noticia?

“A mí me generó una frustración tremenda, porque uno entra a los bomberos para ayudar, y para neutralizar catástrofes. Y el antónimo absoluto es el hecho de generarlas. Pero también me sorprendió que inmediatamente el tema se centrara en el asunto de los exámenes psicológicos, porque bomberos los aplica desde hace una década en la etapa de postulación a la institución. Nosotros, como Cuerpo de Bomberos de Concepción, además de eso realizamos exámenes médicos a los postulantes”.

Y agrega: “Esto es una opinión como Werner Hohf, no del superintendente del Cuerpo de Bomberos de Concepción, y es que considero un despropósito que la PDI haya detenido a esa persona desde el cuartel de bomberos y que esas fueran las imágenes que se masificaron. Podrían haberlo detenido en la calle, en su casa. No tenían que ir a su compañía para exasperar el hecho de que el personaje era un bombero”.

– ¿Eso causó algún daño reputacional a la institución?

 “La gente en Chile no es tonta. Y por lo tanto sabe perfectamente que, en todas las otras instituciones, en todas las otras organizaciones, en todo Chile hay gente más descarriada y corrupta que en bomberos. Nosotros somos 58 mil voluntarios, y estamos hablando de una sola persona”.

– ¿Fue un tema que se analizó internamente?

“Ha habido conversaciones a todo nivel. En las compañías, en los cuerpos de bomberos y también a nivel de la Junta Nacional de Bomberos. Esta última incluso se comprometió con el ministerio del Interior para implementar un examen psicológico único. Es una iniciativa interesante, aunque no estoy seguro de si contemplará las realidades muy diversas que existen en el país. Si se establece un nivel de exigencia demasiado alto en un examen estandarizado, es posible que, en un cuerpo de bomberos de una comuna como Concepción, con más de 200 mil habitantes, no haya problemas debido al tamaño del grupo. Pero en localidades hiper aisladas, donde los bomberos son solo 15 personas, es probable que varios queden debajo de ese estándar”.

¿Qué miden hoy esos exámenes psicológicos?

“Básicamente, se evalúa la propensión a comportamientos incompatibles con la labor de bombero. Esto nos ha ayudado a identificar ciertos casos que podrían haber sido problemáticos. Sin embargo, las personas cambiamos con el tiempo. Por lo tanto, administrar este tipo de examen a alguien no garantiza que su conducta no varíe en dos o tres años. Desconozco si el voluntario de Valparaíso había pasado por una evaluación psicológica y, de ser así, cuándo fue realizada. Para alcanzar un estándar óptimo, quizás deberíamos considerar realizar estos exámenes cada dos años, dado que la conducta humana evoluciona con el tiempo”.

– ¿Ustedes no estarían diseñando alguna modificación?

“No en el Cuerpo de Bomberos de Concepción, porque el estándar que nosotros traíamos, y desde mucho tiempo, está por sobre lo que hoy se pretende implementar a nivel nacional”.

– ¿Cree que este caso afectó la imagen que la comunidad tiene de Bomberos?

“Creo que poco. De repente hay gente que sale con esa talla doméstica de que los bomberos son pirómanos, pero lo fundamental es que desde hace muchos años la institución de bomberos no se ha movido del 97% y el 99% de confiabilidad y valoración que le otorgan los chilenos”.

*****

Werner Hohf ingresó como cadete a la “séptima” con 14 años. Como todos, a los 18 oficializó su postulación como voluntario y, desde esa época, este voluntariado ha ocupado gran parte de su vida.

Ni siquiera dimensiona en cuántos incendios, rescates, urgencias por catástrofes naturales o salvamentos de personas ha acudido en su vida, pero sí recuerda que los cinco primeros años en la compañía los vivió intensamente, y que su récord es haber tenido ciento por ciento de asistencia a emergencias durante tres años. “Después las responsabilidades laborales y familiares, la llegada de los hijos, no permite esa vinculación tan comprometida como la de mi primera etapa de bombero, pero el compromiso permanece intacto”.

– ¿Ha habido alguna situación que lo haya marcado en su trayectoria en bomberos?

“Uno siempre recuerda aquellos momentos donde la vida está en juego, tanto la propia como la de otros. Desde enfrentar incendios hasta participar en rescates complicados, cada experiencia me ha enseñado el valor de la vida. Sin duda aquellas que no se olviden son esas donde uno dice ‘hasta aquí llegué’, porque la muerte se ve cerca. Me ocurrió a principios de los 80. Se estaba quemando un liceo que existía en San Martín con Salas, en Concepción. Entramos junto a un compañero de bomba con el que sigo siendo muy cercano, pero el fuego nos encerró.  Nos quedamos bajo un dintel agarrados al pitón tirando agua con la esperanza de que íbamos a poder salir. Y ahí uno dice que aparecen esos angelitos que nos cuidan, porque finalmente lo logramos”.

– ¿Esas situaciones nunca lo hicieron pensar en dejar bomberos?

“Ese tipo de cosas no. Pero hay otras que a uno lo preocupan. Por ejemplo, nosotros a menudo vamos a combatir incendios de inmuebles que están asegurados. Que se quemen es siempre algo muy trágico, pero sus propietarios tienen un respaldo, un seguro que les permite recuperar gran parte del valor de lo perdido. Pero cuando los bomberos queremos hacer lo mismo o tomar un seguro de vida, nos castigan con una prima más alta, porque nuestra tarea de bomberos es riesgosa. Lo mismo ocurre con los créditos hipotecarios. El seguro de desgravamen asociado a ese crédito también tiene para nosotros una sobre prima”.

– ¿Eso han tratado de levantarlo para buscar una posibilidad de solución para ustedes?

“No que recuerde. Pero actualmente estamos abordando otro tema, relacionado con la posibilidad de rebajar o eximir del pago de contribuciones a los bomberos que han dedicado gran parte de su vida a la institución. Nosotros tenemos ocupaciones paralelas y pagamos impuestos como cualquier ciudadano chileno. Sin embargo, dedicamos una parte significativa de nuestro tiempo a ayudar a otros, en una labor que, al final del día, es una colaboración para el Estado, que sería responsable de gestionar estas emergencias si no existieran los bomberos. Y lo hacemos con gusto. Pero resulta que, al jubilarnos, cuando nuestros ingresos disminuyen drásticamente, es ese mismo Estado con el que el bombero colaboró durante 40 o 50 años, el que nos carga con el pago de contribuciones”.

– ¿Qué legado quiere deja en esta gestión somo superintendente?

“El primer énfasis está orientado a nuestra política de recursos humanos, especialmente, en el personal remunerado que desempeña roles cruciales, como operadores de centrales de comunicaciones, conductores de carros bomba y roles administrativos esenciales como contadores y secretarios. Estamos trabajando en mejorar sus condiciones salariales y de compensación para alinearnos con los estándares actuales de la industria, incluyendo beneficios que promuevan su bienestar y satisfacción en la organización. Otra de las iniciativas es mejorar la central de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Concepción, para ofrecer gratuitamente este servicio a cuerpos de bomberos de la intercomuna más pequeños, pues es un tema muy oneroso y complejo de mantener.  En el fondo, quiero seguir colaborando en todo lo que esté en mis manos”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES